Los Comités de Resistencia en Palestina condenaron a las fuerzas de seguridad de la B por “lanzar una campaña dirigida contra los combatientes de la resistencia y aquellos buscados por el enemigo sionista”.
Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) mataron a un líder del Batallón Jenin de las Brigadas Al-Quds, durante enfrentamientos armados cerca del campo de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, el sábado por la mañana.
Según Al-Jazeera, Yazid Ja’aysah, buscado por las fuerzas de ocupación israelíes, murió durante enfrentamientos que también dejaron varios civiles heridos, incluidos dos niños.
Los enfrentamientos estallaron cuando las fuerzas de la Autoridad Palestina intentaron asaltar el campamento alrededor de las 5 de la mañana, desplegando francotiradores en los tejados y atacando cualquier movimiento dentro del campamento.
Se utilizaron dispositivos explosivos contra vehículos de la Autoridad Palestina y la violencia se extendió a algunas zonas de la ciudad de Jenin.
Según se informa, las fuerzas de la Autoridad Palestina también rodearon el Hospital Gubernamental de Jenin y el Hospital Ibn Sina, registraron ambulancias e impidieron que los residentes se despidieran de Ja’aysah.
Al-Jazeera citó informes que sugerían que la Autoridad Palestina retuvo su cuerpo.
‘Agenda sionista’
El movimiento de resistencia palestino Hamás condenó el asesinato, refiriéndose a Ja’aysah como un «líder mártir» y acusando a las fuerzas de la AP de intensificar las tensiones internas y atacar a los combatientes de la resistencia en nombre de la ocupación.
En una declaración, los Comités de Resistencia en Palestina condenaron a las fuerzas de seguridad de la AP por “lanzar una campaña dirigida contra los combatientes de la resistencia y aquellos buscados por el enemigo sionista”.
Los Comités dijeron que esto es evidencia de la “alineación de la AP con la agenda sionista que apunta a eliminar la resistencia con el objetivo de vaciar Cisjordania de combatientes de la resistencia para facilitar la implementación de los planes sionistas de anexión y judaización de Cisjordania y Jerusalén”.
“Hacemos un llamamiento a todos los componentes de nuestro pueblo a que se opongan a las acciones vergonzosas y sospechosas llevadas a cabo por los servicios de seguridad de la Autoridad, especialmente en Yenín, para poner fin a este gran pecado que amenaza nuestro tejido social y nacional y perpetúa la división”, añade el comunicado.
No es un caso aislado
Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina afirmaron que sus operaciones tenían como objetivo restablecer el orden y eliminar a los que describieron como “forajidos” en el campamento. Afirmaron haber confiscado un coche bomba preparado para su detonación.
Los disturbios siguen a una serie de enfrentamientos recientes entre las fuerzas de la AP y combatientes de la resistencia, incluido el asesinato de Rebhi Shalabi, de 19 años, durante una operación de la AP en Jenin la semana pasada.
Según informes, desde el 7 de octubre de 2023, las fuerzas de la Autoridad Palestina han matado a 13 palestinos en Cisjordania.
Según organizaciones de derechos humanos, las fuerzas de la AP detienen a más de 150 palestinos, incluidos combatientes de la resistencia, estudiantes universitarios, periodistas y prisioneros liberados, a menudo desafiando las órdenes judiciales de liberación.
La resistencia armada contra la ocupación israelí también continúa en Cisjordania.
Esta mañana, estallaron enfrentamientos entre combatientes de la resistencia y fuerzas israelíes en el puesto de control militar de Salem, cerca de Jenin, donde, según se informa, combatientes del Batallón Jenin atacaron equipos israelíes.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes irrumpieron en el campamento de Balata, cerca de Nablus, desplegando francotiradores y excavadoras militares.
Las Brigadas Al-Quds y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa se atribuyeron la responsabilidad de detonar dispositivos explosivos en el campamento, dañando vehículos militares israelíes.
Estos acontecimientos ocurren en medio de la intensificación de los ataques de las fuerzas israelíes y los colonos en toda Cisjordania, que han causado al menos 811 muertos y 6.450 heridos palestinos, según datos oficiales.
(PC, AJA)
(The Palestine Chronicle es una organización registrada 501(c)3, por lo tanto, todas las donaciones son deducibles de impuestos).