Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/05/14/opinion/014o1pol Alfredo Jalife-Rahme
Se entiende que ello socavará el monopolio que mantiene la Reserva Federal con el dinero.
Desde que el representante republicano Mark Dorazio lo introdujo, el 10 de marzo, el proyecto de enmienda HB4903 ha cosechado una poderosa coalición bipartidista de 42 copatrocinadores (https://bit.ly/42BvdO7).
Lo relevante del plan radica en que requiere que el contralor del estado
establezca y provea la emisión de especies (sic) de oro y plata y que sea al cien por ciento canjeable en efectivo, oro o plata
.
Michael Maharrey define “especies (specie, en inglés)” como un metal precioso estampado en monedas de forma, tamaño, diseño, contenido y pureza uniformes adecuado para o utilizado habitualmente como moneda, medio de cambio o medio para la compra, venta, almacenamiento, transferencia o entrega de metales preciosos en transacciones al menudeo o al mayoreo
.
Oro y plata, en físico, estarían almacenados (https://bit.ly/3O5YjRw) en una cuenta común en el Texas State Bullion Depository (https://bit.ly/3nZc75x).
Por cierto, el Texas State Bullion Depository abrió hace cinco años (https://bit.ly/3I5hAhY).
Michael Maharrey anota que la aprobada enmienda de marras para promover el dinero sano
forma parte de otras enmiendas coincidentes (https://bit.ly/3O3ZCQI) en el estado de la “estrella solitaria (https://bit.ly/3O5Hypu)”.
A su juicio, al operar oro y plata convenientemente asequible para las regulares transacciones cotidianas por el público en general, la divisa digital blindada por oro y plata crearía el potencial para un efecto de mayor envergadura
.
William Greene comentó en una publicación para el Instituto Mises que cuando los ciudadanos en múltiples estados
empiecen a usar “oro, en lugar de las notas de la Reserva Federal, ello nulificaría efectivamente a la Reserva Federal y finiquitaría (¡mega-sic!) el monopolio sobre el dinero del gobierno federal (https://bit.ly/3BqEtsg)”. A William Greene le faltó agregar la plata que es más barata y, por ende, más popular.
no aborda las veleidades y/o implicaciones secesionistas de tales múltiples (sic) estados
.
Michael Maharrey opera la diferencia poco conocida para los especuladores de pacotilla o los ignaros o los neófitos, entre el especulativo bitcoin, que carece de control y garantía, y la divisa digital operada por los bancos centrales y que, por ende, está apuntalada y controlada por el gobierno, como la presente divisa tradicional fiat.
aduce correctamente que la causal para trasladarse a la divisa digital de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) subyace en la “guerra por el cash”, pero que comporta un grave daño colateral, ya que la “eliminación del cash crea el potencial para que el gobierno rastree y aun controle el gasto de los consumidores”.
cita un artículo de Bloomberg al respecto, que fue publicado “cuando China lanzó su programa piloto del yuan digital en 2020 (https://bloom.bg/3o4dO1r)”.
Otro grave inconveniente del control total del CBDC por cualquier gobierno radica en que puede bloquear la capacidad de los ciudadanos para realizar sus compras.
El economista Thorsten Polleit, en un articulo para Mises Wire, evocó juiciosamente el potencial orwelliano de los gobiernos, en este caso, sobre el advenimiento del euro digital: “la ruta a convertirse en un régimen estatal de vigilancia (https://bit.ly/3W2LBoy)”.
Ahora bien, la enmienda del comité legislativo texano HB4903 se moverá en la cronología de los calendarios de la Cámara de Representantes, donde el pleno ejercerá su voto soberano.
Este tema no es ajeno a México, hoy primer productor global de plata, tanto por sus implicaciones foráneas –la exportación masiva de plata a Texas– o domésticas: por el apuntalamiento del superpeso, hoy la divisa que más se ha revaluado en el mundo frente al dólar.
Facebook: AlfredoJalife
Telegram: https://t.me/AJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber
Tiktok: ZM8KnkKQn/
Twitter: https://twitter.com/AlfredoJalife