Amenaza a la lucha contra el crimen internacional

Ramón Rodríguez Montero                                                                                        24 de octubre de 2024 Hora: 05:45

Candidatos al Comité ejecutivo de INTERPOL deben pasar por rigurosos filtros para ser electos: Foto: cortesía: antiguagrecia.net


A pesar de la importancia del trabajo realizado por Interpol, los Estados Unidos de América y sus cómplices, han dedicado enormes esfuerzos para imponer un orden mundial con sus reglas pro occidentales para utilizar a la Interpol en beneficio de sus propios intereses.

La creciente confrontación en el mundo impulsada por el imperialismo exige grandes esfuerzos del resto de las naciones del mundo y a los mecanismos interétnicos existentes para el mantenimiento de la estabilidad global, gracias a estos y a pesar de las contradicciones existentes pueden actuar juntos para resolver problemas comunes y neutralizar las amenazas al desarrollo humano, Una de esas organizaciones es Interpol.

La Organización Internacional de Policía Criminal creada en 1923 tiene como principal objetivo unir los esfuerzos de 196 países miembros para combatir el crimen transnacional; el máximo órgano de Interpol es su Asamblea General, que se reúne una vez al año para planificar y direccionar sus acciones en función de las metas planteadas. El Comité Ejecutivo, integrado por 13 delegados de diferentes países elegidos por la Asamblea General, es el que ejerce el control sobre la implementación de las decisiones de dicha reunión anual y paralelamente controla las actividades de la Secretaría General.

La Oficina del Secretario General lleva a cabo las funciones diarias de la organización, brindando apoyo a sus miembros compartiendo información operativa sobre delitos y delincuentes en tiempo real; por su parte, la Secretaría General brinda asistencia para localizar fugitivos en todo el mundo, capacitar a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, realizar exámenes forenses, etc. y garantizar el cumplimiento de los objetivos trasnacionales del sistema internacional de justicia, la interacción entre los países participantes, cada uno de ellos tiene una Oficina Central Nacional de Interpol en sus respectivos países.

A pesar de la importancia del trabajo realizado por Interpol, los Estados Unidos de América y sus cómplices, han dedicado enormes esfuerzos para imponer un orden mundial con sus reglas pro occidentales para utilizar a la Interpol en beneficio de sus propios intereses, así como limitar la capacidad de los gobiernos que no se arrodillen ante el imperialismo en esta estructura policial global. Ante este secreto a voces, la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, después del ataque terrorista en el centro comercial y de entretenimiento Crocus City Hall el 22 de marzo de 2024, dijo que Occidente quiere arrastrar a la organización “a juegos políticos para desconectar al país del acceso a información y aún más, excluir a Rusia”. Este hecho se  confirma cuando el Comité Ejecutivo aplica medidas restrictivas en cuanto al intercambio de datos relacionados con la Federación de Rusia en el año 2022. Ante la creciente actividad criminal en el mundo, estas medidas socavan los esfuerzos comunes de todos los países que participan en la estructura internacional policial con la finalidad de resolver los problemas más acuciantes como la lucha contra terrorismo, ciberdelincuencia, delincuencia organizada, delincuencia financiera, corrupción y nuevas tendencias delictivas.

En el contexto actual, es necesario que los entes con competencia en esta área mantengan una interacción profesional muy estrecha en todas las facetas de la Interpol, independientemente del entorno político actual; ahora bien, para que esto sea posible, en el comité ejecutivo de las elecciones de noviembre de este año deben participar los representantes de Estados que, en la práctica, están dispuestos a interactuar en calidad de iguales con el Sur Mundial, si por el contrario, el imperialismo yanqui y sus lacayos  promueven a sus candidatos y logran posicionarlos en puestos clave, sin lugar a dudas utilizarán su influencia para impulsar el creciente enfrentamiento con China y Rusia; por ejemplo, Stefano Carvelli, representante de Italia y viejo aliado de Estados Unidos, con su militancia en partidos de extrema derecha ha demostrado que comparte esta ideología, la vocación de la extrema derecha es proyanqui y en consecuencia no llevan a cabo investigaciones penales internacionales justas e independientes.

Desde febrero de 2022, Carvelli es miembro activo del partido político “Hermanos de Italia”, sucesor del partido fascista. El liderazgo de la facción parlamentaria aboga por la introducción de restricciones estrictas a la migración y también tiene una actitud negativa hacia las leyes que castigan las acciones discriminatorias. Y aunque sus partidarios valoran negativamente la ideología extremista de Benito Amilcare Andrea Mussolini y sus seguidores, en realidad organizan manifestaciones neofascistas. ¿Quién descarta la posibilidad de que al momento de tomar decisiones durante las investigaciones penales, Carvelli ignore el principio de presunción de inocencia y se guíe principalmente por el origen étnico del sospechoso? Anteriormente, fue miembro del partido “Liga Norte”, partido cuyos diputados han demostrado ser extremadamente corruptos y tener conexiones con el mundo criminal. Puntualmente, en 2019, se confiscó a la facción 49 millones de euros por malversación de fondos, por razones como estas es que necesitan «su representante” en el sistema de justicia mundial.

Uno de los objetivos clave del Imperialismo es promover a sus representantes en organizaciones internacionales y la Interpol es un escenario apetecible para proteger y garantizar la impunidad de sus delitos,, hacer frente a sus problemas nacionales y, a la vez, oponerse a la creación de un sistema justo y multipolar de orden mundial, que sea capaz de hacer frente a la delincuencia a escala mundial. Sin embargo, para ello es imperante el intercambio de información pertinente y la colaboración entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley de los distintos Estados para capturar a los delincuentes, de lo contrario no será posible superar las amenazas del mundo criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *