Bajo la lupa. China propone expandir la divisa BRICS al Grupo de Shanghái, a lo que India es renuente

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/07/16/opinion/012o1pol Alfredo Jalife-Rahme                                                                     16.07.23

Foto

▲ El primer ministro de la India, Narendra Modi (al centro), durante la cumbre virtual de la Organización de Cooperación de Shanghái.Foto Ap
Durante la Cumbre virtual (sic) del Grupo de Shanghái (SCO) en Delhicuando hace mucho concluyó la pandemia de covid-19 y se conjetura que se debió para no recibir a los mandatarios de Pakistán y China con los que India todavía mantiene serias tensiones geopolíticas–, Xi Jinping propuso “expandir la participación de las liquidaciones con divisas locales entre sus miembros (https://bit.ly/3PWePEy)”.

La vigorosa propuesta china, que cuenta con el apoyo de Rusia, sugiere la cooperación de las soberanas (sic) divisas digitales, así como la promoción de un Banco de Desarrollo del Grupo de Shanghái, en similitud al exitoso Banco BRICS.

Irán ingresó este año (el entrante se incorporará Bielorrusia), al Grupo de Shanghái, considerada la mayor organización regional (sic) en términos de población y superficie: 41.7 por ciento de la población mundial, 60 por ciento de Eurasia y 31.01 del PIB global (Poder de Paridad de Compra).

Ahora son nueve los miembros del Grupo de Shanghái, lo cual vislumbra una mayor conectividad de las economías emergentes centroasiáticas: China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India, Pakistán e Irán.

El 9-Grupo de Shanghái incluye a tres miembros de los BRICS, donde ya hacen cola 41 (sic) países de Asia / Medio Oriente /África para ingresar al BRICS+.

El 9-Grupo de Shanghái usa más sus divisas locales en medio de la ola creciente de desdolarización contra la hegemonía de EU, según Global Times.

Indian Oil Corp, mayor comprador indio del crudo ruso, pagó parte de su compra con yuanes cuando Rusia protestó que ya tenía demasiadas rupias. Quizá el pago del crudo ruso con yuanes haya indispuesto al gobierno hipernacionalista de Delhi (https://bit.ly/3rlNAc1).

Los ministros de Finanzas y bancos centrales del Grupo de Shanghái ya trazaron una hoja de ruta para usar sus divisas nacionales (https://bit.ly/3XWlpgg), lo que de facto impulsa mayormente a la internacionalización del yuan como futuro competidor del dólar.

Así como India abandonó inopinadamente su proyectada participación en el mayor bloque comercial del mundo, RCEP –Asociación Económica Integral Regional (https://bit.ly/3rvD9Ti)–, dominada por China, ahora su canciller Jaishankar titubea tanto en su participación en la divisa BRICS, ya no se diga en su expansión digitálica al Grupo de Shanghái, como en su pertenencia a ambos bloques geoeconómicos / geopolíticos Grupo de Shanghái y BRICS.

Según el rotativo del hipernacionalismo hindú, Hindustan Times ( HT), Jaishankar declaró que no existen planes para una nueva divisa BRICS cuando el enfoque hoy es fortalecer la divisa nacional (la rupia), en tanto que los BRICS consideran alternativas al sistema de pagos dolarcéntrico.

El rotativo hindú HT, más que indio, afirma que 41 (¡mega-sic!) países están a favor de una divisa separada de los BRICS, mientras que “India desea que la rupia se fortalezca en medio de la desdolarización (https://bit.ly/44HYIhP)”.

Asombra que India sea el segundo socio más importante del Banco de Inversiones e Infraestructura de Asia (https://bit.ly/3pUMDah), detrás de China y antes que Rusia, con un capital total de 100 mil millones de dólares (el doble del Banco BRICS).

Varios medios indios son muy caústicos contra la nueva hegemonía de China: Niranjan Marjani de The Geopolitics  (https://bit.ly/46YoDE6) y Prashant Prabhakar Deshpande del Times of India (https://bit.ly/3JXWz9Y), aducen que Pekín se apoderó de los dos bloques BRICS y Grupo de Shanghái cuando Rusia se ha debilitado.¡Mega-Uf!

El canciller Jaishankar amaga con abandonar su politeísmo geopolítico de no-alineamiento (¡y no alienación!) de su libro El Camino de India: Estrategias para un Mundo Incierto  (https://amzn.to/450V7Mf), cuando el primer Narendra Modi coquetea con EU y Francia para contener geopolíticamente a China, y cuya confrontación constituye el máximo sueño de la anglósfera.

Las dos grandes civilizaciones India y China deberían, con Rusia, encabezar al Sur Global multipolar y negociar sus esferas de influencia para no dar armas a la caduca unipolaridad.

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Tiktok: ZM8KnkKQn/

Twitter: AlfredoJalife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *