Argentina: Murió Thelma Jara, integrante de Madres de Plaza de Mayo

Fuente: La Jornada                                                                Prensa Latina                                                                         Sábado 23 de octubre de 2021, p. 26

Buenos Aires. Con profundo dolor, Argentina despidió ayer a la destacada luchadora Thelma Jara de Cabezas, sobreviviente de la última dictadura cívico-militar y miembro de Madres de Plaza de Mayo, fallecida a los 94 años.

Activista también de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, durante sus últimos años de vida se vio a Jara luchar día a día por la memoria de las víctimas de una de las etapas más duras y grises de este país, cuyas huellas siguen abiertas.

En un mensaje, la Secretaría de Derechos Humanos lamentó su muerte. Señaló que Jara luchó por saber el paradero de su hijo Gustavo Cabezas, desaparecido en 1976, y fue torturada en la entonces Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los mayores centros clandestinos.

Su hijo, un adolescente de 17 años, era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios y fue detenido por fuerzas de la represión ilegal en 1976.

Jara fue secuestrada el 30 de abril de 1979, cuando cuidaba a su esposo Vicente Cabezas, quien sufría una enfermedad terminal. Meses después de ser torturada, fue sacada de allí junto con otro preso ilegal y, tras ser maquillada, le tomaron fotos en una confitería del barrio de Palermo para fraguar una nota en una revista de amplia circulación entonces, con el título Habla la madre de un subversivo muerto.

El colectivo de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio apuntó en las redes sociales: Hasta siempre, Thelma Jara de Cabezas. Una madre víctima de los genocidas, sobreviviente, luchadora. En sus manos, su hijo Gustavo. Tenía 17 años. Militaba en Montoneros. Desaparecido. Nuestro abrazo a su familia. Ni olvido ni perdón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.