La reconocida activista sueca fue advertida de que podría ser arrestada si asistía al evento del campamento de Dortmund.
La destacada activista sueca Greta Thunberg acusó el miércoles a Alemania de amenazar y silenciar a activistas propalestinos y reveló que le advirtieron que sería arrestada si ponía un pie en el país.
La joven activista climática dijo en un video publicado en X que la policía alemana amenazó con arrestarla si iba a dar un discurso en el campamento de Dortmund en Alemania, que obligó a los estudiantes a desmantelar un día antes de la declaración de Thunberg.
Thunberg reveló que el campamento de Dortmund la invitó el martes a asistir a un panel y poco después de publicar esto, la policía alemana llegó y ordenó a los estudiantes que desmantelaran el campamento mientras les informaban que Thunberg sería arrestada si asistía al evento.
“Todo esto porque me habían invitado a hablar y había estado en una manifestación a favor de Palestina en Berlín la noche anterior”, dijo Thunberg.
El activista calificó el desmantelamiento del campamento estudiantil en Dortmund como “lejos del final”, al tiempo que destacó que “Alemania está silenciando y amenazando a los activistas que se pronuncian contra el genocidio y la ocupación en Palestina”.
“La policía alemana afirma que es antisemitismo decir que Israel debería dejar de bombardear a los niños y decir que los palestinos merecen seguridad, libertad y justicia”, afirmó el activista.
Thunberg pidió al público que muestre apoyo al movimiento estudiantil y al campamento en Dortmund y “en todos los demás lugares donde la gente enfrenta represión por hablar en contra del genocidio y los ataques a gran escala de Israel”.
“No nos silenciarán”, prometió la joven activista en su video publicado en X.
MEMO informó que la policía alemana afirmó el martes que “los recientes acontecimientos vinculados a Thunberg han llevado a que se la evalúe como una participante dispuesta a cometer actos de violencia”.
La declaración fue posteriormente retractada por la policía alemana, alegando que se trataba de un “error interno”, según MEMO.
Un portavoz de la policía dijo más tarde el miércoles que se emitiría un comunicado sobre el asunto en cuestión, afirmando que el campamento en Dortmund estaba cerrado porque «la aparición de Thunberg podría atraer a más personas de las que originalmente se permitieron», afirmó MEMO.
No es la primera vez
La joven activista sueca ha sido una de las voces más alzadas durante el genocidio de Israel en la Franja de Gaza desde hace un año.
Expresó repetidamente su apoyo al pueblo palestino acusando a Israel de cometer genocidio en el enclave asediado.
Felix Klein, comisionado del gobierno alemán para el antisemitismo, acusó a Thunberg de hacer declaraciones “antiisraelíes y antisemitas”.
A principios de septiembre, Thunberg fue arrestada junto con manifestantes estudiantiles en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, en una manifestación a favor de Palestina.
“Estudiantes Contra la Ocupación y yo estamos en el edificio administrativo de la Universidad de Copenhague”, escribió Thunberg en un video compartido en su cuenta de Instagram.
Según se informa, los manifestantes bloquearon la entrada al edificio y entraron tres personas.
“La policía ha sido llamada y ha entrado violentamente en el edificio con un carnero armado con fusiles de asalto. Están desalojando a todo el mundo en estos momentos”, añadió Thunberg.
Ella escribió: “Estamos aquí porque el diálogo, el campamento, las manifestaciones, entre otros métodos después de una campaña de 3 años, NO llevaron a la universidad a cumplir con las demandas, incluido un boicot académico institucional”.
Thunberg dijo que los estudiantes “han sido arrestados y están siendo llevados a la estación en este mismo momento”.
Un video posterior mostró a Thunberg, con una kufiya alrededor del cuello, esposada y metida en una camioneta policial.
Prohibido por Israel
Al comienzo del genocidio en Gaza, tras sus publicaciones en las redes sociales en apoyo del pueblo palestino, en medio de una devastadora guerra israelí en Gaza, el gobierno israelí respondió con la decisión de eliminar cualquier mención a la joven activista del plan de estudios de educación pública israelí, informó la plataforma de noticias israelí, Ynet, el 23 de octubre.
“Hamás es una organización terrorista”, afirmó el ministerio en un comunicado, y agregó que “esta posición (la solidaridad de Thunberg con el pueblo palestino) la descalifica para ser una inspiración digna y, por lo tanto, ya no es elegible para servir como modelo a seguir para los estudiantes israelíes”.
Greta Thunberg, en el punto de mira en Alemania por su postura sobre Gaza
Sin embargo, la famosa ambientalista no mencionó a Hamás ni a ningún otro grupo palestino en su publicación de solidaridad.
Thunberg publicó el viernes pasado una publicación en las redes sociales en su cuenta de Instagram en la que pedía a la gente “apoyar a Gaza”.
El potencial candidato al Premio Nobel de la Paz escribió el siguiente post debajo de la foto:
“Hoy nos manifestamos en solidaridad con Palestina y Gaza. El mundo debe alzar la voz y exigir un alto el fuego inmediato, justicia y libertad para los palestinos y todos los civiles afectados”.
En la foto también aparecían otras tres jóvenes, cada una de ellas con un cartel en la mano. Uno de ellos decía: “Este judío apoya a Palestina”, otro decía: “Justicia climática ahora” y una tercera llevaba una bandera palestina con las palabras “Palestina libre”.
Las jóvenes se unieron a muchos activistas respetados, intelectuales e íconos del arte y la cultura de todo el mundo que hicieron demandas similares.
(PC, NOTA)