América Latina en Resistencia: Golpe fracasado en Venezuela

Fuente: https://www.investigaction.net/es/america-latina-en-resistencia-golpe-fracasado-en-venezuela/                  21 May 2020

    Editorial / Verdades y consecuencias de la Operación Gedeón

    El plan era sencillo: desembarcar en Venezuela con una fuerza de 60 hombres, generar una fractura en las fuerzas armadas, tomar el aeropuerto y una serie de puntos estratégicos, capturar el Presidente Maduro, enviarlo para EEUU, y ser aclamados como héroes por haber devuelto la “libertad” y la “democracia” a Venezuela.

    La idea más que absurda fue concebida por Jordan Goudreau, ex-miembro de las fuerzas especiales del ejército norteamericano y ex-boina verde. Goudreau fue contratado por la oposición venezolana para, junto al ex-general Cliver Alcalá, derrocar el gobierno de Nicolás Maduro con una fuerza de soldados desertores venezolanos a cambio de 213 millones de dólares.

    Desafortunadamente para Goudreau, Alcalá y la oposición venezolana, la “Operación Gedeón” fue un desastre total. En los días 3 y 4 de mayo, las fuerzas armadas venezolanas rápidamente neutralizaron dos lanchas que salieron de Colombia con el grupo armado, y en total han hecho más de 40 detenciones. Este número incluye participantes de la operación y cómplices en tierra.

    De particular interés es que entre los detenidos están dos ex-militares estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry, viejos colegas contratados por la empresa Silvercorp de Goudreau para participar en la misión.

    Fracasada la operación, la batalla pasó al campo político y mediático.

    Para el gobierno venezolano, la respuesta al intento de golpe fue una victoria en varios niveles. Demostró estar preparado gracias al trabajo de inteligencia, evidenció su capacidad de reaccionar rápidamente, y comprobó que si existe la celebrada unión cívico-militar, ya que el pueblo participó tanto en las detenciones iniciales como en las que se siguieron.

    Apretado por una crisis económica, el coronavirus, y el “virus” de las sanciones imperialistas, el gobierno sale fortalecido y con la moral en alta.

    Para la administración Trump, el episodio generó un cierto incómodo a nivel de relaciones públicas, por la participación de Goudreau y los otros dos ex-soldados. Pero con un aparato mediático muy poco interesado en hacer preguntas incómodas, no pasó de eso.

    Tanto Trump como el secretario de Estado, Mike Pompeo, negaron tener conocimiento y que EEUU hubiese estado “directamente” involucrado, insistiendo que si fuera el caso los resultados hubiesen sido diferentes. Sobre esta especulación llena de soberbia imperialista no vale la pena perder tiempo. Aunque el hecho de que la expedición tenía muy pocos recursos materiales y humanos sugiere que realmente ninguna agencia norteamericana estaba por detrás de la operación.

    Sin embargo, es mucho menos creíble que la CIA o el Departamento de Estado no estuviesen informados de la operación. La interpretación más plausible es que, confrontados con una iniciativa con muy pocas probabilidades de éxito, optaron por mantener una cierta distancia. En caso que Goudreau alcanzara sus objetivos, podrían entonces sumarse y reclamar el mérito.

    Quien salió definitivamente derrotada, más allá del fracaso de la acción militar, fue la oposición venezolana, y el autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó en particular.

    El líder empezó por denunciar la operación como un “show” armado por el propio gobierno. Pero esa versión cayó en el ridículo en pocas horas cuando Goudreau admitió su rol en la incursión paramilitar y que había sido contratado por la oposición venezolana.

    Guaidó cambió entonces su historia, reconociendo que el intento de golpe era real, pero alegando no tener cualquier relación con Goudreau o con Silvercorp. Esa versión tampoco sobrevivió por mucho tiempo, ya que el ex-boina verde filtró una copia de un contrato alegadamente firmado con Juan Guaidó y sus asesores en fines de 2019.

    El contrato contiene una serie de detalles sórdidos, desde la posibilidad de Silvercorp recibir su pago en barriles de petróleo hasta autorizaciones de utilizar fuerza letal contra alguien que demuestre “intención” de oponerse al golpe de Estado. Se establece que la “concreción del proyecto” es la remoción del gobierno de Maduro y la instalación de un gobierno de Guaidó. Silvercorp además quedaría al servicio de la nueva administración en tareas “anti-drogas” y “anti-terrorismo”.

    En la tercera iteración, fueron los asesores de Guaidó quienes asumieron el “control de daños”. J.J. Rendón, conocido asesor y estratega anti-chavista, admitió que el contrato era real, pero que la oposición desistió al ver que Goudreau no iba a cumplir sus promesas de tener 800 hombres disponibles y otras fuentes de financiamiento.

    Guaidó trató de lavarse las manos diciendo que Rendón y otro asesor cercano, Sergio Vergara, habían avanzado con la idea independientemente. Una vez más, ni la credulidad de los medios le permite salvarse. En parte porque Rendón admitió haber sido nombrado por Guaidó precisamente para explorar este tipo de operaciones de cambio régimen. Además, la firma de Guaidó surge en el contrato filtrado.

    Como resultado, su liderazgo está más contestado que nunca, con noticias de líderes opositores tratando de convencer a Washington que debe sustituir a Guaidó en el comando de los planes anti-gobierno. Con las elecciones presidenciales norteamericanas en el horizonte, habrá que ver qué forma toman las nuevas agresiones contra la nación caribeña.

     

    Breves

     

    América Latina / FMI otorga créditos

     

    El FMI ha otorgado créditos en América Latina (FMI)

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó préstamos por 3.483 millones de dólares a 11 de los 17 países de América Latina y el Caribe que los solicitaron para poder enfrentar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

    El menor monto correspondió a Dominica, con 14 millones de dólares, mientras que el más alto, de 650 millones de dólares, fue para República Dominicana.También fueron beneficiados Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.

    A todas estas naciones, el organismo les pidió preparar “un ajuste gradual” una vez que la pandemia retroceda para asegurar “un camino sostenible” para su la economía y el pago de la deuda adquirida.

    Ecuador / Corrupción en medio de la pandemia

    En medio de la pandemia, Ecuador se hunde entre un sinfín de casos de corrupción. El primer escándalo que se desató fue la compra sobrefacturada de insumos médicos para combatir el coronavirus, por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

    Días después, la Fiscalía abrió otra investigación contra varios hospitales por extorsionar a los familiares de fallecidos para entregarles sus cadáveres. De igual forma, se hicieron negocios irregulares con las fundas mortuorias.

    Al mismo tiempo, explota otro caso de corrupción por la compra, nuevamente con un amplio sobreprecio, que hizo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) de kits de alimentos para la atención de la población afectada por la emergencia.

    Colombia / Asesinan a líder social en el bajo Cauca

    Siguen los asesinatos de lideres sociales en Colombia (TeleSUR)

    El líder social colombiano, Teylor Cruz Gil, quien se dedicaba a la defensa de su comunidad en el Bajo Cauca de Antioquia, fue asesinado por dos hombres armados que ingresaron a su vivienda.

    De acuerdo con los primeros reportes, Cruz Gil habría sido asesinado por la banda criminal de Los Caparros, uno de los grupos que disputa el control territorial, los negocios del narcotráfico y la minería ilegal en el sector.

    Según el más reciente informe del instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia, al menos 95 líderes sociales o defensores de los derechos humanos han sido asesinados en 2020.

    Cuba / Nuevamente en la ‘lista negra’ de EE.UU.

    El gobierno cubano rechazó que el gobierno de Donald Trump incluyera nuevamente a la isla en la lista de países que no cooperan en los esfuerzos contra el terrorismo.

    EE.UU. denunció la presencia del grupo insurgente colombiano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba, lo que supuestamente generó su inclusión en el listado, donde no figuraba desde el 2015, fecha en la que se reanudaron las relaciones entre La Habana y Washington, bajo la administración de Obama.

    En esta lista, que prohíbe la venta de armas y servicios de defensa, también figuran Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

    Argentina / Tensiones alrededor de la deuda

    Alberto Fernández ha priorizado la renegociación de la deuda argentina. (Reuters)

     

     

     

     

     

     

     

    El gobierno argentino extendió el plazo de las negociaciones de su deuda de 65 mil millones de dólares hasta el 22 de mayo.

    La renegociación de la deuda externa fue asumida como la principal prioridad para el Alberto Fernández tras asumir la presidencia en diciembre de 2019.

    El ejecutivo argentino defiende que la deuda contraída por el gobierno de Macri es insostenible, y busca llegar a un acuerdo con los acreedores. Buenos Aires pretende una moratoria de tres años en el servicio de la deuda, además de un recorte en los montos y una extensión de los vencimientos más allá del 2030. Hasta ahora los acreedores han rechazado la propuesta.

    Entrevista 

    Brasil / Taís Matos: “Bolsonaro sólo se preocupa por la economía, porque gobierna para los empresarios”

    Brasil ha sido el país latinoamericano más afectado por el coronavirus. Hasta el 15 de mayo contaba con más de 200 mil casos y casi 14 mil muertes. El gobierno derechista de Jair Bolsonaro ha enfrentado duras críticas y disputas internas por su respuesta y postura ante la pandemia. En esta entrevista, hablamos con Taís Matos, joven médica y activista del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, Taís critica la actuación del gobierno y habla de las iniciativas del MST.

    ¿Cómo ha sido la gestión del presidente Jair Bolsonaro en lo que respecta a la pandemia de coronavirus? 

    Primero, el gobierno de Bolsonaro en Brasil ha sido calificado de “desgobierno”. Eso significa que la gente tiene la percepción de que es un gobierno que no gobierna para el pueblo. Bolsonaro está más preocupado por la situación económica del país que con las muertes por el coronavirus.

    Hace días, anunció un asado en su casa, una fiesta para 30 personas en plena pandemia, por eso. Ha sido muy criticado por los medios y hasta por la miembros de su gobierno, quienes antes lo apoyaban, pero ahora perciben que no tiene ni la mínima preocupación por el coronavirus. Los más afectados son los que viven en la periferia, donde falta el agua, los artículos de higiene. Es muy dura la situación, con un gobierno fascista que no se preocupa por nadie, solo por por su clan y por la economía, porque gobierna para los empresarios.

    En varias oportunidades, el Ministerio de Salud de Brasil ha corregido los reportes de covid-19 realizados por ellos mismos e incluso han afirmado que la cifra “debe ser mayor” ya que no se aplican suficientes pruebas ¿Crees que la situación es aún más grave de lo que se conoce?

    Seguro que sí, que la situación es mucho más grave de lo que se está reseñando. En el estado de Ceará, en el nordeste de Brasil, donde yo vivo, tenemos la situación más difícil del país, con el mayor número de muertes, y acá la situación es mucho más grave de lo divulgado.  Los hospitales no tienen camas, las unidades de terapia intensiva tampoco, la gente se está muriendo en la casa. Tampoco hay exámenes, ni las pruebas rápidas.

    Entonces, nosotros sabemos que alguien murió con los síntomas exactos del coronavirus, pero esa persona no entra en las estadísticas porque no se le hizo el test. Es grave, sobre todo en los barrios donde la gente no tiene acceso a la salud. Hasta hoy en Ceará tuvimos más de mil muertes, yo perdí a varios amigos y compañeros de trabajo, trabajadores de enfermería, los que hacen los procedimientos más cercanos al paciente. Conozco a personas que perdieron a padres y familiares, todos sabemos de pérdidas, todos conocemos o tenemos alguna.

    ¿Qué está haciendo el MST en medio de la situación actual en materia de salud y en términos políticos?

    Con la pandemia, la gente que sobrevive del trabajo informal, que no tiene un trabajo fijo, está sufriendo mucho. Hablo por ejemplo de la gente que vende comida en la calle, o los trabajadores y trabajadoras domésticas. Los trabajadores del campo también sufren, pero la situación es peor en la gran ciudad, y es difícil ayudar. En el interior del país, la gente está más tranquila, hay más distanciamiento social, menos contacto con los que viajan o circulan constantemente.

    El MST hace donaciones de artículos que nosotros mismos producimos. Por ejemplo, se han hecho donaciones de leche y comida a las comunidades rurales cercanas. Seguimos contribuyendo, con iniciativas voluntarias y junto a las cooperativas, sin tener nada que ver con el gobierno. Son iniciativas del movimiento, el gobierno no está pendiente de la gente que está pasando hambre. De igual modo, donde hay médicos del MST, organizamos visitas y acompañamos a la gente que tiene síntomas. Estamos también articulando con otros movimientos sociales para hacer presión contra el gobierno local y nacional. Recientemente logramos conseguir un auxilio para los trabajadores informales que estaban prácticamente sin nada. El gobierno había propuesto 200 reales pero peleamos y logramos subirlo a 600 reales, para por lo menos menos cubrir una cesta básica de alimentos.

    Venas abiertas: ‘Volveré y seré millones’

    Tupac Amaru II

    El líder indígena peruano Tupac Amaru II fue ejecutado el 18 de mayo de 1781.

    Originalmente llamado José Gabriel Condorcanqui Noguera, Tupac Amaru II tenía sangre inca y criolla. En septiembre de 1780 lideró la más grande rebelión indígena contra el imperio español en el siglo XVIII, insurgiéndose contra la explotación de los pueblos indígenas y planteando la independencia.

    La rebelión, que llegó a contar con decenas de miles de hombres, se extendió a gran parte de lo que era en ese momento el Virreinato de Perú antes de ser derrotada por las tropas imperiales. Dice la leyenda que, antes de ser ejecutado, Tupac Amaru II dejó las palabras proféticas: “¡volveré y seré millones!”.

    ¿Cuáles son los temas de América Latina que más te interesan o aquellos donde las coberturas mediáticas te generan más dudas que respuestas? Escríbenos tus sugerencias al investigactionAL@gmail.com

    Las opiniones expresadas son de los autores y no necesariamente se corresponden con las que poseen los miembros de la redacción de Investig’Action. 

    Fuente: Investig’Action

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *