Autoridad Palestina retira su resolución ante C.S. de ONU, presionada por EEUU, a cambio de reducción temporal de la violencia israelí

Fuente: https://www.mundoobrero.es/2023/02/20/la-autoridad-palestina-retira-su-resolucion-ante-el-consejo-de-seguridad-de-la-onu-presionada-por-eeuu-a-cambio-de-una-reduccion-temporal-de-la-violencia-israeli/                                                           Agencia Wafa, The Palestine Chronicle, The New Arab   20/02/2023 ·

El Consejo de Seguridad de la ONU denuncia los planes de expansión de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados en una declaración no vinculante.
La Autoridad Palestina retira su resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU, presionada por EEUU, a cambio de una reducción temporal de la violencia israelíLa votación de la resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas habría enfrentado a Estados Unidos con sus aliados.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por unanimidad una declaración suavizada en la que se opone firmemente a que Israel siga construyendo y ampliando asentamientos. La votación se produjo después de que las arduas negociaciones de la administración Biden consiguieran desbaratar una resolución jurídicamente vinculante que habría exigido el cese de las actividades de asentamiento israelíes.

El proyecto de resolución, respaldado por los palestinos, fue objeto de frenéticas conversaciones por parte de altos funcionarios de la administración Biden, entre ellos el Secretario de Estado Antony Blinken, con dirigentes palestinos, israelíes y de los Emiratos Árabes Unidos. Esas conversaciones culminaron en un acuerdo el domingo para renunciar a ella en favor de una declaración presidencial más débil que no es jurídicamente vinculante.

El acuerdo evitó una posible crisis diplomática, ya que es casi seguro que Estados Unidos vetaría la resolución, lo que habría enfurecido a los partidarios de Palestina en un momento en que Estados Unidos y sus aliados occidentales están tratando de obtener apoyo internacional contra Rusia en su guerra con Ucrania. 

Para evitar una votación sobre el proyecto de resolución, EE.UU. logró convencer tanto a Israel como a los palestinos para acordar en principio una congelación de seis meses en cualquier acción unilateral.

Por parte israelí, eso significaría un compromiso de no ampliar los asentamientos hasta al menos agosto, según fuentes diplomáticas informaron a The New Arab. El lunes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel no autorizaría ningún nuevo asentamiento ilegal en Cisjordania más allá de los nueve puestos de avanzada que aprobó con carácter retroactivo a principios de este mes.

Según informes israelíes, Israel también aceptó congelar la expulsión de palestinos de sus hogares en Jerusalén durante varios meses, así como acordar varias medidas económicas para aumentar los ingresos fiscales de la Autoridad Palestina en más de 60 millones de dólares al año, informa The Palestine Chronicle.

Por parte palestina, los diplomáticos dijeron que esto significaría un compromiso hasta agosto de no emprender acciones contra Israel en la ONU y otros organismos internacionales como el Tribunal Mundial, la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El supuesto acuerdo fue auspiciado por Estados Unidos, que se comprometió por su parte a invitar al presidente palestino, Mahmud Abbas, a Washington a finales de este año.

Según se informa, la Autoridad Palestina acordó aplicar el plan de seguridad estadounidense para reforzar el control de la Autoridad Palestina sobre el norte de Cisjordania ocupada, donde los grupos de resistencia palestinos se han enfrentado a las fuerzas israelíes en los últimos meses.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes volvieron a asaltar el lunes la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, provocando la asfixia de decenas de palestinos con gases lacrimógenos.

Decenas de colonos israelíes ultraortodoxos irrumpieron el lunes por la mañana en los recintos de la mezquita de Al Aqsa bajo fuerte protección de la policía israelí. Los colonos, divididos en grupos, asaltaron la mezquita de Al Aqsa desde la puerta de al-Maghariba y realizaron provocaciones en sus recintos, como rituales talmúdicos. Esta profanación se produce en un momento en que las fuerzas israelíes intensifican las medidas contra los palestinos que vienen de Jerusalén para entrar en la mezquita, inspeccionando sus documentos de identidad y deteniéndolos brevemente.

Otro niño palestino asesinado por la ocupación israelí

Pero la peor noticia llegó a las 18:45 de este lunes, cuando Montaser Mohammad Deeb Shawwa, de 16 años, murió después de que un francotirador israelí le disparara en la boca el 8 de febrero durante una incursión en el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablus. Montaser estuvo conectado a un respirador artificial durante 12 días antes de sucumbir a sus heridas.

Con Montaser Mohammad Deeb Shawwa son ya 12 los menores de edad asesinados por las fuerzas de ocupación israelí en los territorios ocupados en lo que va de año.

Declaración de condena a la ocupación israelí del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas denunció este lunes por unanimidad los planes israelíes de ampliar sus asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania, subrayando que las actividades de asentamiento perjudican la viabilidad de la solución de dos Estados.

En una declaración leída al término de una sesión especial, el Consejo expresó su «profunda preocupación y consternación por el anuncio hecho por Israel el 12 de febrero de 2023, en el que anunciaba la continuación de la construcción y expansión de los asentamientos y la legitimación de los puestos avanzados de asentamiento».

Y añade: «El Consejo de Seguridad reitera que las continuas actividades israelíes de asentamiento ponen peligrosamente en peligro la viabilidad de la solución de dos Estados basada en las líneas de 1967.»

La declaración fue leída por Vanessa Frazier, enviada de Malta ante la ONU, que preside el Consejo durante el mes de febrero: «El Consejo de Seguridad subraya enérgicamente la necesidad de que todas las partes cumplan sus obligaciones y compromisos internacionales, se opone firmemente a todas las medidas unilaterales que impiden la paz, incluidas, entre otras, la construcción y expansión israelíes de asentamientos, la confiscación de tierras palestinas y la legalización legítima de puestos avanzados de asentamiento, la demolición de viviendas palestinas y el desplazamiento de civiles palestinos.»

La declaración condena además todos los actos de violencia contra civiles, incluidos los que han tenido como objetivo a palestinos e israelíes, e insta «a todas las partes a observar la calma y la contención y a abstenerse de acciones provocadoras, incitaciones y retórica incendiaria, con el objetivo, entre otros, de escalar la situación sobre el terreno.»

(*) Fuentes: Agencia Wafa, The Palestine Chronicle, The New Arab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *