Los principales medios de comunicación informaron (19 de junio de 2025) que « Putin afirma que Rusia podría ayudar a negociar un acuerdo entre Irán e Israel». (Véase Ames Jordan y Harriet Morris, AP News )
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ofreció el miércoles a ayudar a mediar para poner fin al conflicto entre Israel e Irán , sugiriendo que Moscú podría ayudar a negociar un acuerdo que podría permitir a Teherán desarrollar un programa atómico pacífico y al mismo tiempo aliviar las preocupaciones de seguridad israelíes.
En declaraciones a altos responsables de agencias de noticias internacionales, Putin señaló que “es un tema delicado”, pero añadió que “en mi opinión, se podría encontrar una solución”.
Cuando se le preguntó cómo reaccionaría Rusia si Israel mata al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei , Putin se negó a responder y dijo: «Ni siquiera quiero discutir esa posibilidad».
Jamenei ha rechazado los llamados estadounidenses a la rendición ante nuevos ataques israelíes y advirtió que cualquier intervención militar estadounidense les causaría «daños irreparables». ( AP News )
¿Qué importancia tiene esta actuación de Vladimir Putin?
En primer lugar, Putin mantiene una larga relación personal (amistad) con Netanyahu. En segundo lugar, Irán y Rusia son aliados desde el punto de vista militar.
La Federación Rusa es profundamente consciente de que Netanyahu es un agente de Estados Unidos y de que la amenaza dirigida contra Irán emana del aparato militar y de inteligencia estadounidense.
¿Quién manda en EE. UU.? ¿Es Trump o el «gobierno en la sombra» afiliado a los demócratas, quienes a su vez tienen vínculos con sus «socios» de la UE-OTAN, como el Reino Unido (Starmer), Alemania (Mertz) y Francia (Macron)?
Lo que está en juego es un sistema complejo de alianzas y coaliciones transversales.
Rusia es aliada de Irán. Si bien Rusia no tiene una alianza militar formal con Israel, esta larga relación personal entre Netanyahu y Putin sin duda desempeña un papel estratégico clave.
Durante sus 12 años como primer ministro, Netanyahu mantuvo una estrecha relación con Putin, hablando por teléfono con el presidente ruso cada pocas semanas y reuniéndose en persona cada pocos meses. ( Axios )
En su libro, Netanyahu escribe positivamente sobre Putin y lo describe como “inteligente, sofisticado y centrado en un objetivo: devolver a Rusia su grandeza histórica”. (Ibíd.)
Lo que está sucediendo: El Presidente de la Federación Rusa está utilizando su amistad con Netanyahu como un medio para debilitar la “alianza” Estados Unidos-OTAN-Israel y para impedir que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sigan bombardeando Irán en nombre del Pentágono.
Mientras tanto, la relación personal entre el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu está en crisis.
Los recientes ataques contra Irán fueron cuidadosamente planeados por Estados Unidos, la OTAN e Israel.
Desde 2005, tras la guerra de Irak de 2003, Israel ha participado activamente en la alianza Estados Unidos-OTAN.
Como lo expresó Dick Cheney en 2005, Estados Unidos necesita que Israel «haga el trabajo sucio por nosotros» y eso sugiere que Washington tiene un control absoluto sobre el Primer Ministro Netanyahu.
Según Cheney : (2005)
“Los israelíes bien podrían decidir actuar primero y dejar que el resto del mundo se preocupe después de limpiar el desastre diplomático”.
.
Estamos más allá de la amenaza de un desastre diplomático. Y Trump ha creado hábilmente otro desastre diplomático.
Tenga en cuenta que el 15% de la población de Israel (1,3 millones) es de ascendencia rusa. Muchos rusos israelíes con doble nacionalidad han sido reclutados rutinariamente en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Israel es una potencia nuclear no declarada que actúa en nombre de Washington.
Y hay “gente” dentro de la administración estadounidense y del Congreso estadounidense que están firmemente comprometidas con el uso de armas nucleares tácticas contra Irán.
Además, varios aliados europeos de Estados Unidos —que no poseen armas nucleares— participan en el despliegue de armas nucleares tácticas estadounidenses B61 (11, 12, 13) por encargo del Pentágono. Estas bases militares tienen la intención de desplegar armas nucleares tácticas contra Irán.
Triple Entente, Triple Alianza. Recordemos la Primera Guerra Mundial . La estructura actual de alianzas y coaliciones transversales es mucho más compleja que la que prevalecía al comienzo de la Primera Guerra Mundial.
La amistad entre Putin y Netanyahu es de naturaleza geopolítica. Sin embargo, en lo que respecta a Rusia, es estratégica.
Podría conducir a un debilitamiento de la estructura de alianzas políticas patrocinada por Estados Unidos, es decir, EE.UU., OTAN e Israel.
¿Cambiará el curso de la historia?
Lo que ahora está clarísimo es que el teatro de guerra entre Ucrania y Rusia y el de Oriente Medio están integrados.
Hacia un escenario de Tercera Guerra Mundial: Los peligros de la guerra nuclear
por Michel Chossudovsky
¡Disponible para ordenar en Global Research!
Número ISBN: 978-0-9737147-5-3
Año: 2012
Páginas: 102
Edición PDF : (GRATIS) (¡enviada directamente a su cuenta de correo electrónico!)
Michel Chossudovsky es profesor de Economía en la Universidad de Ottawa y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG), que alberga el aclamado sitio web www.globalresearch.ca . Colabora con la Enciclopedia Británica. Sus escritos se han traducido a más de 20 idiomas.
Reseñas
Este libro es un recurso imprescindible: un diagnóstico sistemático y profusamente documentado de la planificación geoestratégica sumamente patológica de las guerras estadounidenses desde el 11-S contra países no nucleares para apoderarse de sus yacimientos y recursos petrolíferos bajo el pretexto de la libertad y la democracia.
– John McMurtry , profesor de Filosofía, Universidad de Guelph
“En un mundo donde las guerras de agresión diseñadas, preventivas o, más de moda, “humanitarias” se han convertido en la norma, este desafiante libro puede ser nuestra última llamada de atención”.
-Denis Halliday , exsecretario general adjunto de las Naciones Unidas
Michel Chossudovsky expone la locura de nuestra maquinaria de guerra privatizada. Irán está siendo atacado con armas nucleares como parte de una agenda bélica basada en distorsiones y mentiras con fines de lucro privado. Los verdaderos objetivos son el petróleo, la hegemonía financiera y el control global. El precio podría ser un holocausto nuclear. Cuando las armas se convierten en el producto de mayor exportación de la única superpotencia mundial, y los diplomáticos trabajan como vendedores para la industria de defensa, el mundo entero se encuentra en un peligro imprudente. Si necesitamos un ejército, debe estar enteramente en manos del sector público. Nadie debería lucrarse con la muerte y la destrucción masivas.
– Ellen Brown , autora de «Web of Debt» y presidenta del Public Banking Institute
*
Haz clic en el botón para compartir a continuación para enviar este artículo por correo electrónico o reenviarlo. Síguenos en Instagram y X y suscríbete a nuestro canal de Telegram . Puedes republicar los artículos de Global Research citando la atribución correspondiente.
Fuente de la imagen destacada
Global Research es un medio de comunicación financiado por sus lectores. No aceptamos financiación de corporaciones ni gobiernos. Ayúdenos a mantenernos a flote. Haga clic en la imagen de abajo para hacer una donación única o recurrente.
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook