Fuente: https://loquesomos.org/argentina-se-paraliza-contra-milei/ MP3 09/05/24
El segundo paro nacional convocado por la CGT y las dos CTA se cumple en forma contundente. La adhesión de los distintos gremios que integran las centrales obreras fue masiva y eso se traduce en una fuerte ausencia en los lugares de trabajo. No han funcionado trenes ni subtes, tampoco hubo vuelos y apenas circularon unos pocos colectivos, lo que lleva a que en la calle no haya habido prácticamente movimiento
“La patria no se vende”
Calles semivacías; oficinas estatales, escuelas, bancos, comercios y restaurantes cerrados; vuelos suspendidos; escaso transporte público y hospitales únicamente con atención de emergencia son algunos de los efectos de la jornada de protesta convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA, que está dividida en dos fracciones).
A diferencia del primer paro, en esta oportunidad, la convocatoria es por 24 horas y durante el paro se han frenado las principales actividades económicas, bajo el lema “La patria no se vende” ante el “ajuste brutal”. Los sindicatos denuncian la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que incluye la privatización de empresas, el establecimiento de un régimen especial de inversiones y una reforma laboral denominada “modernización”; asimismo, exigen mejores condiciones para los trabajadores.
A diferencia de la huelga anterior, que se llevó a cabo el 24 de enero, en esta ocasión no hubo marchas sino solamente un cese de tareas que se concretó bajo el lema: “la patria no se vende”.
Los motivos del reclamo son múltiples. Por ejemplo, contra la reforma laboral que promueve el Gobierno en la Ley Bases que discute el Congreso y que profundiza la precarización de millones de trabajadores. También se debe a la crisis económica que se ha agravado y que, en solo cinco meses, ha incrementado drásticamente la pobreza, que hoy ronda el 50 %, en tanto que los salarios registran una pérdida del 17 % de su poder adquisitivo. Además, en medio de un escenario de recesión, hay una caída del 21,2 % en la industria y del 42,2 % en la construcción, datos oficiales que se dieron a conocer en vísperas del paro.
Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aseguró esta mañana que el paro alcanzó un 97 % de adhesión a nivel nacional en este sector. “Los intentos del Gobierno por infundir miedo y temor fueron infructuosos. Salvo aquellos que garantizan guardias mínimas en servicios esenciales, ningún estatal concurrió a trabajar. En este momento, la adhesión a la medida es casi total en todo el país […] Su política económica, la reducción de los salarios reales y los despidos son solo algunas de las causas de nuestra decisión. Tenemos un Gobierno que se arrodilla ante el poder extranjero y traza así un camino de servidumbre. Nosotros tenemos que demostrar que nunca nos vamos a arrodillar. El plan de lucha en el Estado no se va a detener”, explicó.
Los sindicatos y organizaciones piqueteras que se agrupan en el Encuentro de Trabajadores Ocupados y Desocupados ofrecieron una conferencia de prensa en la Plaza de los Dos Congresos como parte de las medidas en el contexto del paro general de actividades organizado hoy por la CGT, en un microcentro semi desierto se escuchó la voz de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), Alejandro Crespo, de la Unión Ferroviaria Haedo, Rubén “Pollo” Sobrero, del sindicato docente porteño Ademys, Mariana Scayola, de la Asociación Gremial Docente de la UBA Ileana Celotto y, entre otros, del dirigente nacional del Polo Obrero y la Unidad Piquetera Eduardo Belliboni. También participaron delegados de la tercerizada de Aerolíneas Argentinas GPS que sufre despidos, del sindicato de repartidores Sitrarepa, del sindicato de trabajadoras de casas particulares y del sindicato de trabajadores de la Salud bonaerenses, la CICOP. También estuvieron presentes los dirigentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores como los diputados nacionales Romina del Plá y Alejandro Vilca, Gabriel Solano, Celeste Fierro y Néstor Pitrola que mostraron su apoyo pero no hicieron uso de la palabra que quedó en manos de los dirigentes sindicales y piqueteros.
Rubén Sobrero, dirigente de la Unión Ferroviaria (trabajadores del transporte ferroviario), y Eduardo Belliboni, del Partido Obrero, advirtieron que si el Gobierno no responde a las demandas de esta jornada masiva, van a promover una tercera huelga general, pero de 36 horas.
* Gracias a Mónica Oporto con información de:
Tiempo Argentino – TeleSur – RT Noticias – Página12
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos