Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/11/27/52b8-n27.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws David Walsh 27.11.23
El ataque israelí contra Gaza ha costado la vida a unos 10.000 palestinos, miles de ellos mujeres y niños. El mundo está siendo testigo de una erupción de barbarie imperialista, implementada por el gobierno fascista de Netanyahu, pero alentada, financiada y armada por la administración Biden y sus aliados occidentales. Una población prácticamente indefensa está siendo pulverizada por las armas de destrucción más modernas.
Cada vida es valiosa y cada uno de los asesinatos de civiles por parte de Israel es un crimen. Si nos centramos aquí en el destino de varios artistas palestinos, es en parte porque se sabe algo sobre sus vidas y muertes y, por tanto, se puede transmitir a un público más amplio. Sus asesinatos no hacen más que subrayar el carácter trágico y horroroso de las muertes de miles de personas cuyas vidas y logros el público en general nunca conocerá.
A finales de octubre, Inas al-Saqa, actriz y dramaturga palestina, murió en la ciudad de Gaza cuando el edificio en el cual se refugiaba con sus cinco hijos fue alcanzado por un ataque aéreo israelí. Tres de sus hijos murieron en el ataque y los otros dos resultaron gravemente heridos.
Según el Middle East Eye, “junto con otras 500 personas, la familia inicialmente había buscado refugio en el Centro Cultural Ortodoxo de Gaza, pero luego el ejército israelí les dijo que evacuaran la estructura. Finalmente, los ataques aéreos israelíes arrasarían el edificio el 31 de octubre. Después de salir del centro, Saqa fue al apartamento de una amiga y fue allí donde la mataron”.
Breaking News Network informa que “Saqa era conocida por su pasión por las artes y su deseo de inspirar a los niños a través del teatro. Desde dirigir talleres en el Teatro Ishtar de Jerusalén hasta colaborar con la Academia Sueca, la influencia de Inas trascendió fronteras. Era conocida por sus obras, ‘Algo está pasando’ y ‘El oso’, que no eran sólo actuaciones sino narrativas que encarnaban el espíritu de un pueblo atrapado en el punto de mira del conflicto”.
Saqa interpretó el papel principal en la película palestina de 2014 Sara (2014), dirigida por Khalil al-Muzayen, que trata en parte la cuestión de los “asesinatos por honor” en el mundo árabe. Más que eso, la película sombría y compleja trata la vida en Gaza. En todas partes aparecen imágenes de pobreza y destrucción. Se predice una “tercera guerra de Gaza” aún más violenta en el futuro. Los bombardeos israelíes juegan un papel importante en la película. Saqa causa una fuerte impresión. Sara está disponible para transmisión desde Vimeo.
Las notas de la película explican: “La película cuenta una historia diferente sobre Gaza, que sufre otras cosas además del heroísmo, cuya gente hace otras cosas además de morir y resulta herida por causas comunes. Sueñan, aman, odian, prevalecen, fracasan, cometen errores y se rompen, como todos los demás seres humanos”.
Saqa también apareció en la película The Homeland’s Sparrow (Gorrión de la patria), producida en Gaza y dirigida por Mustafa al-Nabih. También trabajó con niños para enseñarles sobre el teatro.
Según Middle East Eye, el Ministerio de Cultura palestino emitió un comunicado de luto por Saqa y sus hijos. “Anteriormente había producido muchas obras y talleres de teatro con niños y también había participado en diversas actividades comunitarias”, se lee en el comunicado.
Khaled Juma, un destacado poeta afincado en Ramallah, expresó su dolor en Facebook y confirmó la muerte de Inas y sus hijos. “Hoy, amigo mío, ha caído el telón… y el escenario del teatro se ha oscurecido”, escribió. Según la misma fuente, “Saja Elyan, amiga de Ritta, la hija de Saqa, compartió su incredulidad en las redes sociales y escribió: “Es realmente desgarrador. Ritta está en cuidados intensivos. Por favor, mantenla en tus oraciones y que Dios le conceda la fuerza para soportar esta inmensa pérdida. Estoy escribiendo, pero no puedo comprender esto. ¿Cuánto tiempo, oh Dios?”
La última publicación de Saqa en Facebook fue el 27 de agosto, escribe Middle East Eye, y en ella habló de su experiencia de sobrevivir a los horrores pasados de Gaza, sin saber el destino que le esperaba en octubre. ‘A veces miras hacia atrás y echas un vistazo a tu pasado… sólo para descubrir que has salido con vida de una masacre’, escribió.
Hyperallergic informó recientemente sobre la muerte de la artista palestina Heba Zagout, de 38 años. Murió con sus dos hijos pequeños en otro ataque aéreo israelí. Su hermana confirmó su muerte en Facebook.
“Zagout estudió bellas artes en la Universidad Al-Aqsa de Gaza”, comentó Hyperallergic, “y se formó en diseño gráfico. Consiguió un gran número de seguidores en las redes sociales por sus vibrantes pinturas de paisajes y personas palestinas, especialmente sus representaciones de escenas de Gaza y Jerusalén”.
“Traté de expresar los sentimientos, emociones y tensiones negativas que ocurren en Gaza”, dijo sobre su trabajo en una entrevista publicada unas dos semanas antes de su muerte. “Considero el arte un mensaje que entrego al mundo exterior a través de mi expresión de la causa palestina y la identidad palestina”.
Zagout trabajó como maestro de escuela pública y anteriormente fue empleado de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.
En “Más allá de los números: la vida y el legado de Heba Zagout”, escribió Jana Shakhashir en Savoir Flair, “Nacida en el campo de refugiados de Al Burejj en Gaza, Heba creció rodeada de las historias de sus antepasados, que finalmente esculpieron su amor por pintura y narración a través del arte. Sus pinturas, intrincadas y llenas de vida, resumen la vida cotidiana, la arquitectura y la naturaleza de Palestina, sirviendo como un alegato visual para la preservación de la identidad palestina”.
El artículo afirmaba que Zagout “no sólo perfeccionó sus habilidades como artista, sino que también asumió el rol de educadora, enseñando arte a niños de escuelas primarias en Gaza. Su doble papel como artista y maestra se convirtió en un faro de resiliencia y esperanza, mientras equilibraba sus actividades artísticas con sus responsabilidades como principal sostén de su familia”.
Un ataque aéreo israelí el 13 de octubre “extinguió una vida dedicada al arte, la educación y la familia”.
La escritora Hiba Abu Nada fue asesinado el 10 de octubre. Era poeta, novelista y profesora, nacida en Arabia Saudita. Recibió una licenciatura en bioquímica de la Universidad Islámica de Gaza y una maestría en nutrición clínica de la Universidad Al-Azahar. Su novela Oxígeno no es para los muertos ganó el segundo lugar en el Premio Sharjah a la Creatividad Árabe en 2017.
El Literary Hub escribe que Nada era “una figura querida en la comunidad literaria palestina”. En su último tuit, escrito en árabe el 8 de octubre, la autora escribió: “La noche de Gaza es oscura sin el brillo de los cohetes, tranquila sin el sonido de las bombas, aterradora sin el consuelo de la oración, negra sin la luz de los mártires. Buenas noches, Gaza”.
Nada murió en su casa al sur de la ciudad de Gaza en un ataque aéreo israelí. Tenía 32 años.
En las redes sociales, Ahmed de #Gaza informó sobre la muerte del muralista Muhammad Qariqa, “un querido amigo artista”. Este es un video de YouTube del artista menos de un día antes de morir.
El asesinato en masa y la devastación continúan. Los criminales serán recordados.
(Artículo publicado originalmente en inglés el 5 de noviembre de 2023)