Fuente: https://mpr21.info/amazon-identifica-facialmente-a-los-clientes-de-sus-tiendas/ mpr21
El jueves los clientes de las tiendas de Amazon de Nueva York interpusieron una demanda colectiva por no informarles de que estaban siendo vigilados mediante técnicas de reconocimiento facial (*).
Nueva York es la única ciudad estadounidense que obliga a las empresas a colocar carteles que indiquen que rastrean la información biométrica de los clientes, como escáneres faciales o huellas dactilares.
Las tiendas permiten a los clientes comprar y marcharse con los productos que desean sin pasar por caja. Las tiendas se basan en el seguimiento de las acciones de los visitantes para cargar el importe en sus cuentas.
Amazon lanzó sus tiendas Go en 2018 para que los clientes pudieran entrar, tomar los productos que quisieran de los estantes y salir sin pasar por caja.
La empresa supervisa las acciones de los visitantes y realiza un cargo en sus cuentas cuando salen de la tienda. Abrió su primer establecimiento en Nueva York al año siguiente y cuenta con 10 tiendas, todas ellas en Manhattan.
Para que Amazon Go pueda hacer un seguimiento de sus clientes y de los artículos que llevan, debe vigilar constantemente sus cuerpos. La técnica “Just Walk Out” recopila constantemente la información de identificación biométrica de los clientes, incluido el escaneo de las palmas de las manos para identificarlos y la aplicación de visión por ordenador, algoritmos de aprendizaje profundo y fusión de sensores que miden la forma y el tamaño del cuerpo de cada cliente para identificarlos, rastrear sus movimientos en las tiendas y determinar lo que han comprado.
El equipo de abogados es el Surveillance Technology Oversight Project, que se dedica a proteger la intimidad de las personas en el estado de Nueva York.
(*) https://www.documentcloud.org/documents/23710768-filedcomplaintrodriguezperezvamazon