American curios. Esperando la luz

David Brooks

Foto

Si cuatro ejecutivos ganan más dinero que todos los maestros de prescolar del país, algo está mal con nuestras prioridades nacionales, afirmó el senador Bernie Sanders, quien el fin de semana participó en un rally de llamado al voto en Nueva York. Foto Afp
Miles de libros censurados en bibliotecas y escuelas en varias partes del país, los gobiernos estatales y municipales recortando los presupuestos para bibliotecas, artes y cultura junto con los ya limitados recursos para la educación pública, donde también buscan prohibir en los planteles versiones críticas de la historia del país, mientras Luisiana acaba de ordenar la exhibición de los 10 Mandamientos en cada aula.

Un país que desmonta la educación, las artes o las culturas está ya gobernado por aquellos que sólo tienen algo que perder con la difusión del saber, alertaba Italo Calvino. El senador Bernie Sanders subrayó en una audiencia que si cuatro ejecutivos de empresas de fondos especulativos, en un momento donde tenemos una desigualdad masiva de riqueza, ganan más dinero que el ingreso total de todos los maestros de prescolar en nuestro país, tal vez algo está mal con nuestras prioridades nacionales.

Mientras se van apagando las luces de la educación y la cultura, y se pervierte aún más la narrativa nacional con la infusión del cristianismo nacionalista, parece que el país procede hacia una nueva edad oscura. Los elementos ahí están, incluyendo frases con ecos históricos ominosos.

En Estados Unidos siempre ha estado presente lo de Dios y patria; no hay evento público, desde partidos deportivos hasta graduaciones en escuelas, pasando por cualquier acto político, que no empiece con el himno nacional y/o alguna de las pésimas canciones patrioteras. Casi siempre se rinden honores a las fuerzas armadas y todo discurso oficial –y cada dólar– dice que este país confía y es bendecido por Dios. Y una vez más la derecha busca secuestrar esos supuestos pilares sagrados de la democraciaigualdadlibertad y derechos para imponer un régimen neofascista. En este año electoral afirman que ellos y sólo ellos pueden rescatar de las garras de la izquierda radical a los verdaderos valores y principios sagrados sobre los cuales se fundó este país.

Pero como dijo el famoso cómico George Carlin hace varios años… “Este país fue fundado por un grupo de dueños de esclavos que nos dijeron que todos los hombres son creados como iguales –ajá, con la excepción de indígenas, afroestadunidenses y mujeres–. Creo que los estadunidenses realmente muestran su ignorancia cuando dicen que quieren que sus políticos sean honestos. ¿De qué chingados están hablando estos cretinos? Si la honestidad de repente fuera introducida a la vida estadunidense, se colapsaría el sistema entero”.

Ahora eso de Dios y patria retorna a un país donde todo estudiante ha tenido que participar en ejercicios de qué hacer cuando ingrese una persona armada, donde nunca en un siglo se ha registrado tal desigualdad de riqueza, donde el presupuesto militar ha alcanzado nuevo récord, donde los migrantes –los que construyeron y han rescatado a este país desde sus inicios– de repente son el enemigo que, según Trump, están envenenando la sangre de este país (frase nazi), donde ya hubo un intento de golpe de Estado y se prepara otro (los republicanos rehúsan comprometerse a respetar los resultados de la elección si no ganan), y donde el cinismo ha llegado a tal nivel que Trump promueve la exhibición de los 10 Mandamientos (a pesar de que él personalmente y sus cómplices han violado casi todos).

Hay una escena escalofriante en la película Cabaret –obra esencial para el momento actual– que gira en torno al surgimiento de fascismo en Alemania en los años treinta del siglo pasado, donde primero se oye una voz dulce e inocente de un joven cantando una canción llamada El mañana me pertenece, en un parque donde familias lo escuchan y pronto casi todos se suman al coro; la cámara primero sólo muestra su cara y poco a poco baja hasta mostrar su brazo donde tiene una banda con una esvástica de la juventud nazi. (https://www.youtube.com/watch?v=C6lpT6e8nAA).

Hay demasiados indicios de que se aproxima una edad de tinieblas en Estados Unidos, y ahora todo depende sobre si vota un movimiento suficientemente unido capaz de prender las luces.

Santana. Put your lights onhttps://open.spotify.com/track/3uRaD26t3RkJ8n549udQ83?si=c0a376154af54aed

Bruce Springsteen. This little light of minehttps://open.spotify.com/track/45F5Du2IpQDwYdGN0jFYQb?si=2ad73e5e7ddb499b

https://www.jornada.com.mx/2024/06/24/opinion/031o1mun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *