Las AFD “han quemado nueve casas, siete motos y varias personas están desaparecidas o secuestradas”. Fuente: @radiookapi
La prensa local informa que, durante las últimas horas, los militares congoleños han efectuado una persecución de los agresores.
Al menos 37 víctimas mortales y un número indefinido de secuestrados es el saldo de la nueva serie de ataques de las milicias de las Fuerzas Demócratas Aliadas (AFD) en la provincia de Kivu Norte, de la República Democrática del Congo.
Durante la semana, los incidentes tuvieron lugar en el territorio de Beni, justo en la zona de Babila-Bakaiko, así lo confirmó el presidente de la sociedad civil local, Kinos Katuho. De acuerdo con el funcionario, las tropas rebeldes asaltaron varias poblaciones.
Más de 80 muertos deja naufragio en la República Democrática del Congo
En declaraciones a la emisora de Naciones Unidas en el país, Radio Okapi, Katuho lamentó las muertes registradas del martes al jueves pasado. Además, señaló que las AFD “han quemado nueve casas, siete motos y varias personas están desaparecidas o secuestradas”.
La prensa local informa que, durante las últimas horas, los militares congoleños han efectuado una persecución de los implicados en los ataques, pero aún no tienen resultados.
Aunque Katuho ofreció un balance de los daños humanos, la cifra de víctimas fatales es provisional. Algunos de los desaparecidos podrían haberse ejecutado luego de las masacres.
Creado en la década de los años 90 del siglo pasado, el grupo ugandés de las AFD actúa bajo la bandera del Estado Islámico en África Central (ISCA) y es calificado como extremadamente violento por Naciones Unidas. La organización internacional le atribuye la autoría de más de mil asesinatos de civiles en 2021.
Las AFD es una de los 100 entes armados que operan en el Congo. Los ataques protagonizados por sus fuerzas durante 2024 han propiciado una nueva ola de violencia en el este de la nación africana.
Autor: teleSUR – bcb – JCM
Fuente: @radiookapi – Europapress