Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/05/19/opinion/010o1pol Alfredo Jalife-Rahme 19/05/24
Mearsheimer no necesita porras de matraqueros de alquiler y es considerado por Tom Switzer, del CIS australiano, como el tercer geopolítico más importante de EU. Pertenece a la escuela neorrealista de relaciones internacionales (https://bit.ly/3UPMMra) y en su deslumbrante disquisición toma como parteaguas la situación de Israel antes y después del 7 de octubre, cuando detonó la guerra entre la guerrilla palestina sunita Hamas e Israel, en la fase del premier Netanyahu.
Más allá del genocidio/limpieza étnica/ apartheid del Estado paria
de Israel, su tesis nodal al corte de caja de hoy es que este país se encuentra en serios problemas
cuando el gobierno del premier Netanyahu no ha podido conseguir sus dos objetivos publicitados: 1. Derrotar a Hamas y 2. Liberar a los rehenes israelíes secuestrados por Hamas.
cita Mearsheimer la postura del recientemente entronizado subsecretario de Estado de EU, Kurt Campbell –quien sustituyó a la jázara (https://bit.ly/4bQeMT7) Vicky Nuland, vencida humillantemente en Ucrania y que buscaba la cada vez más elusiva derrota estratégica
de Rusia y su cambio de régimen–, quien duda de la victoria total
de Israel en el campo de batalla contra Hamas (https://politi.co/4bnyd5b). Más allá de la viciosa propaganda pro Israel en la aplastante mayoría de los multimedia de Occidente, el serio problema
de ese país con Hamas se ha gangrenado con la más sofisticada guerrilla chiíta libanesa de Hezbolá, que cuenta con un arsenal de 150 mil ( megasic) misiles y guerrilleros yemenitas Ansar Alá (partidarios de Dios), popularmente conocidos como hutíes, quienes acaban de lanzar su primer misil contra Israel.
Bajo esta perspectiva, Mearsheimer sentencia que Israel es el gran perdedor
del conflicto en curso y que ha arrastrado nolens volens a EU a una derrota –aunque de menor envergadura a la de su aliado indefectible Israel–, lo que ha provocado profundo malestar de sus aliados árabes (Egipto, Jordania y las seis petromonarquías del Golfo Pérsico) y ha beneficiado el regreso de Rusia a la región y el espectacular nuevo ingreso de China, que ha establecido excelentes relaciones con Arabia Saudita e Irán. A mi juicio, la derrota relativa de EU en Gaza es mucho menor a la que ha sufrido en Ucrania y con el efusivo reciente doble abrazo del presidente chino Xi a su homólogo ruso Putin (https://bit.ly/3QQpQGR). El fracaso de EU en Ucrania define el nuevo orden mundial, mientras que su secuestro por Israel en Gaza la profundiza.
La explicación de Mearsheimer sobre el triunfo relativo de Irán es sencillamente fascinante y se basa en tres fechas nodales que comienzan el 1º de abril, cuando Israel bombardea, sin haber prevenido a su máximo aliado EU, el consulado de Irán en Damasco; el 14 de abril, cuando Irán exhibe, con previo aviso negociado con EU vía Omán, su musculatura de misiles y drones lanzados contra Israel, cuya mitad fue derribada, para no decir arreglada
, por EU; y el 19 de abril, cuando la tan temida represalia de Israel constituyó un rugido obstétrico de ratón en la montaña (https://bit.ly/3QRZ29d): sólo destruyó un radar en Isfahán.
Mearsheimer diagnostica la razón por la cual Israel es el gran derrotado al haber perdido su legendaria deterrence de dominio escalatorio
( escalation dominance; https://bit.ly/4dJ5WHP). Aunque no aborda los nueve misiles hipersónicos
indetectables que alcanzaron dos bases aéreas israelíes muy cercanas a la planta nuclear de Dimona, lo cual otorgó a Irán su singular “ deterrence hipersónico” en la región (https://bit.ly/3Q6MgmU). Tampoco aborda Mearsheimer la posesión de más de 300 bombas nucleares clandestinas de Israel, lo cual daría como resultado un empate de mutua deterrence entre Israel e Irán, quien en cualquier momento comienza su dotación de bombas nucleares.
Facebook: AlfredoJalife
Telegram: https://t.me/AJalife
YouTube: @AlfredoJalifeR
Tiktok: ZM8KnkKQn/
Instagram: @alfredojalifer