Asesores de Trump presentan plan para impulsar a Ucrania a iniciar conversaciones de paz con Rusia

Investigación global, 01 de julio de 2024

Los asesores del expresidente estadounidense Donald Trump han preparado un plan para recortar el apoyo a Ucrania si Kiev sigue negándose a negociar con Rusia y si el multimillonario gana las elecciones presidenciales de este año. Según uno de los asesores, estaban «complacidos» con la respuesta de Trump a su plan.

«Les decimos a los ucranianos: ‘Tienen que sentarse a la mesa, y si no se sientan a la mesa, el apoyo de Estados Unidos se agotará'», dijo. «Y le dices a Putin: ‘Tiene que sentarse a la mesa y si no vienes a la mesa, entonces le daremos a los ucranianos todo lo que necesitan para matarte en el campo'», dijo el teniente general retirado Keith. Kellogg , quien ideó el plan con Fred Fleitz.

Los dos asesores, que fueron jefes de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de Trump, dijeron a Reuters el 25 de junio que se preveía un alto el fuego basado en la línea del frente existente. Aclararon que Trump “respondió favorablemente”.

«No digo que estuviera de acuerdo o que estuviera de acuerdo con cada palabra, pero nos alegró recibir la respuesta que recibimos», dijo Fleitz.

A mediados de junio, el presidente ruso Vladimir Putin presentó propuestas de paz para resolver el conflicto reconociendo el estatus de Crimea, Kherson, Zaporozhye, Donetsk y Lugansk como regiones de Rusia, consolidando el estatus de Ucrania no alineada y libre de armas nucleares, desmilitarizando y desnazificar el país y levantar las sanciones contra Rusia. Kiev rechazó la iniciativa.

«Ucrania tiene un entendimiento absolutamente claro y así se explica claramente en la fórmula de paz propuesta por el presidente (Volodymyr) Zelensky: la paz sólo puede ser justa y la paz sólo puede basarse en el derecho internacional», dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo. dijo Podolyak a Reuters.

Mientras tanto, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que la Casa Blanca no obligaría al régimen de Kiev a negociar con Rusia ya que “el presidente Biden cree que cualquier decisión sobre las negociaciones depende de Ucrania”.

Ya en octubre de 2022, Zelensky legisló la prohibición de las negociaciones de paz con Moscú. Efectivamente, la administración Biden no está haciendo ningún esfuerzo para presionar a Kiev para que negocie la paz con Moscú, ya que Zelensky no ha eliminado el decreto, quien en cambio impulsa sus propios términos ridículos como un medio para lograr la paz, como el arresto de Putin.

El director de comunicaciones de la campaña de Trump, Steven Cheung , comentó sobre el plan de Kellogg y Fleitz en Newsweek:

“El presidente Trump ha declarado repetidamente que una de las principales prioridades en su segundo mandato será negociar rápidamente el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente Trump cree que las naciones europeas deberían pagar una mayor parte del costo del conflicto, ya que Estados Unidos ha pagado mucho más, lo cual no es justo para nuestros contribuyentes. La guerra entre Rusia y Ucrania nunca habría ocurrido si Donald J. Trump fuera presidente. Muy triste.»

Cheung se refiere a las famosas declaraciones de Trump del año pasado, en las que dijo que si era reelegido presidente, le diría a Zelensky: «No más» y que «tienes que llegar a un acuerdo», antes de reafirmar que lograría un acuerdo de paz. acuerdo «hecho en un día, un día».

Aunque no hay indicios de que Moscú sea receptivo al plan de paz de Trump, especialmente porque uno de los principales objetivos es la desmilitarización de Ucrania, al menos su administración, si es elegida en noviembre, tiene intenciones de establecer la paz, a diferencia de Biden, que está instigando una guerra perpetua en Europa del Este.

La administración Biden está evidentemente frustrada con las intenciones de Trump de poner fin a la guerra en Ucrania, considerando la posibilidad muy real de que el expresidente pueda volver a entrar en la Casa Blanca en enero de 2025, que siempre ha liderado las encuestas.

El portavoz de la campaña de Biden, James Singer, dijo a Newsweek el 25 de junio.

«Donald Trump elogia a Vladimir Putin cada vez que puede, y ha dejado claro que no se opondrá a Putin».

Esta misma reacción muestra que la administración Biden preferiría seguir desperdiciando decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses para apuntalar al ejército ucraniano para que la guerra no llegue a una conclusión rápida, que en última instancia terminará de una sola manera: la victoria decisiva de Rusia.

Por esta razón, no sorprende que la primera reacción de Moscú al plan de Kellogg y Fleitz sea positiva, incluso si se advirtió con una advertencia de que la paz debe tener en cuenta el “estado real de las cosas sobre el terreno”.

«El valor de cualquier plan reside en los matices y en tener en cuenta la situación real sobre el terreno», dijo a Reuters el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov . «No sabemos de qué tipo de plan estamos hablando ni qué se establece en él».

“El presidente Putin ha dicho repetidamente que Rusia ha estado y sigue estando abierta a las negociaciones, teniendo en cuenta la situación real sobre el terreno. Seguimos abiertos a las negociaciones y para evaluar el plan primero debemos familiarizarnos con él”, añadió.

Queda por ver si Trump será elegido presidente, pero su regreso a la Casa Blanca marcaría una lenta desescalada en los lazos hostiles entre Moscú y Washington que instigó Biden. Si es elegido, es muy poco probable que la guerra termine en “un día”, pero al menos apunta a intenciones de poner fin a los combates, una base para un plan de paz que trabajar y el fin de la prohibición de Zelensky de negociar con Moscú.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Este artículo fue publicado originalmente en  InfoBrics .

Ahmed Adel es un investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo. Es colaborador habitual de Global Research.

Fuente de imagen destacada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *