Asesinato de Thomas Sankara: Roland Dumas se lleva el secreto a la tumba

  • 03 Jul 2024

Roland Dumas murió el 3 de julio de 2024 a la edad de 101 años.

Nacido el 23 de agosto de 1922 en Limoges, se comprometió a los 20 años a resistir la ocupación nazi. Su padre Georges, también, fue ejecutado por los alemanes el 26 de marzo de 1944.

Estudiando la ley en París, Roland Dumas se convirtió en un tenor del bar antes de involucrarse en la política. Elegido como diputado en 1956, llegará a los niveles más altos del estado con la elección de su amigo Francois Mitterrand en 1981.

Tendrá una carrera honorable: Ministro de Asuntos Europeos (1983-1984), Ministro de Relaciones Exteriores (1984-1986), Ministro de Asuntos Exteriores (1988-1993), y luego al final de su carrera como Presidente del Consejo Constitucional. Una vida y una cantera bien llenas, aunque bastante sulfurosas durante mucho tiempo. Roger-Patrice Pelat, amigo del presidente, está listo para decir: ‘Mitterrand tiene dos abogados, Badinter para lo bueno  y Dumas para lo malo’. Es decir, el lado oscuro de esta personalidad, que encarnaba el lado oscuro de la política jarraandiana, particularmente en África, con el apoyo de los viejos dinosaurios despóticos y el establecimiento de redes de corrupción, tanto que el que había sido apodado el «vice-presidente» tendrá que salir con la justicia en varias ocasiones. Fue salpicado por el caso Elf Acquitaine en el que estaba involucrado una de sus muchas amantes, Christine Deviers-Joncour, el caso de las Fragatas de Taiwán y muchos otros casos que comenzaron su reputación, a pesar de que a veces escapó de las batallas de Taiwán.

Tampoco se olvidará que el elegante Dumas era uno de los símbolos vivos de este caviar a la izquierda, el que dispara a Berluti pagado por Elf Acquitaine a 11.000 francos franceses en ese momento.

Burkina Faso, en particular a los sankaristas, no olvidará el papel que Francia y algunos de sus grandes actos jugaron en el asesinato de Thomas Sankara con la complicidad, se dice, de ciertos países vecinos. Roland Dumas tenía información de primera mano sobre la macabra secuencia que llevó a la sangrienta tarde del 15 de octubre de 1987? Probablemente nunca lo sepamos. De hecho, en el juicio por el asesinato de Thomas Sankara celebrado del 11 de octubre de 2021 al 6 de abril de 2022, el tribunal militar, a petición del demandante civil, había querido escuchar como testigos Roland Dumas, Jacques Lang, ex Ministro de Cultura francés y Jean-Christophe Mitterrand, hijo de Francois Mitterand y asesor de asuntos africanos de su padre en el momento de los hechos, pero no lo estaba. En este capítulo, Dumas llevará su testimonio en la tumba a la gran represa de la galaxia sankarista que quería oírle contar lo que sabe o no sabe sobre la muerte del padre de la Revolución de Burkina Faso.

También recordaremos sus conexiones africanas más o menos peligrosas, el apoyo que con Jacques Verges había llevado a Laurent Gbagbo al punto culminante de la crisis marfilal.

De alguna manera, es uno de los últimos vestigios del África francesa que se va en un momento en que la imagen de Francia está cada vez más destrozado en el continente y su influencia se está empañando cada vez más, especialmente en los países sahelianos como Burkina Faso, Mali y Níger.

Hugh Richard Sama

https://www.lobservateur.bf/index.php?option=com_k2&view=item&id=7324:assassinat-de-thomas-sankara-ainsi-donc,-roland-dumas-emporte-son-t%C3%A9moignage-dans-sa-tomb

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *