Alfredo Jalife-Rahme. Por fin se firma el disruptivo acuerdo integral histórico entre Rusia e Irán

Bajo la lupa

Foto

Masoud Pezeshkian y Vladimir Putin sellan acuerdo estratégico entre sus países.Foto Ap
Finalmente se dio el acuerdo integral estratégico entre Rusia e Irán, que fue pospuesto en la cumbre 16 en Kazán –que prefirió esperar la identidad del nuevo presidente de EU– y que, adelantamos, sería firmado el 17 de enero (https://bit.ly/3DXd4mt), lo cual sucedió.

Russia Today titula que el acuerdo histórico entre Rusia e Irán es para “combatir las sanciones y saldar cuentas con los adversarios (https://on.rt.com/d3jb)”. A mi juicio, los adversarios sin citar son más que obvios: el eje occidental EU/OTAN/Unión Europea y el eje Khazar (https://bit.ly/3QqemJr): la gran perdedora Ucrania y el vencedor pírrico Israel.

Tampoco lo dicen los 47 artículos del acuerdo, pero a mi juicio, envuelven a cuatro regiones incandescentes: la transfrontera Pakistán/Afganistán, el mar Caspio (antiguo mar de Jazaria; https://bit.ly/3DXholH), el Cáucaso y Medio Oriente.

Según Tass, la implementación del proyecto de la planta nuclear de Bushehr en Irán, interrumpido en 1979 por las protestas alemanas, será una “contribución significativa para fortalecer la seguridad energética de Teherán (https://bit.ly/42iAqgA)”.

PressTV de Irán saluda el acuerdo y coloca la foto de los dos presidentes sonrientes: el ruso Putin y el iraní Pezeshkian (https://bit.ly/3C0yZsw).

No podía faltar la vía férrea de 162 km que conecta la ciudad iraní Rasht (cerca del mar Caspio) con Astara (límite con Azerbaiyán) que conecta el corredor estratégico de transporte internacional norte-sur (INSTC; https://bit.ly/3E1mRIc) que integra a Rusia, Azerbaiyán, Irán e India (¡mega-sic!).

PressTV destaca que el nuevo (sic) acuerdo será por 20 (sic) años y comprende los sectores de la economía, transporte, energía, salud y agricultura.

Mucho se comenta que el acuerdo se quedó corto de formar una cabal alianza militar, como la que tiene Rusia con Norcorea que sí dispone de armas nucleares y misiles hipersónicos, cuando Irán ostenta misiles hipersónicos, pero todavía se encuentra a 60% de enriquecimiento de uranio que dista lejos del umbral de 90% para fabricar bombas nucleares que no posee y que el mega-mendaz Netanyahu le inventa cada vez que se despierta.

Así las cosas, el coronel retirado del ejército ruso Víktor Litovkin comenta a Sputnik que “Rusia abastecerá a Irán con el equipo militar y las armas que necesita para defenderse (https://bit.ly/42hqLqs)”. No se trata de una alianza militar, pero es lo que más se le asemeja, cuando Rusia puede librar jets Sukhoi Su-30 y otro tipo de sistemas de defensa como los sofisticados S-400, mientras Irán puede abastecer a Rusia con sus eficaces drones y misiles. Para 4 (sic) reporteros del Financial Times (FT), portavoz del globalismo financierista en franco declive, Irán y Rusia estimulan sus lazos de espionaje y militares, mediante una amplia asociación, en medio de su confrontación con Occidente (sic). FT cita a Hanna Notte (HN), del Centro de Estudios de la No-Proliferación James Martin en Berlín, quien aduce que la “lógica de la confrontación geopolítica con Occidente continúa a acercar a los dos países (https://bit.ly/3PFPc9u)”.

HN alega que cuanto más se enfrenta Israel a Irán y socava algún tipo de equilibrio de poder en la región, ello sólo aumenta el apetito del lado ruso por intentar contrarrestar esa tendencia. HN exalta su reduccionismo globalista de la OTAN, al comentar que todavía “los intereses en el Golfo (nota: las seis petromonarquías árabes) siguen siendo importantes para Moscú y podrían seguir impidiendo que Rusia se vaya con todo con Irán. Está cometiendo Occidente ( Whatever that means) el mismo error con Irán y Rusia, después de haber empujado a Moscú a los brazos de Pekín.

HN se quedó estancada en el fenecido orden mundial unipolar y no consigue vislumbrar la multipolaridad del nuevo orden mundial y el ascenso del BRICS+, en detrimento del alicaído G-7, cuando Trump tomó la iniciativa de llamar a su homólogo chino Xi y está dispuesto a reunirse con el presidente Putin, lo que, a mi juicio, trasluce el inevitable nuevo orden tripolar(https://bit.ly/3UFAVwG).

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

YouTube: @AlfredoJalifeR

Tiktok: ZM8KnkKQn/

X: AlfredoJalife

Instagram: @alfredojalifer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *