AP dice a EEUU que está dispuesta a ‘enfrentarse’ con Hamás por el control de Gaza

Exclusiva: Autoridad Palestina dice a EEUU que está dispuesta a ‘enfrentarse’ con Hamás por el control de Gaza

El plan de la AP prevé que la Franja de Gaza sea gobernada por un comité cuya mayoría sea de fuera del enclave.
Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina se despliegan en el campamento de refugiados palestinos de Jenin, en Cisjordania ocupada, el 18 de enero de 2025 (Jaafar Ashtiyeh/AFP)

El plan fue presentado el martes a Steve Witkoff  durante una reunión en Riad por Hussein al-Sheikh, un alto funcionario palestino que ha sido propuesto como sucesor del octogenario presidente palestino Mohammad Abbas, dijo una fuente palestina a MEE. 

El plan de la AP prevé que la Franja de Gaza sea gobernada por un comité cuya mayoría sea de fuera del enclave.

El encuentro entre el mediador de Trump en Oriente Medio y el jeque fue facilitado por Arabia Saudita a petición de la Autoridad Palestina, después de que Witkoff rechazara sus propuestas para reunirse en Ramallah, en la Cisjordania ocupada, dijo la fuente.

Witkoff viajó más tarde a Israel para reunirse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Cabe destacar que no tuvo reparos en viajar a Gaza, convirtiéndose el miércoles en el primer funcionario estadounidense que visita Gaza en 15 años. 

Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch

Regístrese para recibir las últimas novedades y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE

 

Arabia Saudita medió en la reunión entre Estados Unidos y la Autoridad Palestina, pero no revisó el plan antes de que la Autoridad Palestina se lo presentara a Witkoff, dijo la fuente.

¿Quién es Ziad Abu Amr? El representante de la Autoridad Palestina en Gaza

Ziad Abu Amr, uno de los asesores de larga data del presidente palestino Mahmud Abás, se convertiría en el gobernante de facto de la Franja de Gaza y encabezaría el comité. Sería nombrado adjunto del primer ministro palestino, Muhammad Mustafa, pero se le otorgarían nuevos poderes enormes.

Abu Amr nació en la Franja de Gaza en 1950. Podría resultar atractivo para la administración Trump porque también es ciudadano estadounidense. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Georgetown y se desempeñó como viceprimer ministro palestino entre 2013 y 2024. 

Ziad Abu Amr
Ziad Abu Amr (derecha) habla junto al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el 17 de abril de 2024 (Charly Triballeau/AFP)

Abu Amr ha trabajado activamente para reafirmar la autoridad de la Autoridad Palestina en Gaza. Anteriormente presionó contra la financiación de la reconstrucción del enclave asediado tras la guerra de 2014. 

«Cuando la gente habla de reconstrucción, habla del retorno de [la Autoridad Palestina] a Gaza y de que Gaza sea dirigida por un gobierno de reconciliación… No creo que la reconstrucción se produciría de otra manera», dijo entonces al Wall Street Journal. 

Estados Unidos duda del poder de fuego de la Autoridad Palestina

La fanfarronería de la Autoridad Palestina ante la administración Trump de que está dispuesta a enfrentarse a Hamás fue refutada por un alto funcionario de defensa estadounidense, quien dijo a MEE que sonaba «delirante», añadiendo que necesitarían apoyo militar y potencialmente tropas de otros estados árabes o contratistas privados. 

Hamás en Gaza
Los combatientes de Hamas hacen guardia cerca de un escenario antes de liberar al rehén israelí Agam Berger a un equipo de la Cruz Roja en Jabalia, el 30 de enero de 2025 (AFP)

La AP está dominada por el partido palestino laico Fatah.

En 2007, estallaron enfrentamientos entre Fatah y el grupo islamista Hamás, después de que este último llegara al poder en las elecciones legislativas palestinas del año anterior. Al final, Hamás consolidó su control sobre Gaza y Fatah en la Cisjordania ocupada. Los esfuerzos por reconciliar a ambos bandos han fracasado.

Hamás ha puesto en una situación embarazosa a Israel y a la Autoridad Palestina al demostrar públicamente su apoyo en Gaza y su organización militar durante los intercambios de prisioneros de alto perfil que se han producido en las últimas semanas. Las unidades militares de Hamás se han movido libremente en Gaza y han conseguido intercambios de prisioneros bien organizados ante las ovaciones de las multitudes palestinas.

El objetivo declarado de Israel en su guerra era eliminar a Hamás. 

Esas manifestaciones han aumentado la presión sobre la Autoridad Palestina, que ya era considerada corrupta y colaboradora de Israel por la mayoría de los palestinos en la Cisjordania ocupada. Ahora, la Autoridad Palestina está luchando desesperadamente para no quedar totalmente al margen desde que Trump regresó a la Casa Blanca. Desde principios de diciembre, ha estado sitiando el campo de refugiados de Yenín y atacando a los combatientes de la resistencia palestina.

Hamás en Gaza
Combatientes de Hamás y civiles se reúnen alrededor de un convoy de la Cruz Roja en Jabalia durante la entrega del soldado israelí Agam Berger como parte de un intercambio de rehenes y prisioneros, el 30 de enero de 2025 (oficina de prensa de Hamás)

Tahani Mustafa, analista senior sobre Palestina del International Crisis Group, calificó el ataque como una “misión suicida” y un intento desesperado por demostrar que la AP todavía puede proyectar poder duro.

“La Autoridad Palestina está preocupada de que si hay una nueva administración en Gaza y no son ellos, todos sus fondos se desviarán. Su mayor temor es que el centro de gravedad político se desplace de Cisjordania a Gaza y los deje abandonados a su suerte”, dijo Mustafa anteriormente a MEE.

El liderazgo envejecido y esclerótico de Ramallah estaba en el  centro  del plan de la administración Biden para gobernar Gaza después de la guerra, pero Trump apenas ha mencionado a la Autoridad Palestina.

De hecho, ha mostrado poco interés directo en Gaza, a la que calificó de “literalmente un sitio de demolición en este momento”.

Ha pedido a Jordania y Egipto que acepten a los palestinos de Gaza, diciendo: “Simplemente limpiaremos todo ese lugar”.

La Autoridad Palestina se encuentra entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos 

Durante su primer mandato, Trump degradó las relaciones diplomáticas con la Autoridad Palestina al cerrar el consulado estadounidense para los palestinos en Jerusalén y también la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington DC. La OLP es una coalición de grupos palestinos liderada por la Autoridad Palestina.

El yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, odiaba a la Autoridad Palestina e intentó sofocar cualquier cooperación de Estados Unidos con la autoridad. Esas tensiones culminaron con  el recorte de la ayuda  a la Autoridad Palestina por parte de Trump. Kushner lanzó una propuesta para que los palestinos fueran desplazados por la fuerza de la Franja de Gaza en marzo de 2024.

La Autoridad Palestina teme verse marginada en Gaza por Trump y los Emiratos Árabes Unidos

Leer más «

Un ex alto funcionario estadounidense dijo anteriormente a MEE que la AP probablemente se enfrentará a un desafío difícil para obtener el apoyo de la administración Trump. Gaza ha proporcionado una oportunidad para que el principal  crítico de la AP en el Golfo Árabe , los Emiratos Árabes Unidos, presione para un cambio de liderazgo palestino. Los Emiratos Árabes Unidos han dicho que están dispuestos a enviar fuerzas de paz a Gaza si se reforma la AP sin Abbas.

Un funcionario egipcio dijo previamente previamente a MEE que Abbas estaba “enfurecido” por la propuesta.

Dentro de la elite secular palestina, hay una división entre Abbas, que ha gobernado en Cisjordania sin elecciones desde 2006, y el ex hombre fuerte de Fatah en Gaza, Mohammed Dahlan.

Dahlan reside en los Emiratos Árabes Unidos y es emisario de la familia gobernante Al Nahyan. Dahlan fue expulsado de Fatah, pero conservó cierto apoyo en Gaza y la Cisjordania ocupada a través del Bloque Reformista Democrático de Fatah.

Arabia Saudita podría ser un eje fundamental para el futuro de la Franja de Gaza. Además de contar con fondos para reconstruir el enclave, ha adoptado una postura más neutral a la hora de dialogar con diversas facciones palestinas, a diferencia de los Emiratos Árabes Unidos.

Al igual que los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, Arabia Saudita fue hostil a Hamás durante la Primavera Árabe, pero desde entonces se ha vuelto más complaciente.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ha declarado públicamente que Israel cometió genocidio en la Franja de Gaza, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos ha recibido públicamente a su homólogo israelí. Antes del 7 de octubre de 2023, Riad  recibió  la visita del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, que fue asesinado por Israel en julio de 2024.

Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *