Ataque israelí en Almat, Líbano, mata a 23 personas, incluidos siete niños

AlJazeera                                                                                                                               

La aldea está situada en una región mayoritariamente cristiana y está fuera de los bastiones tradicionales de Hezbolá en el Líbano.

Aftermath of an Israeli strike, in the town of Almat
La gente inspecciona el lugar de un ataque israelí, en la ciudad de Almat, en el distrito de Jbeil, Líbano [Thaier Al-Sudani/Reuters]

Los ataques israelíes mataron al menos a 38 personas en todo Líbano el domingo, incluidas 23 en un ataque aéreo contra la aldea libanesa de Almat, según el Ministerio de Salud del Líbano.

La aldea de Almat, de mayoría musulmana chiíta, en el distrito de Jbeil, está a unos 30 kilómetros (19 millas) al norte de la capital, Beirut, y está ubicada en una zona mayoritariamente cristiana.

La aldea está fuera de los bastiones tradicionales de Hezbolá en el sur de Beirut y el sur y este del Líbano, que Israel ha bombardeado intensamente desde finales de septiembre en su guerra contra el grupo respaldado por Irán.

“El ataque del enemigo israelí contra Almat, en el distrito de Jbeil, mató a 23 personas, incluidos siete niños, en un balance actualizado pero no definitivo”, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado el domingo.

También dijo que se habían recuperado partes del cuerpo del lugar y estaban siendo identificadas.

Informando desde Beirut, Imran Khan de Al Jazeera señaló que esta es solo la segunda vez que el área ha sido atacada desde que se intensificaron los combates de Israel con Hezbolá.

Agregó que un ataque israelí en Sidón, en el sur del Líbano, mató a tres paramédicos más tarde el domingo.

“Está muy claro ahora que la peor parte de la devastación que ha tenido lugar, ya sea en el sur o en otras partes del Líbano, está recayendo sobre los civiles”, dijo Khan.

El Ministerio de Salud dijo que 53 personas murieron en ataques israelíes el sábado y al menos 99 personas resultaron heridas.

Los medios oficiales libaneses también informaron que un ataque israelí alcanzó una casa en la ciudad oriental de Baalbek, que no fue precedido por una orden de desplazamiento forzado de las fuerzas israelíes.

“Aviones enemigos lanzaron un ataque contra una casa en el barrio de Al-Laqees” de la ciudad, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.

Desde el 27 de septiembre, el ejército israelí ha emitido varias advertencias de evacuación , ordenando a los residentes que abandonen sus hogares. Si bien el ejército israelí afirma que las órdenes de evacuación tienen como objetivo proteger a la población civil del Líbano, en realidad no siempre se emiten.

El ejército israelí dijo que en sus últimos ataques había atacado la infraestructura de Hezbolá en las zonas de Tiro y Baalbek, incluidos combatientes, “apartamentos operativos” y depósitos de armas.

En represalia, Hezbolá afirmó haber lanzado ataques con cohetes contra las fuerzas israelíes en la ciudad de Shebaa, en el sur del Líbano, y en el asentamiento de HaGoshrim, en el norte de Israel. Los ataques tuvieron lugar en la madrugada del domingo.

Israel ha estado combatiendo a Hezbolá desde octubre de 2023, pero la situación se ha intensificado drásticamente desde finales de septiembre de este año. Israel ha intensificado y ampliado su campaña de bombardeos, y Hezbolá ha incrementado los ataques diarios con cohetes y drones contra Israel.

Al menos 3.189 personas han muerto y 14.078 han resultado heridas en ataques israelíes en Líbano desde que comenzó la guerra en Gaza .

Hezbolá ha dicho que está actuando en apoyo de Hamás y en solidaridad con el pueblo de Gaza, donde la guerra de Israel continúa. Un ataque de las fuerzas israelíes al campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el domingo antes del amanecer, mató a 33 personas, entre ellas 13 niños.

Los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás han fracasado hasta ahora y ambas partes en conflicto se culpan mutuamente.

Qatar, un país que jugó un papel clave en la celebración de conversaciones de tregua, dijo el sábado que Doha suspendería sus esfuerzos de mediación entre Hamas e Israel hasta que las partes muestren “su voluntad y seriedad” para poner fin a la guerra en Gaza.

Mientras tanto, líderes árabes y musulmanes han comenzado a llegar a Arabia Saudita para una cumbre programada para el lunes que se centrará en las guerras de Israel en Gaza y Líbano, según los medios estatales saudíes.

Según la Agencia de Prensa Saudita, se espera que los asistentes “discutan la continua agresión israelí contra los territorios palestinos y la República Libanesa, y los acontecimientos actuales en la región”.

https://www.aljazeera.com/news/2024/11/10/israeli-attack-on-almat-lebanon-kills-several-people-including-children

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *