26/10/24
Parlamentarios e instituciones de derechos humanos cuestionan la responsabilidad de Berlín y sus exportaciones bélicas en el genocidio israelí en Gaza.
El gobierno de Alemania aprobó más de 100 millones de dólares en exportaciones militares a “Israel” en los últimos tres meses, lo cual marca un aumento significativo, tras una caída en esas operaciones comerciales a principios de este año.
Según datos revelados por la cancillería alemana, estas exportaciones, valoradas en casi 94 millones de euros (101,61 millones de dólares), resultó objeto de escrutinio, en respuesta a una investigación parlamentaria demandada por un diputado del Partido de Izquierda, Sevim Dagdelen.
A su vez, el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Fráncfurt en nombre de un residente de Gaza.
El llamamiento pretende detener nuevas exportaciones alemanas de armas a “Israel”, bajo el argumento de su contribución a los daños civiles en Gaza.
Su demandante, un residente palestino en Gaza, perdió a su esposa y a su hija en ataques aéreos israelíes y sostiene que los continuos envíos de armas desde Alemania podrían poner aún más en peligro a los civiles en la región.
“Este caso desafía la responsabilidad de Alemania para garantizar que sus exportaciones militares no se utilicen de manera que causen daños civiles”, declaró el Centro en un comunicado de prensa.
La demanda se centra en la aprobación de Alemania de componentes militares específicos, incluidos los utilizados en los tanques Merkava, producidos por la compañía de defensa alemana Rheinmetall AG.
Sin embargo, ni esa empresa ni el Ministerio de Economía alemán comentaron aún el llamamiento, lo cual abre nuevas preguntas sobre el posible uso de esos componentes de fabricación alemana en el genocidio en curso en Gaza.
Pentágono hace auditoría a “Israel” en la gestión de armas de EE. UU
La intención declarada es revisar el cumplimiento de los protocolos de defensa estadounidenses, y no cubrirá las acusaciones de crímenes de guerra planteados por grupos de derechos humanos sobre el uso de las municiones suministradas.
El inspector general del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) lanzó una auditoría de la gestión y seguridad del equipo militar suministrado por Estados Unidos a “Israel”, según reportó la agencia Bloomberg.
La revisión evaluará el uso apropiado del equipamiento suministrado, su almacenamiento y seguridad física, e incluye artículos como misiles, drones y dispositivos de visión nocturna, según un comunicado de prensa de la oficina del inspector general.
Tal inspección es parte del protocolo reforzado del Pentágono para monitorear “artículos de defensa sensibles” proporcionados a aliados extranjeros, diseñados para asegurar que la ayuda militar se utilice en conformidad con los acuerdos de supervisión.
Esta medida se produce en medio de crecientes críticas internacionales a la conducta de “Israel” en Gaza debido a su campaña genocida en la Franja.
Si bien la auditoría tiene la intención de revisar el cumplimiento de los protocolos de defensa de Estados Unidos, no cubrirá las acusaciones planteadas por grupos de derechos humanos sobre el uso de las municiones suministradas para masacrar a la población en Gaza.
Una portavoz de la oficina del inspector general, Mollie Halpern, confirmó a Bloomberg que la auditoría evitará evaluar asuntos de daños civiles, incluso cuando funcionarios de salud de Gaza reportan a más de 42 mil mártires palestinos desde el inicio de la guerra, en octubre de 2023.
Fuente: Al Mayadeen