Bajo la lupa. Puerto temporal de Gaza de Biden/Netanyahu/Katz y sus islas humanitarias para los palestinos expulsados

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/03/27/opinion/014o1pol                                                                                  Alfredo Jalife-Rahme                                                                        27/03/24

Foto

▲ El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hace 10 días en Jerusalén.Foto Afp
Desde el 22 de enero el canciller Israel Katz en reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas sugirió que los palestinos “podrían ser trasladados a una isla artificial (¡megasic!) en el mar Mediterráneo (https://bit.ly/4arEvje)”, como opción a la hoy inviable solución de dos países –uno israelí y otro palestino. El plan de Katz no es nuevo, lo externó cuando fue ministro de Comunicaciones en 2017 (https://reut.rs/3VS8KvV). Su idea era y, por lo visto, es la creación de una isla artificial frente a las costas de Gaza con un puerto, terminal de carga y un aeropuerto. El plan de Katz costaba 5 mil millones de dólares invertidos en cinco años.

Ante la catástrofe humanitaria de los palestinos en Gaza, a Biden se le ocurrió construir un puerto temporal (sic) para permitir la ayuda (sic) a Gaza desde los barcos (https://bit.ly/43ARhtB)”. El puerto Biden sería construido por el ejército de EU que iniciaría su operativo desde la isla cercana de Chipre en el puerto de Lárnaca, a 210 millas náuticas de Gaza. EU posee una base militar secreta aérea en el territorio británico en Chipre (https://bit.ly/3PzrUmb).

Un funcionario de EU afirmó que su país coordinaría con Israel la seguridad del puerto temporal y del muelle en las costas de Gaza.

A menos que el objetivo final sea desalojar al máximo número de civiles palestinos de sus tierras originales en Gaza, suena absurdo que EU pretenda resolver hambruna, sed e insalubridad de casi seis meses –mientras acelera la entrega de armas y municiones que aniquilan a los necesitados– mediante su falsa ayuda humanitaria por aire –que ha resultado ineficiente y hasta ha cobrado la vida de 100 hambrientos– y ahora por mar, cuando es mucho más sencillo el rescate por la insustituible vía terrestre. Los afectados palestinos han fustigado el plan del puerto Katz/Netanyahu/Biden como un vulgar distractor, mientras Israel obstruye las operaciones de ayuda en medio de un deliberado ecosistema apocalíptico provocando genocidio y su corolario de “guerra alimentaria e hidráulica (https://bit.ly/3IRIjib)”.

Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, comentó que el plan para construir un puerto no es una nueva idea, y que sólo sirve para desviar la atención de la hambruna que padecen 700 mil palestinos en el norte de Gaza cuando Israel bloquea la ayuda humanitaria.

El novedoso y creativo puerto Biden es una vulgar calca del puerto Katz. El puerto Biden sería definido más correctamente como puerto Katz/Netanyahu/Biden. En vísperas de la inminente ofensiva para capturar la ciudad de Rafah, frontera con Egipto, el ejército israelí planea trasladar a los expulsados palestinos de Gaza a islas humanitarias (¡megasic!) terrestres al centro de la franja dislocada (https://bbc.in/49beSSP).

Perturba que al mayor acto inhumano en lo que va del siglo XXI, el ejército israelí lo califique en su muy sui generis torre de Babel lingüística como humanitario. ¿A qué se parecerán tales islas humanitarias de cautiverio forzado?

El Contralmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, explicó que 1.4 millones de palestinos refugiados en Rafah serían trasladados a las islas humanitarias, donde tendrían vivienda, alimentación y agua temporales. Las viviendas de Hagari de los palestinos aberrantemente refugiados en su propio país no tienen nada que ver con las viviendas inmobiliarias de Jared Kushner (https://bit.ly/3TPNJQX)”.

Según la BBC, trasladar más de la mitad de la población de Gaza, de Rafah al centro de la franja, tomaría tiempo, potencialmente semanas. ¿Y luego cuál sería el destino y futuro de los redesplazados palestinos en las temporales islas humanitarias?

El problema es que la barbárica misantropía de Israel ha puesto en la picota a los dos candidatos presidenciales Biden y Trump, quienes empiezan a desmarcarse hasta cierto punto de las atrocidades de su aliado preferido.

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

YouTube: @AlfredoJalifeR

Tiktok: ZM8KnkKQn/

X: AlfredoJalife

Instagram: @alfredojalifer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *