Bajo la lupa. Más allá de las polémicas elecciones de EU // ¡76 días de ominoso suspenso!

Alfredo Jalife-Rahme
Foto

▲ El premier israelí, Benjamin Netanyahu, durante un encuentro en Naciones Unidas en 2018 con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Foto Afp
Los polémicos encuestadores en general y, en Estados Unidos en particular, cada día atinan menos a los resultados cuando también existen idiosincráticas cuan interesadas hermenéuticas locales.

En Israel, Netanyahu, cercano a Trump, apuesta al triunfo del republicano al despedir el mismo día de la elección en Estados Unidos, a su ministro de defensa Yoav Gallant, gran alia-do de la dupla Kamala/Biden (bit.ly/3NSPwRx).

Tanto en Israel como en su omnipotente diáspora en Estados Unidos se trasluce la colisión de dos bloques con sus antagónicas cosmogonías: por un lado, George Soros, de 94 años, y su muy agitado hijo Alexander (39 años) –presuntos controladores de Obama, los Clinton y Nancy Pelosi– apoyando a Kamala, esposa del jázaro (bit.ly/3QqemJr) Doug Emhoff, abogado de Hollywood, y, por otro lado, Netanyahu, sumado de Elon Musk, apuntalando al petrolero Trump, quien ostenta dos yernos a seguir: el especulador inmobiliario Jared Kushner y el libanés Michael Boulos, casado con Tiffany, quien ahora brilló más que Ivanka, su media hermana ausente.

Elon Musk ha tildado a George Soros de “misántropo (cnn.it/48EwDLz)”.

En Europa, Annalena Baerbock, la des-pistada ministra de relaciones exteriores de Alemania –cuyo novato partido Verde no entendió el diferimiento generacional de la agenda verde –acudió a Kiev a instruir al comediante jázaro Zelensky que llegó su tiempo de despedida (bit.ly/4hyimnL)– sin contar el colapso del gabinete de coalición del canciller Olaf Scholz, quien parece cederle la batuta del Partido Social Demócrata al ex canciller Gerhard Schröder, aliado de Putin.

Cada quien lee y se anticipa a los resulta-dos oficiales de la crucial elección, donde se haignorado la dinámica del resultado en el Congreso, tan determinante para la gobernabilidadde cualquier ungid@ en las urnas electorales para unos y en las urnas funerarias para otros.

Las cada vez menos creíbles encuestas en Estados Unidos aseveran que el Senado será descolgado por los republicanos, mientras en la Cámara de Representantes existe un empate técnico: el epílogo de ambos casos alentará la imperativa gobernabilidad del controvertido sistema plutocrático, o su ingobernabilidad, dependiendo de los escenarios presidencial y legislativo.

La clave de la elección será cuádruple: desenlaces en la Presidencia, Senado y Cámara de Representantes y su (in)gobernabilidad subsecuente, que será epitomizada por la aceptación de triunfos y derrotas de los contrincantes.

María Zakharova, portavoz de la cancillería rusa, señala puntualmente que lo que está en juego es la monstruosa crisis de la seudodemocracia en Estados Unidos que se ha vuelto antípoda de sí misma, profundizando las divisiones sociales (bit.ly/48EQgTC).

Lo más transcendental subyace en la crisis consubstancial al sistema estadunidense, que es mucho más profunda de lo que dejan ver las querellas en su punta de iceberg cuando faltan “76 días peligrosos entre la elección y la toma de posesión (bit.ly/3CfEoLY)”, según aduce Brian Michael Jenkins, prominente consejero del presidente del think tank RAND Corp –ONG financiada por el Pentágono–, quien recientemente publicó su reporte Abordando la amenaza de la violencia política en Estados Unidos (bit.ly/4hz9wGq).

El planteamiento de Jenkins suena lúgubre, pero algo ha de saber en el seno del Pentágono cuando comenta que se puede escenificar violencia electoral a partir del día de la elección hasta el ritual de unción, el 20 de enero: ¡76 días agonizantes! Abundarán sospechas de fraude, rumores y fake news, que serán azuzados por agentes de gobiernos foráneos (sic) que intentan fomentar discordia y caos.

Pensilvania, que cuenta con preciados 19 votos electorales,es gobernada por el jázaro Joshua David Shapiro, quien fue “voluntario (sic) en el ejército israelí (bit.ly/4fcaqqB)” y es el gran aliado de George Soros.

Desde ayer por la tarde, Trump denunció fraude masivo en Filadelfia (la ciudad más poblada de Pensilvania; bit.ly/4fBI6h5).

Esto apenas empieza. Ya pasó un día estrujante. Faltan otros 75 de suspenso.

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

YouTube: @AlfredoJalifeR

Tiktok: ZM8KnkKQn/

X: AlfredoJalife

Instagram: @alfredojalifer

https://www.jornada.com.mx/2024/11/06/opinion/012o1pol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *