Argelia cita al embajador francés por los intentos de desestabilizar el país

mpr21

Redacción

Argelia ha citado al embajador francés, Stéphane Romatet, por llevar a cabo operaciones de desestabilización. Tres medios argelinos, entre ellos el diario oficial, dedican su portada a la convocatoria. “¡Última citación!”, “Argelia advierte a París: la paciencia tiene límites” o incluso “Una severa advertencia desde Argel”, se puede leer en estos medios.

La decisión de las autoridades argelinas estaría relacionada con la emisión la semana pasada de un documental, en la televisión pública y en el canal público de información continua AL24, que afirmaba que los servicios de inteligencia argelinos habían “frustrado un complot orquestado por los servicios de inteligencia franceses destinado a desestabilizar Argelia”.

El embajador francés fue informado de que Argel no acepta “prácticas y actos de chantaje” por parte de la antigua metrópoli, pero también de los “círculos que colaboran con ella, en particular los cabildos y facciones de extrema derecha”.

Los argelinos acusan también a Francia de autorizar a personas “hostiles a las instituciones estatales argelinas” a reunirse en locales diplomáticos franceses en Argelia y de brindar protección a grupos “terroristas” como el Movimiento por las Autodeterminación de Cabilia (MAK).

Un periódico argelino menciona la incautación, en el puerto de Bejaia, de armas y municiones procedentes de Francia y destinadas al MAK.

En 2022 el dirigente del MAK, Ferhat Mehenni, fue condenado en rebedía a cadena perpetua por un tribunal de Argel. Mehenni, que vive en Francia, fue condenado por el tribunal de Dar El Beida, en Argel, “por crear una organización terrorista y socavar la integridad territorial y la unidad nacional de Argelia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *