El parlamento estudiantil de la Universidad Humboldt de Berlín aprueba la moción del JEIIS que se opone a los ataques estatales a la libertad de expresión y la libertad académica
El 11 de noviembre, el parlamento estudiantil (StuPa) de la Universidad Humboldt de Berlín aprobó una resolución presentada por la asociación de los Jóvenes y Estudiantes Internacionales por la Igualdad Social (JEISS) [en inglés IYSSE –International Youth and Students for Social Equality] titulada “Condenar el ataque a la libertad académica por parte del Ministerio Federal de Educación”.
La resolución condena los “intentos de intimidación por parte del Ministerio Federal de Educación contra los firmantes de la carta abierta ‘Declaración de los profesores de las universidades de Berlín’ … La carta abierta, a su vez, condena la violencia policial contra los estudiantes de la Universidad Libre de Berlín que protestaban pacíficamente contra las acciones del gobierno israelí en Gaza”.
La resolución de StuPa exigió ‘el fin inmediato de todas las amenazas estatales contra los profesores, la prohibición de las operaciones policiales en el campus y el fin de toda represión contra los estudiantes con opiniones críticas’. Continuó diciendo:
El parlamento estudiantil acoge con satisfacción la dimisión del ministro Federal de Ciencia e Investigación y pide al Ministerio de Educación (BMBF, siglas en alemán) en su nueva composición que aclare plenamente los acontecimientos de los últimos meses. Para ello, también es esencial que se permita volver a hablar libremente a la exsecretaria de Estado Sabine Döring.
En junio, las investigaciones de la radiodifusora pública NDR y la revista Der Spiegel revelaron cómo el BMBF, dirigido por el Partido Democrático Libre (FDP), había tomado medidas para recortar o retirar la financiación de proyectos de investigación de profesores con opiniones críticas y hacerlos enjuiciar. Su delito: habían defendido el derecho democrático a la libertad de expresión y de reunión de los estudiantes propalestinos.
El campamento de protesta en la Universidad Freie [gratuita] (FU) de Berlín fue creado por estudiantes que protestaban contra el genocidio israelí de los palestinos, contra el suministro de armas alemanas y contra el apoyo financiero y político a Israel proporcionado por el Estado alemán. Protestas y campamentos similares se organizaron en muchas otras ciudades y se enfrentaron repetidamente a una brutal violencia policial.
En respuesta a la censura y a las medidas represivas, varios miles de profesores firmaron una carta abierta en defensa de los derechos democráticos de los manifestantes estudiantiles y de la ocupación de la FU, al tiempo que condenaban a la dirección de la universidad por romper las ofertas de diálogo y permitir que la policía expulsara a los manifestantes estudiantiles.
La reacción en los círculos políticos y en los medios de comunicación fue la de atacar a los profesores. La represión de los profesores desató un escándalo que la BMBF no pudo controlar, ni siquiera después del despido de Sabine Döring. En su lugar, Döring fue sustituido por el agitador Roland Philippi (FDP), quien, según informes de los medios, declaró en un chat interno que “no le importaría que los científicos políticamente indeseados se preocuparan por su financiación”.
La represión continuó incluso después de que el FDP abandonara el gobierno de coalición y toda la clase dirigente se desplazara más a la derecha. El Bundestag (parlamento), por ejemplo, ha aprobado recientemente una resolución sobre el “antisemitismo”, que está en plena línea con la política del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). La resolución describe el genocidio en Gaza como “correcto según el derecho internacional” en lo que respecta a la autodefensa y retoma el lema de la AfD de “antisemitismo importado”. Las universidades deben “ser apoyadas para que sigan haciendo uso de sus opciones legales”. Estas incluyen “la aplicación de los derechos domiciliarios, la exclusión de la enseñanza o los estudios, hasta la expulsión en casos especialmente graves”.
De esta manera, la clase dominante se apoya en la reintroducción de leyes reaccionarias de orden público, que permiten a las administraciones universitarias llevar a cabo expulsiones políticas extrajudiciales. El objetivo es silenciar a todos aquellos que se manifiestan contra el genocidio de los palestinos, la acumulación militar de Alemania y su política de guerra agresiva.
En la reunión de la StuPa, los oradores de JEIIS explicaron la importancia de la resolución y pidieron su adopción. El miembro de la StuPa Gregor Kahl dijo: “Si los profesores que criticaron este ataque masivo y violento a la libertad de expresión de los estudiantes están siendo perseguidos ahora por el gobierno, entonces nosotros como StuPa debemos condenar vehementemente estos intentos de intimidación”.
El miembro de JEIIS Tamino Wilck resumió la importancia de estas medidas represivas de la siguiente manera: “Se trata de un enorme ataque a la libertad de expresión y a la libertad académica, el tipo de ataque que normalmente se asocia con los regímenes autoritarios”.
Durante más de 10 años, los JEIIS han luchado contra el belicismo alemán y la movilización ideológica y militarista que tiene lugar en las universidades, incluida la Universidad Humboldt de Berlín. Al hacerlo, los JEIIS ha señalado repetidamente el brusco giro a la derecha de los partidos del establishment y de la clase dominante, que están reaccionando a los enormes niveles de desigualdad social y a la profunda crisis del capitalismo moviéndose hacia formas de gobierno autoritarias y dictatoriales.
La resolución en el StuPa de la Universidad Humboldt fue adoptada por una clara mayoría después de una enmienda favorable de la Lista de Izquierda (LiLi), que actualizó algunos puntos y fue respaldada por la facción de los JEIIS.
Los JEIIS ya habían presentado la moción el semestre pasado, pero el RCDS, la organización estudiantil de derechas del partido conservador CDU/CSU, retrasó la votación y la adopción de la moción al comprobar el quórum en la última reunión de la StuPa antes de las vacaciones de verano.
Mientras que el RCDS votó en contra y los socialdemócratas Jusos se abstuvieron, todas las demás listas votaron a favor de la resolución. Después de esta importante victoria y su éxito electoral en las elecciones de la StuPa de este año, los JEIIS ampliarán sus actividades y orientará a los estudiantes y jóvenes hacia la clase trabajadora, armándolos con la perspectiva socialista necesaria para la lucha contra la guerra y la dictadura.
(Artículo publicado antes en alemán el 26 e inglés el 28 de noviembre de 2024)
https://www.wsws.org/es/articles/2024/11/30/14f1-n30.html?pk_campaign=wsws-newsletter&pk_kwd=wsws-daily-newsletter