Al Qaeda regresa a casa: presidente sirio se dirige a la AG de la ONU en Nueva York

Redacción                                                                                                                             22 DE SEPTIEMBRE DE 2025

Ahmad al-Sharaa se reunió con líderes judíos sirios después de llegar a Estados Unidos, antes de la reunión de la Asamblea General.

(Crédito de la foto: Khalil Ashawi/Reuters)

El autoproclamado presidente sirio Ahmad al-Sharaa se encuentra en Nueva York para asistir a las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el primer presidente sirio en hacerlo desde 1967, informó el medio estatal sirio SANA el 22 de septiembre.

Está previsto que el ex comandante de Al Qaeda pronuncie un discurso ante la Asamblea General, que comenzará su 80º período de sesiones el 23 de septiembre.

“La visita marca un momento diplomático importante para Damasco, ya que regresa al escenario de la ONU a nivel de jefe de Estado por primera vez después de casi seis décadas”, afirmó SANA.

A Sharaa se suma en el viaje una delegación de varios ministros y altos funcionarios sirios.

Tras llegar a Nueva York el domingo, el presidente sirio se reunió con miembros de la comunidad judía siria, informaron medios israelíes .

Cientos de personas asistieron a la reunión, incluidos 11 miembros de la comunidad judía siria en Nueva York.

Joseph Jajati, un empresario judío sirio-estadounidense, afirmó que la cuestión de Israel no se discutió durante la reunión.

Los países están negociando un acuerdo de seguridad que, según se informa, desmilitarizaría el sur de Siria, daría a Israel un corredor aéreo sobre el país para bombardear Irán y permitiría a Israel ocupar permanentemente el estratégico Monte Hermón en la frontera entre Siria y el Líbano.

Sharaa comenzó su carrera militante como comandante del Estado Islámico de Irak (ISI), el predecesor de ISIS.

Tras su liberación de la prisión estadounidense de Bucca, Irak, fue enviado a Siria en 2011 por el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, para fundar una nueva ala de la organización, el Frente Nusra.

Posteriormente, Sharaa se separó de Baghdadi y declaró su lealtad al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, supuesto cerebro de los ataques del 11 de septiembre en Washington y Nueva York, que asumió el liderazgo del grupo terrorista después de la muerte de Osama Bin Laden.

Mientras etiquetaba al Frente Nusra como una organización terrorista y ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Sharaa, la inteligencia estadounidense proporcionó apoyo encubierto al Frente Nusra como parte de la Operación Timber Sycamore de la CIA para derrocar al gobierno del ex presidente sirio Bashar al-Assad.

Sharaa y el Frente Nusra, posteriormente rebautizado como Hayat Tahrir al-Sham (HTS), finalmente tomaron el poder en Damasco en diciembre de 2024.

La recompensa de 10 millones de dólares se canceló rápidamente, y Sharaa fue recibida con beneplácito por funcionarios británicos y estadounidenses. Surgieron informes de que la inteligencia británica había estado preparando a Sharaa para convertirse en la próxima presidenta siria durante varios años.

Sharaa se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump en Arabia Saudita en mayo. Tras la reunión, Trump dedicó palabras de aliento a Sharaa, conocida por lanzar atentados suicidas y camiones bomba contra civiles en Irak, Siria y Líbano.

Posteriormente Washington levantó la mayoría de las sanciones contra Damasco en un intento de apoyar el gobierno de la Sharaa.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Asaad al-Shaibani, viajó el jueves a Washington para presionar a los funcionarios estadounidenses para que eliminen las sanciones restantes contra Siria. 

El sábado, Shaibani se reunió con miembros de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).

En la reunión se discutieron “formas de promover el diálogo y el entendimiento entre los pueblos y las culturas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria en un comunicado publicado en X.

En marzo y julio, las fuerzas sirias llevaron a cabo horribles masacres contra las minorías religiosas alauita y drusa de Siria, matando a más de 2.000 civiles.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *