Bajo la lupa. 6 corredores geoeconómicos del Espacio Eurasiático: 3 de China y 3 de India con Rusia

Alfredo Jalife-Rahme

 

Foto

▲ No sólo exasperó el abrazo de Narendra Modi y Putin el 9 de julio pasado, sino que la hermenéutica de la Declaración Conjunta irritó todavía más a la anglósfera.Foto Afp
La espectacular visita del primer ministro indio Narendra Modi a Rusia –la primera después de obtener su tercer mandato– constituye un verdadero game changer (punto de inflexión), como se refleja en los multimedia atlantistas anglosajones. Al parecer, lo que más les perturbó fue el inesperado abrazo (sic) de los dos mandatarios, como delata el portal globalista Bloomberg, íntimo del megaespeculador George Soros y del hoy tambaleante Biden: El abrazo (sic) de Modi y Putin pone en relieve el fracaso (sic) a la hora de aislar a Rusiay constituye una píldora amarga a digerir por Washington (https://bloom.bg/3Y5HeMa).

No solamente exasperó el abrazo del oso y el elefante, sino que la hermenéutica de la kilométrica Declaración Conjunta (https://bit.ly/3zGA3A4) irritó todavía más a la anglósfera. Destaca la franca colaboración financiera: su prístina desdolarización (https://bit.ly/3SZZjsI) mediante el intercambio de sus respectivas divisas nacionales (el rublo ruso y la rupia india).

WSJ se lamenta que la India de Modi busca estrechar lazos con Rusia y contrarrestar la influencia de China (https://on.wsj.com/4cyEoDT), lo cual, a mi juicio, es una pésima lectura ya muy caduca, cuando la anglósfera busca la confrontación entre India y China– como confesó el hoy Sir Jim O’Neill, creador desde su púlpito de Goldman Sachs del concepto BRIC (sin Sudáfrica), pero con propósitos diferentes a la multipolaridad y policentrismo de los BRICS+ que anhelan la liberación fundamentalmente geofinanciera del Sur Global.

Hoy las guerras de Ucrania y los 7 Frentes de Israel definen las nuevas rutas geoeconómicas a lo largo y ancho de Eurasia. El mismo Biden comentó en un raro momento de lucidez que la guerra de Israel contra Hamas se debía a la ruta geoeconómica proyectada desde India, pasando por Emiratos Árabes Unidos/Arabia Saudita, hasta Israel. Por lo visto, India ha dado por muerto tal proyecto de Biden y ahora promueve simultáneamente con Rusia, de acuerdo con la Declaración Conjunta, tres corredores (https://bit.ly/3W1mbIi) que contribuirán a reconfigurar la geoeconomía del Espacio Euroasiático: 1) El corredor marítimo Chennai-Vladivostok: conecta el puerto indio de Chennai (https://bit.ly/3Y3HtaU) con el puerto ruso de Vladivostok a través del superestratégico estrecho de Malaca (entre Malasia e Indonesia; https://bit.ly/3LoIgvo); curiosamente, Chennai, anteriormente Madras, fue fundada por la emblemática compañía británica de las Indias Orientales; 2) Transporte Internacional Norte-Sur (INST, por sus siglas en inglés; https://bit.ly/3xIN4Zt): conecta a Rusia con India, pasando por Azerbaiyán/Irán/países árabes del golfo Pérsico, hasta India, y 3) Northern Sea Route (NSR, Ruta del mar del Norte): constituye la ruta marítima más corta entre la región Asia-Pacífico y la parte occidental de Eurasia (https://bit.ly/4bNlM1H).

En paralelo, China ya inició exitosamente sus tres rutas de la seda (https://bit.ly/3zFNkcb). En realidad, las tres rutas de India y las tres rutas de China –que le fascinaría dislocar a la anglósfera– comportan notorios traslapes geoeconómicos entre sí y simultáneas sincronías geopolíticas y estratégicas mediante sus agrupaciones colaborativas en el Grupo de Shanghái y los BRICS+.

Llamó poderosamente la atención que India participe en las inversiones del hub tecnológico de Rusia en el Lejano Oriente, donde ya opera la complementariedad con China, cerca de Vladivostok.

Coincidentemente las tres rutas de India y las otras tres de China se conectan con Rusia, lo que ipso facto avanzaría la interoperabilidad de los seis (sic) corredores geoeconómicos del triángulo geoestratégico del RIC (Rusia/India/China): concepto de supervivencia y visionario del ex primer ruso Yevgeny Primakov (https://bit.ly/3S2fhkM), que gestó ¡28 años después! a los verdaderos BRICS+ –no al BRIC del británico O’Neill–. De facto, la trascendental cumbre del presidente Putin y el primer ministro Narendra Modi definieron el gran proyecto del Espacio Euroasiático, cuya piedra de toque es el triángulo geoestratégico RIC.

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

YouTube: @AlfredoJalifeR

Tiktok: ZM8KnkKQn/

X: AlfredoJalife

Instagram: @alfredojalifer

https://www.jornada.com.mx/2024/07/14/opinion/010o1pol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *