Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/11/07/mundo/029n1mun Afp y Europa Press Martes 7 de noviembre de 2023, p. 29
La acusan de incitar a la violencia en redes sociales
Ministro israelí llama a crear zonas tapón
para impedir el ingreso de árabes a los asentamientos ilegales donde viven 700 mil colonos judíos
Jerusalén. La palestina Ahed Tamimi, de 22 años, ícono de la causa palestina, fue detenida en Cisjordania reocupada por incitación al terrorismo
, durante redadas en las que fueron arrestadas más de 50 personas, en una jornada en la que cuatro palestinos murieron en ofensivas y el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, pidió crear zonas tapón
para impedir la entrada de árabes
en torno a los ilegales asentamientos de colonos en Cisjordania.
Ahed Tamimi, sospechosa de incitación a la violencia y de actividades terroristas, fue detenida en Nabi Saleh
, su pueblo natal ubicado en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel, declaró un vocero militar a la agencia Afp.
La joven fue transferida a las fuerzas de seguridad israelíes para ser interrogada
, agregó.
El arresto fue parte de un operativo destinado a detener a sospechosos de participar en actividades terroristas e incitar al odio
, señaló la misma fuente.
Interrogada sobre la detención, una fuente de los servicios de seguridad envió a la Afp una publicación en Instagram que circuló ampliamente en las redes sociales con un mensaje que incita a la violencia y que se atribuye a Tamimi.
Junto con ella fueron detenidas dos personas. Otros 35 palestinos fueron arrestados en Jerusalén, ocho en Nablus, tres en Salfit, cuatro en Qalquilia, seis en Jenin y otros ocho en Hebrón, según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina Wafa.
La Comisión de Asuntos para los Detenidos estima que unos 2 mil 150 palestinos han sido apresados desde el 7 de octubre en Cisjordania.
En tanto, cuatro palestinos murieron en Cisjordania reocupada, informó el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Desde el comienzo de la guerra en la franja de Gaza hace un mes, más de 150 palestinos han sido ultimados en Cisjordania reocupada por disparos de soldados o colonos israelíes, indicó el Ministerio de Salud de la ANP.
En el texto atribuido a Tamimi se llama a masacrar
a israelíes en todas las ciudades de Cisjordania, Hebrón y Jenin
, en términos violentos y explícitos, según la captura de pantalla en árabe y hebreo transmitida por el ejército a la agencia Afp.
La madre de la activista, Narimane Tamimi, negó que su hija haya escrito ese mensaje.
Hay decenas de cuentas con la foto de Ahed, con su foto, pero con las que no tiene ningún vínculo. Cuando ella intenta abrir una cuenta en las redes sociales la bloquean de inmediato
, añadió.
La agencia noticiosa Afp no pudo verificar si la cuenta pertenecía a la militante.
Narimane añadió que su marido, Bassem Tamimi, fue detenido el 20 de octubre cuando regresaba de un viaje y desde entonces su familia no tiene noticias
de él.
Ahed Tamimi se hizo célebre a los 14 años cuando fue filmada en el momento en que mordía a un soldado israelí para impedir que detuviera a su hermano menor.
En diciembre de 2017, cuando tenía sólo 16 años, asestó una bofetada a un soldado israelí en el patio de su casa.
El 19 de diciembre 2017 fue detenida por militares y luego condenada a ocho meses de cárcel.
Tamimi fue liberada el 29 de julio de 2018.
Desde entonces se convirtió en un ícono mundial de la causa palestina y es considerada un ejemplo de coraje frente a la represión israelí en los territorios ocupados.
En este contexto de creciente represión, Al Jazeera informó que Saeb Ali Tanani, de 14 años, y con un tumor en la pierna, acudió la semanas pasada a tratamiento con su abuela Suhaila al Hospital Makassed, en Jerusalén Este. Suhaila y otras 11 personas que recibían atención médica o acompañaban a algún paciente fueron detenidos.
En otro orden, el ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, llamó a crear zonas tapón
para impedir la entrada de árabes
en torno a asentamientos que son considerados ilegales por la Organización de Naciones Unidas, en los cuales habitan 700 mil colonos judíos, y aumentar la seguridad en Cisjordania.
En una carta enviada a varios medios de comunicación israelíes, Smotrich sostuvo que el ejército está fracasando a la hora de mantener niveles de seguridad aceptables
en la zona.