B. Faso. Apollinaire Joachimson Kyleem de Tambela: China es una referencia para los países africanos.

 

En la conferencia, el Jefe de Gobierno, Apollinaire Joachimson Kyelem de Tambela, llamó a…

Como parte del Foro sobre la Cooperación China-África, celebrado del 4 al 6 de septiembre de 2024 en Beijing, China, el jueves 5 de septiembre de 2024 se inició una conferencia de alto nivel sobre la industrialización y la modernización agrícola, durante la cual el Primer Ministro de Burkina Faso, Apollinaire Joachimson Kyélem de Tambela, lanzó un mensaje importante.

En menos de un siglo, China ha modernizado su agricultura, ha logrado la autosuficiencia alimentaria y ha comenzado a exportar sus productos. Como resultado, es un ejemplo para países africanos como Burkina Faso, cuya agricultura es uno de los pilares de la economía. Este es el convencimiento  del primer ministro Apollinaire Joachimson Kyleem de Tambela.

Así lo expresó en una conferencia de alto nivel sobre la industrialización y la modernización agrícola el jueves 5 de septiembre de 2024 como parte del Foro sobre Cooperación China-África (FOCAC), celebrado del 4 al 6 de septiembre de 2024, en Beijing, China. Para él, la fuerza de China no sólo ha estado en la vasta extensión de su territorio, su gran población, sino también, y sobre todo, su unidad y voluntad política para actuar. El jefe del Gobierno de Burkina Faso lamentó el hecho de que la mayoría de los Estados africanos carecieran de este último valor.

Para tomar decisiones, se necesita voluntad política y voluntad política. Aunque la mayoría de los países africanos no lo son. Siempre reciben instrucciones de Francia, Londres, Washington antes de tomar sus decisiones, se lamentó. En su opinión, África se beneficiaría de estar más unida. Incluso está convencido de que esta unidad beneficiaría a China, ya que esto mejoraría el volumen comercial entre las dos partes.

«Por mucho que China necesite África, tanto África necesita a China», dijo. Y, entre las necesidades de África, y especialmente las de su país, citó el déficit energético por el que busó la ayuda de China. Como dijo, el problema energético es un freno al desarrollo de la agricultura en Burkina Faso. También señaló las dificultades de flujo causadas por la falta de medios de transporte. En respuesta a esta situación, subrayó que Burkina Faso había decidido construir su propio ferrocarril.

Necesitamos experiencia china para hacer eso, argumentó en la conferencia. Apollinaire Joachimson Kyélem de Tambela también agradeció a las autoridades chinas la cálida bienvenida que ha recibido desde su llegada a Pekín. Está convencido de que las necesidades de Burkina Faso serán escuchadas porel gobierno chino.

Nadáge YAMEOGO
(De Pekín a China)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *