Desde Ni una Menos en las Cárceles También denunciaron que el servicio penitenciario le negó a Viviana Roldán un pedido de atención urgente en salud mental. Este 22 de noviembre fue encontrada sin vida en su celda de la Unidad 33 de los Hornos, La Plata. «Son ellos quienes deben garantizar la vida de las personas en prisión y no dejarlas ni inducirlas al suicidio», denunciaron en un comunicado que compartimos a continuación. Por ANRed
«El día de ayer, 22 de Noviembre de 2024, nuevamente perdimos una compañera en la unidad 33 de Los Hornos en la Plata. Sabemos en plena conciencia que no es un fenómeno aislado, sino un suceso que atraviesa a las cárceles de todo el país como una experiencia regular entre lxs privadxs de libertad.
Hace pocas semanas, en la cárcel de Bouwers en Córdoba, las mujeres sucumbieron nuevamente ante el atropello y el desinterés por parte del servicio penitenciario, dejando como saldo dos fallecidas.
Hoy nos toca más de cerca, anoche encontramos sin vida la compañera Viviana Roldán, quien desde hace tiempo, junto a profesionales de la salud que las acompañaban, venían exigiendo al servicio penitenciario -y a salud penitenciaria- un tratamiento urgente que nunca le otorgaron. Una vez más el poder y el servicio penitenciario se encargan de quitarnos la vida poco a poco, una vez más son responsables, junto al Juez que hizo caso omiso de las peticiones y condenó el accionar de la compañera como su propia responsabilidad, cuando sabemos que son ellos quienes deben garantizar la vida de las personas en prisión y no dejarlas ni inducirlas al suicidio.
¡Todas muertes en prisión es un crimen de estado!¡Ni una menos en las cárceles también Hasta siempre Viviana querida! Compañera».