Fuente: https://www.afribuku.com/ama-ata-aidoo-ghana-literatura-africana/ Rose A. Sackeyfio 16.06.23
La prolífica escritora y ex ministra de Educación ghanesa Ama Ata Aidoo falleció el 31 de mayo de 2023 a la edad de 81 años. La noticia de su muerte dio la vuelta al mundo, prueba de su extraordinaria influencia en los ámbitos literario, feminista y político.
Aidoo fue la escritora más destacada de Ghana y su distinguida carrera se desarrolló a lo largo de varias décadas. Su contribución literaria la sitúa entre la primera generación de escritoras africanas de la era posterior a la independencia. Tras la independencia de Ghana en 1957, se convirtió en una de las principales voces feministas de la literatura poscolonial.
Durante más de 20 años, mi trabajo como investigadora, académica y docente ha explorado la literatura de las escritoras africanas, incluida Aidoo. Mi labor ensalza sus notables contribuciones a los estudios sobre la mujer y género a través de la expresión literaria.
Desde una perspectiva feminista, los escritos de Aidoo transmiten una gran comprensión de las complejidades y los retos de la vida de las mujeres africanas en las sociedades coloniales y poscoloniales. Escribe sobre mujeres que deben sortear normas y expectativas, costumbres y tradiciones locales, incluidas las desigualdades de raza, clase y género.
Aidoo, una consumada narradora, plasma en su obra el dinamismo de la vida de las mujeres ghanesas y africanas. Los fuertes personajes femeninos muestran inteligencia y capacidad de acción en la búsqueda de la felicidad y el éxito.
Como escritora y pensadora, Aidoo fue una figura pionera en todo el mundo.
¿Quién era Ama Ata Aidoo?
Aidoo nació el 23 de marzo de 1942 en el sur de Ghana, en el seno de una familia real de la etnia fante. Animada por su padre a seguir estudios occidentales, empezó a escribir a los 15 años. Tras terminar sus estudios en Cape Coast, asistió a la Universidad de Ghana, donde se especializó en literatura inglesa.
En la universidad participó en el Ghana Drama Studio y publicó su primera obra, Dilemma of a Ghost (El dilema de un fantasma), en 1965. Fue la primera obra publicada en inglés por una mujer africana.
Su carrera docente comenzó en 1970 y se prolongó durante más de una década en la Universidad de Cape Coast. Pero el desfavorable clima político del país no logró alimentar su talento creativo. En 1982 fue nombrada Ministra de Educación por el Jefe de Estado Jerry J. Rawlings. Dimitió de su cargo en menos de dos años debido a la represión política y emigró a Zimbabue, donde reanudó la escritura y la enseñanza.
Posteriormente enseñó en Estados Unidos hasta su jubilación en 2012. Sus numerosas obras literarias han recibido elogios de la crítica, documentales y una intensa actividad académica.
Su obra
A mediados de la década de 1960, Aidoo reposicionó la escritura femenina dentro de un canon dominado por los hombres en la literatura africana. Dilemma of a Ghost fue seguida de su segunda obra, Anowa, en 1970.
Sus novelas Nuestra hermana aguafiestas (1977) y Changes: Una historia de amor (1991) rompieron los estereotipos femeninos habituales en los textos africanos escritos por hombres. En ambos, Aidoo creó protagonistas femeninas fuertes, inteligentes y francas, una forma de «reescritura» para recuperar las voces de las mujeres africanas de los márgenes literarios.
Entre los temas importantes de las obras de Aidoo figuran las perspectivas poscoloniales, la expresión feminista y la interacción entre tradición y modernidad. También explora la relación entre Ghana y su diáspora en el resto del mundo.
Además de sus novelas y obras de teatro, Aidoo produjo múltiples obras en los géneros de poesía, ficción corta, ensayo y crítica literaria. Su estilo literario se basa en gran medida en las tradiciones orales africanas y en una combinación de prosa y poesía.
Obras clave
Tengo la suerte de haber vivido una enriquecedora amistad con Aidoo que comenzó en 2012, en la conferencia de la Asociación de Literatura Africana. Guardo un grato recuerdo de su calidez y hospitalidad, así como de sus perspicaces perspectivas sobre los problemas de la mujer contemporánea. Su obra de ficción inspiró mi temprano interés académico por el victimismo y la representación en la obra de las escritoras africanas e influyó en mi enfoque de los textos africanos de inspiración feminista.
De especial interés para mí han sido su novela Changes: A Love Story (Cambios: Una historia de amor), la colección de relatos No Sweetness Here (Aquí no hay dulzura) y la obra de teatro Anowa. En estas obras, Aidoo presenta una serie de desenlaces contradictorios de los personajes femeninos en su respuesta al patriarcado, la urbanización y las exigencias contradictorias de la modernidad en Ghana.
Changes examina con habilidad las complejidades de las difíciles elecciones de las mujeres ghanesas y su responsabilidad en el destino de su vida. Aidoo cuestiona hasta qué punto una mujer que sigue su propio camino acaba mejor que la que obedece las normas sociales convencionales.
No Sweetness Here retrata a mujeres ghanesas que se enfrentan a elecciones que desafían estas normas y expectativas y que deben enfrentarse a las realidades de un mundo moderno cambiante en cuanto a lo social y a la identidad.
Anowa está ambientada en el siglo XIX en la Ghana colonial, donde los temas feministas emergen a través de las acciones de la protagonista femenina. Anowa se rebela contra la autoridad de sus padres y los roles tradicionales de la mujer casándose con un hombre al que su familia rechaza. El resultado es trágico para ella.
Como portavoz de las mujeres, Aidoo articuló el impacto de las fuerzas sociales, económicas y políticas en la vida de las africanas. Afirma:
En general, las sociedades tradicionales africanas parecen haber estado en desacuerdo consigo mismas sobre qué hacer exactamente con las mujeres.
Este dilema está en la base de las perspectivas feministas que se encuentran en sus escritos. Subrayan la acuciante necesidad de transformación social e igualdad para las mujeres.
Legado
El legado de Aidoo puede observarse en el florecimiento de la literatura africana en el siglo XXI por parte de autoras que ahora dominan el campo. Una nueva generación de destacadas escritoras africanas debe su inspiración a Ama Ata Aidoo y a otras pioneras como las nigerianas Flora Nwapa y Buchi Emecheta y la senegalesa Mariama Ba. Todas ellas rompieron barreras en su calidad de madrinas literarias de la expresión feminista y a través de formas innovadoras de contar la historia africana.
Puede que Ghana y el mundo hayan perdido a una figura imponente de la literatura, pero sus obras seguirán siendo clásicos apreciados dentro de la literatura africana y mundial.