22 DE OCTUBRE DE 2024
Israel ha iniciado una campaña de propaganda para justificar los ataques a los hospitales libaneses tal como lo hizo anteriormente en Gaza.
El 22 de octubre, los periodistas visitaron el Hospital Sahel, en el barrio Haret Hreik de los suburbios del sur de Beirut, y desmintieron las afirmaciones hechas por el ejército israelí de que Hezbolá estaba almacenando cientos de millones de dólares en efectivo y oro en un búnker debajo del hospital.
Entre los visitantes del hospital se encontraba el periodista independiente Steve Sweeney, quien escribió en las redes sociales que “tuvo acceso sin restricciones a todas las áreas, incluido el sótano, y todo lo que encontró fueron las cosas normales que se encuentran en cualquier hospital, en cualquier país del mundo”.
“El director del hospital cree que Israel lo bombardeará, repitiendo el patrón que se ha visto en Gaza, con intentos de vincular el hospital con Hezbolá como cortina de humo para justificar un ataque. Tuvimos que abandonar el hospital con drones sobrevolando el lugar, con la posibilidad de que Israel atacara en cualquier momento”, añadió.
L’Orient Today informó que el hospital fue evacuado el lunes por la noche después de que el ejército israelí dijera que estaba realizando «un reconocimiento del complejo» debajo del cual, según dijo, estaban escondidos «cientos de millones de dólares» pertenecientes a Hezbolá.
Hezbolá tiene “cientos de millones de dólares en efectivo y oro bajo el Hospital Sahel en Haret Hreik para financiar sus actividades terroristas”, escribió el portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, en las redes sociales.
“Las acusaciones israelíes sobre el hospital del Sahel son falsas, pero nos vimos obligados a evacuar”, declaró el director del centro sanitario, Fadi Alameh, en una entrevista con el canal de televisión Al Jadeed .
También afirmó que “el Hospital Sahel no tiene nada que ver con las partes” y pidió al mando del ejército que lo inspeccionara y confirmara que no había túneles debajo del edificio.
Más tarde el martes por la tarde, un ataque aéreo israelí destruyó completamente un edificio de gran altura en la región de Ghobeiry, en los suburbios del sur de Beirut, mientras el oficial de relaciones con los medios de Hezbolá, Mohammad Afif, estaba dando una conferencia de prensa en la zona, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA) .
En la conferencia de prensa, Afif habló sobre el bombardeo israelí el domingo de varias oficinas de la Asociación Al-Qard al-Hassan, que proporciona servicios financieros a civiles libaneses.
Afif dijo que el atentado no tenía “ninguna justificación. Es una institución civil autorizada y Hezbolá no recibe sus fondos de esta institución”.
“La Asociación Al-Qard al-Hassan estaba preparada para la agresión, tomó todas las precauciones necesarias y cumplirá con sus compromisos”.
También afirmó que, a pesar de los recientes bombardeos israelíes y el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, “las líneas de apoyo militar y logístico de Hezbolá han vuelto a ser lo que eran y el enemigo ha sufrido grandes pérdidas en vidas y tanques”.
“La resistencia y la cadena de mando gozan de buena salud”, añadió.
El lunes por la noche, Israel también bombardeó edificios residenciales en la zona de Jnah de Beirut, cerca del Hospital Rafic Harir, matando a 13 personas, dijo el Ministerio de Salud libanés.
https://thecradle.co/articles/media-tour-of-beirut-hospital-disproves-israeli-claim-of-hezbollah-bunker