Pesticide Action Network Europe / Monsanto Tribunal 14/11/25

Estimado/a defensor/a del Tribunal de Monsanto,
Cuando la Comisión Europea volvió a aprobar el glifosato por otros 10 años, la Red de Acción contra los Plaguicidas llevó el caso a los tribunales. Ahora, Bayer Monsanto se ha unido oficialmente a la Comisión en la demanda contra el plaguicida más utilizado y controvertido del mundo.
Bayer solicitó participar en el caso y el tribunal le permitió intervenir. En los últimos meses, nuestros expertos legales y técnicos han aportado numerosos estudios científicos que demuestran el daño causado por el herbicida. Contamos con un caso sólido, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Estamos a la espera de la fecha de la audiencia.
Ya no se trata solo de nosotros contra la Comisión Europea. Ahora nos enfrentamos a una de las mayores corporaciones agroquímicas del mundo: una empresa que antepone los beneficios a la seguridad pública y al medio ambiente. Si logramos ganar este caso, tendría repercusiones en todo el mundo.
Según la legislación de la UE, el glifosato debería estar prohibido. La salud y el medio ambiente son primordiales, y numerosos estudios científicos independientes demuestran el peligro del glifosato. Si aún persiste alguna duda, debe aplicarse el principio de precaución. Sin embargo, Bayer y la Comisión anteponen el beneficio de sus accionistas a la salud y la biodiversidad.
Por eso, PAN Europe, junto con nuestras cinco organizaciones miembro —ClientEarth, Générations Futures, Global2000, PAN Alemania y PAN Países Bajos, con el apoyo de muchas otras—, llevamos este caso a los tribunales. Luchamos por un futuro libre de glifosato, pero no podemos lograrlo sin ti.
Dona hoy para fortalecer nuestra causa.
Por qué su apoyo es más importante que nunca:
Bayer Monsanto es un gigante corporativo con vastos recursos legales y financieros. Se beneficia directamente de mantener el glifosato en el mercado.
PAN Europe defiende a las personas, la biodiversidad y el medio ambiente, pero necesitamos tu ayuda para igualar su poder.
Este caso va más allá de Europa y del glifosato. Podría representar un paso de gigante para alejarnos de la era de los productos químicos tóxicos y avanzar hacia una agricultura y una producción de alimentos resilientes y sostenibles.
Somos expertos líderes en riesgos de plaguicidas y legislación de la UE sobre plaguicidas, contamos con un equipo legal especializado y dedicado, y hemos ganado casos clave ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Juntos podemos avanzar hacia un futuro saludable y sostenible.
¡APÓYANOS Y DONA AHORA!
Bayer minimiza un peligro que podría estar presente en el agua del grifo.
En todo el mundo, el agua está contaminada con un compuesto químico diminuto y persistente: el TFA. Es un producto de degradación de algunos gases fluorados y de los plaguicidas PFAS de uso común. Es extremadamente estable y casi imposible de eliminar del medio ambiente. Considerado durante mucho tiempo inocuo, ahora se sospecha que es tóxico para la reproducción. «Puede dañar al feto. Puede afectar la fertilidad», podría ser pronto la clasificación de la UE. Sin embargo, Bayer y otros fabricantes de plaguicidas intentan minimizar el riesgo. La Red de Acción contra los Plaguicidas analizó documentos y expuso tanto la inacción de las autoridades como el papel de la industria en el informe « Fabricando la duda: cómo la industria minimiza la toxicidad del TFA».
Bayer Monsanto pierde la apelación en Misuri.
El tribunal de apelaciones del estado de Misuri, en Estados Unidos, rechazó una apelación contra un veredicto de 611 millones de dólares. Esta indemnización se otorgó a tres personas que afirmaron que el herbicida Roundup les causó cáncer. Malas noticias.