Arrecia el bombardeo de Israel en la franja de Gaza

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/12/10/mundo/016n1mun                                                                                    Afp, Europa Press, Ap y Reuters                                          Domingo 10 de diciembre de 2023, p. 16

Los ataques, tras el veto en la onu de eeuu al cese el fuego

Turquía, Rusia, China y Francia repudian la inacción del Consejo de Seguridad // Netanyahu advierte: continuará la justa guerra contra Hamas

Foto

Uno de los ataques de ayer de Israel en la región norte del enclave palestino.Foto Afp

Gaza. Aviones de combate israelíes bombardearon la franja de Gaza de forma incesante ayer, incluidas algunas de las cada vez más escasas zonas del sur donde se ha instado a los palestinos a refugiarse, un día después de que Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pedía un alto el fuego tras más de dos meses de guerra, medida que fue reprochada por países como China, Rusia, Francia y Turquía.

El ejército llevó a cabo decenas de ataques aéreos en las regiones de Jan Yunis y Rafá, una zona designada para proteger a los civiles, que incluyó un bombardeo cerca de tiendas de campaña de desplazados en el sector de Al Mawasi, informó la agencia noticiosa Afp.

La mayoría de los 2.3 millones de habitantes del enclave palestino ya se han visto obligados a abandonar sus hogares, y muchos han huido varias veces. Los combates se extienden por todo el territorio, por lo que los residentes y las agencias de la ONU afirman que ya no hay ningún lugar seguro al que ir, aunque Tel Aviv lo niega.

Encarnizados combates

Las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamas, reivindicaron nuevos ataques con cohetes contra el sur de Israel. Esta jornada registró además nuevos y encarnizados combates entre tropas israelíes y los combatientes palestinos en las ciudades de Gaza y Jabaliya, en el norte de la franja, y en Jan Yunis.

El alto mando militar israelí declaró que sus fuerzas enfrentaron y mataron a combatientes y encontraron armas en el interior de una escuela de Shejaiya, un barrio densamente poblado de la ciudad de Gaza. En otro incidente, los militantes dispararon contra las tropas desde una escuela gestionada por la ONU en la ciudad septentrional de Beit Hanoun.

El hospital Nasser y el al Aqsa, en Deir al Ballah, informaron de 133 muertos y 259 heridos en las 24 horas antes del reporte, lo que eleva el número de palestinos fallecidos a casi 17 mil 700, con muchos miles más desaparecidos en los escombros, por la ofensiva israelí desde que empezó el conflicto, el 7 de octubre. El kibutz de Beeri, que fue atacado el 7 de octubre, informó que Sahar Baruch de 25 años, rehén de 25 años, murió en cautiverio. Sus captores dijeron que él había fallecido durante una misión de rescate fallida de las fuerzas israelíes antier. El ejército sólo confirmó que dos soldados resultaron gravemente heridos en el intento de liberación y que no se recuperó a ningún rehén.

Israel continuará su justa guerra para eliminar a Hamas en la franja de Gaza, reiteró el primer ministro Benjamin Netanyahu, y elogió la postura correcta que adoptó Estados Unidos en el Consejo de Seguridad al vetar el llamado al cese el fuego. El jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, le secundó al asegurar que acentuará aún más la presión militar para derrotar a lo milicianos durante una ceremonia ante el Muro de los Lamentos, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El premier también informó al presidente estadunidense, Joe Biden, que la ofensiva militar contra Jan Yunis, en el sur del enclave, durará tres o cuatro semanas más, según fuentes diplomáticas citadas por la televisión israelí Canal 13.

La resolución para pedir un alto el fuego humanitario inmediato presentada anteayer en la ONU fue vetada por Estados Unidos, principal aliado de Israel, lo que fue repudiado por diversos países.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, consideró que Washington era responsable del derramamiento de sangre de niños, mujeres y ancianos palestinos en la Franja de Gaza a manos de las fuerzas de ocupación israelíes. Ezzat El-Reshiq, miembro del buró político de Hamas, condenó el veto estadunidense por inhumano. Para China, consentir que siga la lucha mientras se dicen preocuparse por las vidas y la seguridad de la gente de Gaza es contradictorio, en palabras de su embajador, Zhang Jun.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió una reforma inmediata del máximo ente de la ONU tras el veto, al asegurar: Un mundo justo es posible, pero no con Estados Unidos. Es imposible que la humanidad progrese con este país, y con este Consejo de Seguridad.

Para el embajador ruso, Dimitri Polianski, nuestros colegas de Estados Unidos han firmado literalmente ante nuestros ojos una sentencia de muerte para miles, si no decenas de miles de civiles más en Palestina e Israel.

Desgracia y nuevamente este consejo adolece de falta de unidad. Al rechazar comprometerse a negociaciones, la crisis de Gaza se agrava y el consejo no cumple con su mandato, recogido en la Carta de Naciones Unidas, apuntó el embajador francés, Nicolas de Rivière.

Sin un nuevo cese del fuego a la vista y con un goteo de ayuda humanitaria que sólo llega a unas pocas zonas, los gazatíes denunciaron una grave escasez de alimentos. Nueve de cada 10 habitantes del norte de la franja declararon haber pasado al menos un día entero y una noche sin comer, según una evaluación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizada durante la tregua. Dos de cada tres personas en el sur dijeron lo mismo.

Tengo mucha hambre, expresó Mustafa al Najjar, quien se cobijaba en una escuela de la ONU en el arrasado campo de refugiados de Jabaliya. Vivimos de poca comida enlatada y galletas, y eso no es suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *