¡Apoyen la huelga de maquinistas en Alemania!

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2024/01/26/a04b-j26.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws               Dietmar Gaisenkersting                                                        26/01/24

La huelga de seis días en Deutsche Bahn (DB) iniciada por el Sindicato Alemán de Maquinistas (GDL) debe ser apoyada por todos los trabajadores. Mientras DB, que cuenta con el apoyo del gobierno, quiere dar ejemplo a uno de los sectores más combativos de la clase obrera, los trabajadores ferroviarios no están dispuestos a aceptar los ataques planeados. Están pasando a la ofensiva y se defienden de los recortes en los salarios reales, de la masacre en los empleos, del empeoramiento de las condiciones laborales y de los recortes sociales que afectan a todos los trabajadores.

Miembros del GDL en huelga en Berlín en 2021

Por lo tanto, es importante apoyar activamente y extender la huelga de maquinistas. Hay que convertirlo en el punto de partida para una amplia movilización de toda la clase obrera. En una situación en que en Alemania y en todo el mundo se está desarrollando un movimiento de masas contra el giro a la derecha de todos los partidos del establishment, contra los recortes sociales y la guerra, y la resistencia está creciendo entre los trabajadores de todos los sectores, hay una base sólida para esto.

La negociación colectiva para los aproximadamente 15.600 empleados del operador de transporte público BVG (Berliner Verkehrsbetriebe) comenzó el miércoles, el mismo día de la huelga del GDL. A pesar de que la obligación contractual de no hacer huelga en las empresas de transporte expiró a principios de año, el sindicato Verdi se ha negado hasta ahora a tomar cualquier iniciativa para una huelga conjunta de los trabajadores del transporte público con los maquinistas. La dirección del GDL y toda la burocracia sindical están jugando el mismo papel.

Esto ya no se puede aceptar. Es necesario movilizar a todos los trabajadores del transporte en apoyo de los maquinistas y organizar una lucha conjunta para romper la resistencia de la dirección de DB y del gobierno federal.

La tercera oferta hecha por DB el viernes pasado fue una provocación.

Deutsche Bahn había ofrecido pagar 2.850 euros para compensar la inflación y aumentar los salarios en dos etapas, un 4,8% el 1 de agosto de 2024 y un 5% el 1 de abril de 2025, con un convenio con una duración de 32 meses (del 1 de noviembre de 2023 al 30 de junio de 2026). El 1 de enero de 2026 todos aquellos que lo deseen verán reducida en una hora su jornada semanal hasta las 37 horas continuando con el mismo salario. Aquellos que no reduzcan su jornada laboral recibirán un 2,7 por ciento adicional.

El GDL ha declarado que el Jefe de Recursos Humanos, Martin Seiler, ha vinculado la reducción ofrecida de las horas de trabajo a la condición de que Deutsche Bahn pueda contratar suficientes empleados adicionales. De hecho, esto supondría dejar la reducción de jornada al capricho de DB, ya que es Seiler quien decide si se contrata a los empleados y si esto se considera ‘suficiente’.

Después de varias rondas de negociaciones, dos huelgas de advertencia el año pasado y la huelga de tres días a principios de enero, DB ni siquiera ofrece a los maquinistas el miserable acuerdo al que llegó con su sindicato interno EVG el año pasado. Sin embargo, el director de recursos humanos, Martin Seiler, afirma que la última oferta significa que no había ‘absolutamente ninguna razón para negarse a entablar conversaciones’.

Seiler, ex representante del comité de empresa y dirigente sindical, cuenta con el apoyo del gobierno alemán. El ministro de Transportes, Volker Wissing (Liberal Demócrata, FDP), criticó duramente el anuncio de huelga del GDL: “No entiendo nada de esta forma de negociación colectiva,” dijo en las emisoras ARD y ZDF. La disputa salarial entre Deutsche Bahn y GDL estaba adquiriendo ‘rasgos cada vez más destructivos’, dijo.

Los medios de comunicación han inflado la oferta salarial de DB a ‘alrededor del 13 por ciento’, en línea con la propaganda de DB y del gobierno. Pero cualquiera que sepa hacer cuentas sabe que es solo del 9,8 por ciento o, si se renuncia a la reducción de la jornada laboral, del 12,5 por ciento en el transcurso de 32 meses.

El propósito de este encubrimiento es denunciar a los maquinistas como un grupo profesional privilegiado y codicioso que mantiene como rehenes a millones de clientes de los ferrocarriles y a toda la economía a través de su posición de poder. Sin embargo, mientras los directores y gerentes se embolsan bonificaciones millonarias, esta oferta supuestamente ‘generosa’ de DB equivale a una reducción de los salarios reales de los maquinistas de trenes después de una tasa de inflación del 5,9 por ciento en 2023.

Los conductores ya han tenido que aceptar recortes en los salarios reales en los últimos 10 años, de 2014 a 2023. Los salarios de los trabajadores de GDL en Deutsche Bahn solo han aumentado un 21,36 por ciento en este tiempo, mientras que los precios al consumidor han aumentado un 24,8 por ciento. El supuesto ‘privilegio’ de los maquinistas también es un mito. En los últimos 10 años, los sueldos y retribuciones de todos los empleados cubiertos por convenios colectivos han aumentado en un promedio de 28.4 por ciento, 7 puntos porcentuales más que los de la GDL.

Muchos maquinistas están muy interesados en la reducción de jornada que se está exigiendo. Esto se debe a que el estrés, sobre todo debido a la escasez de personal, es cada vez peor para ellos. No son infrecuentes los turnos largos de más de 12 horas, estar varias semanas fuera de casa en el transporte de mercancías, tener varias semanas sin dos o más días libres seguidos y disponer de menos de 11 horas entre dos turnos. La variedad de turnos rotativos, que suelen comenzar o terminar temprano en la mañana o tarde en la noche, son una carga adicional cuando no hay transporte público local disponible.

Por lo tanto, los maquinistas y sus colegas de Deutsche Bahn están dispuestos a luchar y quieren evitar un compromiso podrido. En las redes sociales, los conductores han rechazado duramente la última oferta de DB. ‘¡La nueva oferta es una farsa!’, comenta el ‘Eisenbahner’. Johannes dice: ‘La duración del contrato es una desfachatez’, mientras que Philipp K. escribe: ‘Increíble… ¡Simplemente descarado, la forma en que el Sr. Seiler escupe en la cara de todos sus compañeros!’

Es a esta voluntad de lucha a la que la GDL y su presidente, Claus Weselsky, están respondiendo organizando la huelga más larga de su historia. A pesar de ser muy lacónico, Weselsky (un demócrata cristiano) ha enfatizado repetidamente que él y el GDL quieren un consenso, como en años anteriores. Estaban buscando un convenio similar a los que hasta ahora habían concluido con otras 18 empresas, como Netinera o GoAhead, según afirmó.

El GDL ha planteado un acuerdo con aumentos salariales de 420 euros en dos plazos durante un período de 24 meses, así como un pago de compensación por la inflación de 3.000 euros. La semana laboral de 35 horas no se introducirá por etapas hasta el 1 de enero de 2028. A cambio, las opciones de ’12 días más de vacaciones’ y ‘reducción de jornada’, ambas sin compensación salarial, dejarán de aplicarse a partir del 1 de enero de 2026.

En particular, muchos de los trabajadores de más edad, habían optado por los 12 días adicionales de vacaciones. La reducción de horas de trabajo también está vinculada a que DB suscriba el mismo acuerdo. Si bien la GDL quiere aumentar la presión sobre DB, esto solo demuestra lo urgente que es extender la lucha a todos los empleados de todas las empresas de transporte ferroviario.

El martes por la noche, poco después del inicio de la huelga del transporte de mercancías, la GDL también ofreció a Deutsche Bahn la correspondiente ‘propuesta de acuerdo’ y declaró su voluntad de suspender la huelga si DB accedía a negociar sobre esta base.

Sin embargo, Weselsky ya ha subrayado que ‘no está comprometido en la lucha de clases, sino en la economía de mercado’. Por lo tanto, se niega a convocar una huelga indefinida, que ha sido aceptada por el 97 por ciento de los miembros del GDL.

Pero esa huelga completa es necesaria. Al fin y al cabo, DB, el Gobierno federal y los sindicatos, que cooperan estrechamente con el Gobierno de coalición, están preocupados por mucho más que los aproximadamente 10.000 maquinistas que están organizados en el GDL.

El gobierno alemán ha decidido realizar un gran fortalecimiento militar y apoyar tanto a Ucrania en su guerra contra Rusia como a Israel en el genocidio contra los palestinos con armas y dinero. Para financiar este militarismo demencial, está cancelando inversiones y recortando el gasto social, educativo y sanitario, así como los salarios.

Al mismo tiempo, se avecinan grandes pérdidas de empleos en sectores importantes, especialmente en la industria del automóvil, pero también en las industrias metalúrgica y química. El gobierno y los aparatos sindicales quieren imponer todos estos ataques. Es por eso que los maquinistas de trenes deben ser ahora un ejemplo. Después de todo, gozan de mucho apoyo entre amplios sectores de la clase obrera porque han hecho campañas de forma muy enérgica por sus demandas en el pasado.

Sobre todo, los maquinistas se enfrentan a la dirección del GDL, que no es fundamentalmente diferente de la confederación DGB y que ha impulsado los mismos recortes en los salarios reales en el pasado. Nada está más lejos de la mente de Weselsky que movilizar a la clase obrera contra la política de guerra y recortes. Por lo tanto, los maquinistas en huelga deben formar un comité de acción de base independiente y dotarse de su propia dirección de huelga para tomar la lucha de la negociación colectiva en sus propias manos y evitar un compromiso podrido.

El WSWS y el Sozialistische Gleichheitspartei (Partido Socialista por la Igualdad) están ofreciendo su apoyo activo en la creación de un comité de acción. Estamos movilizando el apoyo de los trabajadores de BVG y haciendo un llamamiento a todos los trabajadores del transporte y de otros sectores para que muestren una solidaridad activa y se unan a la lucha.

Ponte en contacto con nosotros para empezar a crear un comité de acción. Envía un mensaje de WhatsApp al +491633378340 o regístrate mediante el siguiente formulario.

(Publicado originalmente en inglés el 24 de enero de 2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *