AL JAZEERA Actualizado 2 de enero de 2025
“Al Jazeera Media Network denuncia la decisión de la Autoridad Palestina de congelar su trabajo y cobertura en Cisjordania. Considera que esta decisión no es más que un intento de disuadir al canal de cubrir los acontecimientos que se están intensificando rápidamente en los territorios ocupados”, dijo la cadena con sede en Qatar en un comunicado el jueves.
“Y –desafortunadamente– tal decisión está en línea con la acción previa tomada por el gobierno israelí, que cerró la oficina de Al Jazeera en Ramallah”, agregó el comunicado, pidiendo a la Autoridad Palestina que “se retracte y cancele inmediatamente la decisión” y permita a sus equipos cubrir libremente desde la Cisjordania ocupada “sin amenazas ni intimidación”.
“Al Jazeera subraya que esta decisión no la disuadirá de su compromiso de continuar su cobertura profesional de los acontecimientos y desarrollos en Cisjordania”, afirmó.
El miércoles, la Autoridad Palestina suspendió temporalmente el trabajo de Al Jazeera en Cisjordania ocupada por “material incitador”, informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
Un comité ministerial que incluía a los ministerios de Cultura, Interior y Comunicaciones decidió suspender las operaciones de la emisora por lo que describieron como difusión de “material incitador e informes que eran engañosos y fomentaban conflictos” en el país.
La decisión se produjo después de que Fatah, la facción palestina que domina la AP, prohibiera a Al Jazeera informar desde las gobernaciones de Jenin , Qalqilya y Tubas en la Cisjordania ocupada, citando su cobertura de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad palestinas y grupos armados palestinos.
El 24 de diciembre, Fatah acusó a la emisora de sembrar división en “nuestra patria árabe en general y en Palestina en particular” y alentó a los palestinos a no cooperar con la cadena.
En respuesta, la cadena criticó a Fatah, diciendo que había lanzado una “campaña de incitación” contra la cadena y sus periodistas en la Cisjordania ocupada por su cobertura de los enfrentamientos.
En su declaración del jueves, Al Jazeera Media Network dijo que impedir que sus periodistas realicen sus tareas es “un intento de ocultar la verdad sobre los acontecimientos en los territorios ocupados, especialmente lo que está sucediendo en Jenin y sus campamentos”.
La cadena se mostró “conmocionada por esta decisión, que llega en un momento en que la guerra en la Franja de Gaza todavía está en curso y las fuerzas de ocupación israelíes atacan y matan sistemáticamente a periodistas palestinos”. Afirmó que considera a la Autoridad Palestina “plenamente responsable de la seguridad” de todos sus empleados en la Cisjordania ocupada.
amdah Salhut, de Al Jazeera, informando desde la capital jordana, Ammán, dijo que las redadas de las fuerzas de seguridad palestinas en Jenin eran impopulares entre los palestinos de Cisjordania.
“La Autoridad Palestina ha estado llevando a cabo sus propias incursiones, que son independientes de las de las fuerzas israelíes… La Autoridad Palestina ha intensificado esas incursiones en las últimas cuatro semanas”, dijo Salhut. “Estas medidas represivas en lugares como Yenín han matado a varios palestinos”.
‘Un gran error’
Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, dijo que los palestinos estarían “sorprendidos por esta decisión” de suspender las transmisiones de Al Jazeera.
«Creo que es un gran error y esta decisión debería revertirse lo antes posible», dijo Barghouti a Al Jazeera desde Ramallah.
“Si la Autoridad Palestina tiene un problema con Al Jazeera, debería discutirlo”, dijo, especialmente porque Al Jazeera ha estado “exponiendo los crímenes contra el pueblo palestino… y [ha estado] promoviendo la causa palestina en general”.
“Pero más que eso, es una cuestión de libertad de prensa”, dijo Barghouti.
En septiembre, las fuerzas israelíes emitieron a Al Jazeera una orden militar para cerrar sus operaciones después de allanar la oficina del medio en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, donde tiene su sede la Autoridad Palestina.
Mientras tanto, la Autoridad Palestina, que coordina la seguridad con Israel, ha continuado su represión en Jenin, un bastión de los grupos armados palestinos que se oponen a la ocupación israelí.
Varios civiles, soldados de la Autoridad Palestina y combatientes armados han muerto desde el inicio de la “Operación Proteger la Patria”, incluido el comandante de las Brigadas de Jenin, Yazid Ja’ayseh .
Los combates han intensificado las críticas palestinas a la Autoridad Palestina, y el grupo paraguas de los Comités de Resistencia Popular la ha acusado de operar “en línea con la agenda sionista”.