Al Mayadeen 27/08/25

Argelia advierte que el proyecto del «Gran Israel» amenaza la estabilidad regional y exige acción inmediata del Consejo de Seguridad.
Argelia indicó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) tiene la responsabilidad de anular el proyecto del «Gran Israel» y preservar los cimientos de la «solución de dos Estados» como «la base de cualquier solución justa, duradera y definitiva al conflicto israelí-palestino».
Hambruna en Gaza: una alarma sin precedentes
En cuanto a la situación en la Franja de Gaza, el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino enfatizó que la declaración oficial de la ONU sobre elestado de hambruna sienta un precedente extremadamente peligroso, señalando que se trata del primero en la historia de la causa palestina y la región.
Mediante un comunicado emitido el sábado, la Cancillería denunció que lo más deplorable y reprensible es que esta hambruna generalizada no es el resultado de circunstancias imperiosas, sino una decisión política y el producto de la planificación y gestión de la ocupación israelí.
Subrayó que el estado de hambruna declarado está directamente vinculado con el proyecto de desplazamiento forzado, la reocupación del enclave y la expansión territorial bajo el concepto del «Gran Israel», todos ellos considerados parte de una estrategia de exterminio.
Compromiso diplomático y condena firme
Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, Argelia reafirmó su compromiso de intensificar sus esfuerzos diplomáticos para apoyar al pueblo palestino y poner fin a esta catástrofe humanitaria sin precedentes.
También hizo un llamado a la comunidad internacional para acelerar el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, con Jerusalén como su capital, como paso esencial hacia la paz en la región.
Cifras alarmantes de víctimas en Gaza
Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud en Gaza, el número de víctimas por la agresión israelí ascendió a 62 mil 622 mártires y 157 mil 673 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Además, 281 personas, incluidos 114 niños, murieron de hambre, mientras otras dos mil 76 perdieron la vida y más de 15 mil 308 sufrieron lesiones como consecuencia de los ataques contra diversos puntos de distribución de ayuda.