
Agencia LQS 31/08/25

La Global Sumud Flotilla ha zarpado hoy desde Barcelona con una veintena de barcos y más de trescientas personas con el objetivo no solo de establecer un corredor humanitario para Gaza, sino, especialmente, de reclamar a gobiernos y a políticos que actúen para frenar “el genocidio de Israel en la Franja”.
«Mientras el mundo calla, nosotros zarpamos»
Barcelona se ha convertido durante tres días en el símbolo mundial de la solidaridad con Gaza, la flotilla aspira a ser “la mayor misión de solidaridad” con Gaza hasta la fecha, cuenta con la participación de 44 países, el apoyo de activistas y artistas internacionales y la fuerza de “docenas” de embarcaciones que han convertido el Moll de la Fusta barcelonés en epicentro de una acción que se ha repetido en otros puertos mediterráneos.
La Global Sumud Flotilla, es una coalición de los grupos Magreb Sumud Flotilla, la Freedom Flotilla Coalition, Global Movement to Gaza y el Sumud Nusantara. Se trata de la misión internacional más grande y ambiciosa que se ha organizado nunca en apoyo del pueblo gazatí. Las embarcaciones, que están cargadas de ayuda humanitaria, comida y agua, llegarán a Gaza en unos siete u ocho días. La flotilla que ha salido desde Barcelona estará acompañada de otras que saldrán desde Italia y Túnez y que se encontrarán en alta mar.
Los activistas que viajan a bordo de la flotilla -junto con periodistas que informarán de lo que suceda durante la travesía- participaron en unas jornadas de formación el pasado jueves y viernes en Barcelona para saber cómo reaccionar ante un probable abordaje de las embarcaciones por parte de las autoridades israelíes. Los integrantes de la Flotilla de la Libertad -entre ellos, la activista sueca Greta Thunberg y el activista brasileño Thiago Avila-, que intentaron llevar ayuda humanitaria a Gaza en junio pasado, han ayudado a formar a los activistas que se embarcan este domingo.
Además de activistas, viajan a bordo artistas, periodistas, representantes políticos, médicos, juristas y otras figuras públicas. Decenas de personalidades relevantes han dado su apoyo a la Global Sumud Flotilla, desde la actriz Susan Sarandon o el actor de Juego de Tronos Liam Cunningham, en el mismo puerto a la campaña, pasando por una veintena de artistas, entre ellos Luis Tosar, Carolina Yuste, Fernando León de Aranoa o Carlos Bardem y periodistas como Jordi Évole, que publicaron el miércoles pasado un vídeo de apoyo a la flotilla de solidaridad con Palestina.
No se trata solo de entregar ayuda humanitaria. La misión es una acción no violenta que busca abrir un corredor humanitario liderado por la sociedad civil global. Al reunir a activistas, médicos, juristas, periodistas y artistas de decenas de países, la flotilla denuncia el silencio y la complicidad de las potencias internacionales ante el genocidio en curso. No es la primera vez en este año que se intenta romper el bloqueo. En junio pasado, el velero Madleen con 12 activistas internacionales fue interceptado por Israel 185 kilómetros de Gaza, al igual que el barco Handala en julio, lo que aumenta las dudas sobre la suerte que correrá la flotilla actual
Desde el viernes, el Moll de la Fusta ha sido un punto de encuentro político, cultural y reivindicativo. Conciertos, talleres y charlas han acompañado los días previos a la salida de hoy, con el objetivo de visibilizar la situación en la Franja de Gaza y denunciar el bloqueo impuesto por Israel.

#GlobalSumudFlotilla #FreePalestine #RumboAGaza
#DesdeElRíoHastaElMar #IsraelGenocida
Desde Barcelona, reportaje fotográfico de Pedro Casas:
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos;



