Confirmamos que la noche del martes 15 al miércoles 16 de octubre habrá un vuelo de deportación con destino Bogotá (Colombia). Aunque las redadas y las citas trampas a comisaría pueden suceder a lo largo y ancho de todo el Estado, el vuelo saldrá de Madrid.
Esta alerta no tiene por objetivo atemorizar a la población, sino al contrario, aportar información a todos los vecinos y vecinas para que puedan actuar y organizarse colectivamente. Por ejemplo,
- Denunciando intensamente las redadas policiales de las que sean testigos (pues suelen producirse en el espacio público y en los medios de transporte).
- Teniendo cuidado, aquellas personas en situación irregular con un expediente de expulsión abierto o con una notificación de expulsión previa, con las citas a comisaría sin motivo aparente o «para firmar» (acompañándose siempre que sea posible por un abogado, y en todo caso avisando a alguna persona conocida para que esté atenta y pueda reaccionar en caso necesario).
- También, intensificando la campaña a las compañías que realizan las deportaciones en vuelos macro (antes operados por Air Europa, en la actualidad Air Nostrum y Evelop -aerolínea de Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló-), por vía marítima (Transmediterránea, Balearia y Algérie Ferrie) o en líneas comerciales regulares (por ejemplo, Iberia, Air Europa o en vuelos de Air Maroc a Marruecos).
- Por último, desplegando redes de cuidado entre las vecinas y vecinos, difundiendo este mensaje en las redes sociales, imprimiendo el cartel para realizar pegatinas para el metro, paradas…
*Para que estas alertas sirvan al objetivo propuesto -y no como una herramienta de miedo- es importante que si difundes esta información dejes claro en todos los canales el día exacto del vuelo, para que la alerta no se siga propagando después del vuelo en cuestión. Toda la información actualizada en este blog y en Twitter en @Stopdeportacion y a través de los hashtags #AlertaVuelo y #StopDeportación.