ANRed 10/08/25
El gabinete de seguridad israelí aprobó el viernes un plan presentado por el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu, para derrotar a Hamas. El plan prevé que el ejército israelí tome el control de la ciudad de Gaza, también aprobó cinco principios rectores. Entre ellos se incluyen el desarme completo del grupo islamista Hamás y la desmilitarización de toda la zona costera del Mediterráneo. Se establecerá una administración civil alternativa, según informó la oficina de Netanyahu. Esto significa desarmar a la resistencia palestina, mientras que el ejército israelí ejercerá el control militar y se establecerá una administración civil favorable a Israel. Por Ana Muro, corresponsal de ANRed en Alemania.
Luego de que el Consejo de Seguridad de Israel decida intensificar aún más la acción militar del ejército israelí en la Franja de Gaza con el fin de derrotar a Hamas, el canciller federal de Alemania Friedrich Merz (CDU, Centro Derecha cristiana ) anunció, la suspensión parcial del suministro de armamento y no autorizará, hasta nuevo aviso, la exportación de armamento que pueda utilizarse en la Franja de Gaza. Merz destacó en un comunicado de prensa que el gobierno federal alemán está muy preocupado «por el sufrimiento continuo de la población civil en la Franja de Gaza» y continuó „Israel tiene derecho a defenderse del terrorismo de Hamás, lo importante es liberar a los rehenes que aún están en manos de Hamás. Las negociaciones decididas para alcanzar un alto el fuego son nuestra máxima prioridad». Agregó – „El desarme de Hamás es imprescindible. «Hamás no debe desempeñar ningún papel en el futuro de Gaza». La acción militar ahora decidida por Israel «desde el punto de vista del Gobierno federal, deja cada vez menos claro cómo se van a alcanzar estos objetivos», declaró el canciller.
«Con la ofensiva prevista, el Gobierno israelí asume una responsabilidad aún mayor que hasta ahora por su abastecimiento. Debe permitir un acceso completo para el envío de ayuda, también para las organizaciones de la ONU y otras instituciones no gubernamentales».Israel debe «tras los pasos acertados de los últimos días, seguir mejorando de forma integral y sostenible la situación humanitaria en Gaza», prosiguió el canciller. Además, instó al Gobierno israelí a «no dar más pasos hacia la anexión de Cisjordania ».
El anuncio de Merz no significa en absoluto un alto a las exportaciones de armas a Israel. Más bien, todos los armamentos cuya exportación ya se había autorizado seguirán siendo entregados. El gobierno solo se abstendrá de conceder nuevas autorizaciones de exportación por el momento. Sin embargo en toda la prensa hegemónica anunció un freno definitivo de envío de armas.
En una respuesta del Gobierno federal a una pregunta parlamentaria del Partido de Izquierda, Die Linke, este comunicó a principios de junio que los suministros a Israel incluían «entre otras cosas, armas de fuego, munición, piezas de armas, equipo especial para el ejército y la marina, equipo electrónico y tanques especiales». La declaración se refiere al período comprendido entre el 7 de octubre de 2023 y el 13 de mayo de 2025. No se especificaron más detalles sobre el armamento. Se mencionan diversas denominadas posiciones de la lista de exportación (A0001 a A0022), que a su vez se dividen en subcategorías según el Reglamento de Comercio Exterior. Sin embargo, en el pasado Alemania también suministró submarinos, que no se utilizan en Gaza. Tampoco se verían afectadas las armas que pueden utilizarse, por ejemplo, para defenderse de los ataques de Irán.
Según datos del Gobierno federal, entre el 7 de octubre de 2023 y el 13 de mayo de 2025 se autorizaron exportaciones de armamento a Israel por un valor total de más de 485 millones de euros. Entre ellas se encontraban armas de fuego, armas de gran calibre, municiones, bombas, pero también equipos de protección, software y electrónica. Según datos del Ministerio Federal de Economía, en 2024 el Gobierno federal autorizó la entrega de armas a Israel por valor de 161 millones de euros. Entre enero y marzo de 2025, autorizó exportaciones de armamento a Israel por valor de casi 28 millones de euros.
Opiniones dentro del arca política alemana

Las críticas vinieron del Consejo Central de Judíos y de la Sociedad Germano-Israelí (DIG). El presidente del Consejo Central, Josef Schuster, calificó la decisión de «decepcionante». La DIG calificó la medida como «una victoria de Hamás en la guerra propagandística global». «Este cambio de rumbo contradice todas las declaraciones de solidaridad y promesas que el canciller federal ha defendido desde que asumió el cargo. Israel es atacado a diario por sus enemigos y bombardeado con misiles. Privarle ahora a Israel de la posibilidad de defenderse contra tales amenazas pone en peligro su existencia», añadió Schuster. En lugar de ello, Alemania debería aumentar la presión sobre la organización terrorista Hamás. «El Gobierno federal debería corregir lo antes posible el rumbo que ha tomado», exigió el presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania. También advirtió «contra la arrogancia alemana»: «Si Israel decidiera tomar represalias contra Alemania en materia de suministros de armamento, el futuro de la seguridad aérea alemana se vería seriamente comprometido». La DIG se refería aparentemente al pedido del sistema israelí de defensa antimisiles Arrow 3. Israel y Alemania habían firmado un contrato al respecto en septiembre de 2023. El sistema de defensa contra misiles de largo alcance debía estar operativo de forma limitada en Alemania a finales de 2025. El Gobierno federal estimó el valor del contrato de armamento en 3600 millones de euros.
La portavoz de Relaciones Internacionales del grupo parlamentario de izquierda Die Linke, Lea Reisner, calificó la decisión como «un paso largamente esperado» y exigió medidas adicionales, entre ellas la suspensión del acuerdo de asociación con la UE y el reconocimiento de Palestina. Además exigió que se tomaran más medidas. «Ante estos planes de expulsión y la catástrofe humanitaria, el Gobierno federal debe asumir su responsabilidad y actuar con decisión y aplicar las medidas del dictamen de la Corte Internacional de Justicia», afirmó Reisner.
Para los Verdes, Die Grünen, la medida no es suficiente. Franziska Brantner, declaró a la agencia de noticias dpa: «El canciller Merz y su ministro de Relaciones Exteriores, Wadephul, deben ahora abogar con firmeza por un proceso político. Se necesita ahora una presión seria para poner fin a la guerra y a la catástrofe humanitaria, la liberación de los rehenes y una perspectiva política».
El vicecanciller y ministro de Finanzas, Lars Klingbeil (SPD), apoyó al canciller y calificó la suspensión del suministro de armas como «una decisión acertada». El sufrimiento humanitario en Gaza, del que el Gobierno israelí es en gran medida responsable, es insoportable. El líder del SPD subrayó que no se deben crear más hechos que se opongan a una solución de dos Estados, ni en Gaza ni en Cisjordania. «El Estado de Israel cuenta con toda nuestra solidaridad, pero hay que señalar lo que está mal», afirmó Klingbeil.
El representante del SPD Ahmetovic exige más sanciones contra Israel: «Celebramos que el canciller federal haya atendido nuestras demandas y haya anunciado la suspensión de las exportaciones de armas», declaró el portavoz de política exterior del SPD en el Bundestag, a la revista Stern. Sin embargo, esto solo puede ser un primer paso. «Deben seguir otros». Ahmetovic mencionó la suspensión total o parcial del acuerdo de asociación de la UE con Israel. «Además, las sanciones contra los ministros israelíes ya no deben ser un tabú», declaró a «Stern».También exigió «la evacuación médica, en particular de niños gravemente heridos», a cuya acogida se han declarado dispuestas varias ciudades alemanas. El Gobierno federal tendría que autorizarlo. Este había reaccionado con cautela a las ofertas y se había remitido a una revisión en curso. Ahmetovic criticó duramente la decisión del Gobierno israelí de ampliar la operación militar en la Franja de Gaza. «Esto está inevitablemente relacionado con el desplazamiento y el hambre de la población palestina», declaró según la revista Stern. «Incluso los exrehenes, sus familiares y la mayoría de la población israelí exigen el fin inmediato de la guerra».
La actual postura del SPD es poco creíble ya que el gobierno federal anterior de Olaf Scholz de ese mismo partido, autorizó a enviar durante todo su mandato legislativo exportaciones de armamento y declaró siempre de estar del lado de Israel, por ser una razón de Estado las políticas que aplicaba su gobierno.
Hardt, portavoz de política exterior del grupo parlamentario CDU/CSU en el Bundestag dijo «Queremos enviar una señal clara a Israel de que consideramos que la actuación en Gaza supone una amenaza para la posición de Israel en el mundo y para su seguridad. Ya no entendemos cuáles son los objetivos bélicos que persigue Israel con la nueva ampliación de la ofensiva, aunque seguimos compartiendo sin reservas el objetivo bélico de derrocar por completo el poder de Hamás».
El FDP, partido neoliberal, también criticó al canciller. Su líder, Christian Dürr, escribió en X: «Friedrich Merz está cometiendo un grave error». Es cierto que los planes del Gobierno israelí de tomar la ciudad de Gaza iban claramente demasiado lejos. «Pero el Gobierno federal está reaccionando de forma exagerada. Detener el suministro de armas es un error. El canciller sigue los pasos del SPD, y el cálculo de Hamás está dando sus frutos»
La Unión Juvenil critica el anuncio del canciller federal Friedrich Merz (CDU) de no autorizar por el momento la exportación a Israel de material bélico que pueda utilizarse en la guerra de Gaza. En Instagram, la asociación juvenil escribió: «¿Se ha acabado la razón de Estado? Una ruptura con los principios de la política de la Unión». El presidente de la Unión Juvenil y diputado del Bundestag por la CDU, Johannes Winkel, escribió en la plataforma X: «A partir de hoy, Israel hará el trabajo sucio por nosotros, pero sin armas alemanas».
A nivel internacional también se pronunciaron diferentes líderes políticos
El líder de la oposición israelí, Jair Lapid, ha expresado duras críticas. En la plataforma X calificó la prevista toma de la ciudad de Gaza como una «catástrofe» que traerá consigo muchas otras. La ofensiva pone en peligro la vida de los rehenes, así como la de los soldados israelíes. Lapid acusó a Netanyahu de dejarse llevar por sus socios de coalición de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich. Ambos son partidarios de una ocupación total de la Franja de Gaza y del desplazamiento de sus habitantes.
El presidente del Consejo de la Unión Europea, António Costa, insta al Gobierno israelí a reconsiderar su decisión de tomar la ciudad de Gaza. „Tal operación viola el acuerdo del 19 de julio con la UE y socava los principios fundamentales del derecho internacional y los valores universales, escribe Costa en el servicio de mensajes cortos X. Una decisión de este tipo debe tener consecuencias para las relaciones entre la UE e Israel. La solución de dos Estados sigue siendo la única perspectiva viable a largo plazo para la paz. Anteriormente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a Israel a reconsiderar el plan.
Arabia Saudita acusa a Israel de querer expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Riad ha comunicado que el reino saudí condena, además de la limpieza étnica, el hambre y la brutalidad contra el pueblo palestino. Cualquier plan para tomar el control de toda la Franja de Gaza sería rechazado de manera decidida. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había declarado en una entrevista televisiva que su país aspiraba a obtener el control total de toda la franja costera.
Bélgica convoca a la embajadora israelí debido a los planes de Israel de ocupar la ciudad de Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores en Bruselas comunica que desea expresar su «total rechazo» a esta decisión. Además, condena la política de asentamientos y los intentos de anexión de Cisjordania.
El ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Caspar Veldkamp, califica los planes israelíes de intensificar las operaciones militares en la Franja de Gaza como «un paso equivocado». La situación humanitaria es catastrófica y requiere una mejora inmediata, explica Veldkamp en la plataforma X. La decisión de ampliar la ofensiva no contribuye en modo alguno a ello y tampoco ayudará a traer de vuelta a los rehenes.
Turquía condena enérgicamente los planes israelíes de tomar el control de la ciudad de Gaza. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Ankara insta a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar para impedir que se lleve a cabo el plan. Israel debe detener inmediatamente sus planes de guerra, aceptar un alto el fuego e iniciar negociaciones sobre una solución de dos Estados. Cada paso que da el Gobierno israelí para continuar con lo que Turquía denomina genocidio y ocupación de territorios palestinos supone un duro golpe para la seguridad mundial.
Las Naciones Unidas también advierten sobre una nueva escalada militar en la Franja de Gaza. Una portavoz de la ONU reaccionó en Ginebra a la decisión del gabinete de seguridad israelí de tomar la ciudad de Gaza. «Está claro que esto tendría consecuencias catastróficas para millones de palestinos y podría poner aún más en peligro la vida de los rehenes que quedan en Gaza», dijo la portavoz Alessandra Vellucci. Cualquier decisión de ampliar las operaciones militares israelíes es «extremadamente alarmante», afirmó en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta de un periodista. Esto aumentaría el sufrimiento y el hambre y dificultaría la ayuda humanitaria, explicó Vellucci.
El jueves por la noche, miles de personas protestaron en varias ciudades israelíes contra la ampliación de los combates y por el intercambio de rehenes. En Jerusalén, los manifestantes se reunieron frente a la sede oficial de Netanyahu. Muchos familiares de los rehenes exigieron un acuerdo global para la liberación de los secuestrados.
El viernes, Hamás habló de un «golpe evidente» contra el proceso de negociación. Queda claro que Netanyahu está dispuesto a sacrificar a los rehenes israelíes en aras de sus intereses personales.
En Tel Aviv, la policía utilizó cañones de agua contra los manifestantes. Incluso el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, se ha enfrentado al primer ministro por motivos militares, pero está obligado a acatar la decisión del gabinete.
También hubo protestas en Alemania: el viernes, en Ulm, decenas de activistas bloquearon durante varias horas la entrada a una de las tres plantas de producción alemanas del grupo armamentístico israelí Elbit Systems. La empresa, uno de los principales proveedores del ejército israelí, produce, entre otras cosas, drones, municiones y sistemas de vigilancia. En una pancarta de los activistas, que pusieron fin voluntariamente a su bloqueo ante la amenaza de desalojo policial, se leía: «El genocidio comienza aquí».
Alemania y EEUU son los principales proveedores de armamento y aliados en la política de limpieza étnica contra el pueblo de Palestina. Alemania aún sigue apoyando al gobierno sionista de Israel, a pesar de sus discurso ambiguos. Ya son más de 60 000 palestinos asesinados en la Franja de Gaza desde octubre de 2023 y una hambruna impuesta por los ocupantes israelíes hacen esta situación insostenible. Israel controla actualmente alrededor de tres cuartas partes de la destruida Franja de Gaza, donde viven unos dos millones de personas .A pesar de las multitudinarias demostraciones en todo el mundo y todas las acciones globales por el boicott a Israel, muchos gobernantes siguen llamando guerra a un genocidio.