Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/01/22/mundo/024n2mun Reuters y Afp Lunes 22 de enero de 2024, p. 24
Beirut. Dos combatientes de Hezbolá murieron ayer cuando un dron israelí impactó su vehículo en el sur de Líbano, informaron fuentes de seguridad.
Una fuente cercana al grupo aseguró que no eran figuras importantes, pero no se dieron más detalles.
El ejército de Israel ha matado en la zona a decenas de combatientes del grupo respaldado por Irán. Tel Aviv se negó a hacer comentarios sobre informes extranjeros.
Horas antes, residentes y funcionarios de seguridad dijeron que en un ataque con dron habían muerto dos personas y cuatro resultaron heridas cerca de la aldea de Kafra, a 8 kilómetros de la frontera con Israel.
Hezbolá ha estado intercambiando disparos con las fuerzas israelíes en apoyo al grupo miliciano palestino Hamas de la franja de Gaza.
Hezbolá ha dicho que su campaña ha ayudado a los palestinos al obligar a las fuerzas israelíes a proteger su frontera norte y expulsar a decenas de miles de israelíes de sus hogares.
El costo ha sido de alrededor de 140 combatientes de Hezbolá y al menos 25 civiles libaneses muertos, y al menos nueve soldados y un civil abatidos del lado israelí. La intensidad ha ido creciendo en las últimas semanas.
Agresión a base militar
Un alto funcionario de Estados Unidos aseveró que el gobiero del presidente Joe Biden toma muy en serio
el ataque perpetrado el sábado por combatientes pro iraníes contra una base en Irak que alberga tropas estadunidenses y de la coalición internacional.
Todos los misiles lanzados contra la base aérea de Al Asad, en el oeste de Irak, no pudieron ser interceptados por la defensa antiaérea, y al menos un militar iraquí resultó herido, reportó el comando estadunidense en Medio Oriente.
El atentado fue reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak, grupo pro iraní, y se produjo en un contexto regional explosivo, alimentado por las repercusiones del conflicto en Gaza.
En otro orden, dos elementos de élite de la Marina estadunidense (navy seal) que desaparecieron en el Golfo de Adén a principios de mes durante un asalto a un buque iraní fueron localizados sin vida tras una búsqueda exhaustiva, informaron fuentes militares.
Los navy seal fueron dados por desaparecidos después de abordar el buque en una operación el 11 de enero cerca de la costa de Somalia, publicó el Mando Central de Estados Unidos en la red social X.