Al menos mil niños amputados en la franja, en alto riesgo médico

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/01/05/mundo/018n2mun                                                                             Reuters                                                                                   Viernes 5 de enero de 2024, p. 18

Jan Yunis., La pierna izquierda de Noor, de 11 años, fue arrancada casi por completo cuando una explosión sacudió su casa en Jabaliya, Gaza, en octubre pasado. Ahora es posible que tengan que amputarle la pierna derecha, en la que lleva una pesada barra de metal y cuatro tornillos perforados en el hueso.

Me duele mucho (…) Tengo miedo de que tengan que cortarme la otra pierna, aseguró desde la cama del hospital, mientras mira su aparatoso dispositivo de fijación. Antes corría y jugaba, estaba muy contenta con mi vida, pero ahora que he perdido la pierna, mi vida se ha vuelto fea y me he puesto triste. Espero poder conseguir un miembro artificial, detalló.

Las autoridades israelíes han afirmado repetidas veces que trabajan para minimizar los daños a la población civil. La unidad de su vocero militar señaló lo que denominó la estrategia de Hamas de explotación de estructuras civiles con fines terroristas, pero no hizo ningún comentario sobre los niños amputados. Médicos y trabajadores humanitarios afirman que el colapsado sistema médico de Gaza no está en condiciones de ofrecer a las víctimas menores de edad los complejos cuidados de seguimiento que necesitan para salvar sus huesos dañados, aún en crecimiento. Sólo 30 por ciento de los médicos que trabajaban antes del conflicto lo siguen haciendo debido a las muertes, detenciones y desplazamientos, indicó la Organización Mundial de la Salud.

Consecuencias de por vida

A noviembre, más de mil niños habían sufrido amputaciones de piernas, a veces más de una vez o en ambas piernas, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en un conflicto en el que casi una cuarta parte de los heridos son menores de edad. La falta de higiene y la escasez de medicamentos provocan más complicaciones y amputaciones en heridas ya existentes, y algunos pacientes podrían no sobrevivir, según los galenos.

Muchos miembros que aparentemente se habían salvado, acabarán necesitando una amputación. Y muchas (personas con) amputaciones y miembros que pensamos que se han salvado pueden morir de las consecuencias a largo plazo, afirmó Chris Hook, médico británico de urgencias de la organización benéfica MSF, quien regresó de Gaza a finales de diciembre pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *