17 de noviembre de 2024
Mohammad Afif murió en un ataque israelí contra un edificio en el centro de Beirut, lo que representa un revés para el grupo armado libanés.
Un ataque israelí contra un edificio en el centro de Beirut mató al portavoz de Hezbolá, Mohammad Afif, según funcionarios del grupo armado libanés.
Otras tres personas resultaron heridas en el ataque en el densamente poblado distrito de Ras al-Nabaa, en la capital libanesa, según informaron las autoridades el domingo, añadiendo que el edificio fue atacado sin previo aviso. Muchos libaneses desplazados por los ataques israelíes en curso en los suburbios del sur de Beirut se habían refugiado en el barrio.
El ejército israelí no había ordenado oficialmente la evacuación del área antes del ataque mortal a su cuenta X.
“Es evidente que se trata de una continuación de la política israelí de perseguir no sólo al ala militar de Hezbolá, sino también a los funcionarios del sector administrativo de la organización”, afirmó Dorsa Jabbari, de Al Jazeera. “Lo que Israel está intentando hacer es reducir la capacidad de los grupos en todos los frentes: económico, social, político y militar”.
Afif dirigió la estación de televisión Al-Manar de Hezbolá durante varios años antes de asumir el cargo de principal responsable de relaciones con los medios del grupo armado.
Ofreció varias conferencias de prensa entre los escombros de los suburbios del sur de la capital devastados por semanas de bombardeos israelíes.
En sus comentarios más recientes a los periodistas el 11 de noviembre, dijo que las tropas israelíes no habían podido ocupar ningún territorio en el Líbano y que Hezbolá tenía suficientes armas y suministros para librar una “larga guerra”.
Su asesinato es el último de una serie de asesinatos de altos dirigentes de Hezbolá, incluido su jefe Hassan Nasrallah, desde que Israel intensificó drásticamente sus ataques en todo el Líbano a fines de septiembre, después de un año de intercambios de disparos a lo largo de la frontera.
Nasrallah fue asesinado en un ataque israelí contra un edificio residencial en el barrio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, a finales de septiembre.
El analista militar Elijah Magnier dijo a Al Jazeera que el asesinato de Afif es parte de la estrategia de Israel para perturbar el liderazgo de Hezbolá y su capacidad de comunicarse con el mundo.
También socavará la capacidad de Hezbolá de coordinar respuestas que contrarresten la narrativa de guerra de Israel, lo que obligará a otros funcionarios del grupo a ser más visibles, dijo Magnier.
“Y además, está demostrando que personas de alto perfil en Hezbolá, no importa si son personal militar o no militar, pueden ser asesinadas”, dijo a Al Jazeera desde la capital belga, Bruselas.
Mientras tanto, dos soldados libaneses murieron después de que el ejército israelí atacara un puesto militar en al-Mari, distrito de Hasbaiyya, en el sur del Líbano, según el ejército libanés.