African Stream. Cuando te metes bajo la piel de Antony Blinken

11/08/24

Una entrevista con Ahmed Kaballo

Sobre la eliminación de ‘African Stream’ de la plataforma

Entrevista realizada por
Faisal Ali
El 13 de septiembre, muchos se sorprendieron cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, apareció en lugar del portavoz habitual, Matthew Miller, para la rueda de prensa diaria. Blinken enumeró una serie de quejas sobre la influencia de los medios rusos antes de declarar que African Stream (AS), una popular plataforma de redes sociales panafricana, estaba siendo administrada por la RT (Rusia Today), financiada por el Estado. Leyó la misión de African Stream —“dar voz a los africanos en el país y en el extranjero”— antes de afirmar que, de hecho, solo daba voz a los “propagandistas del Kremlin”. Poco después, AS fue “ zucked ”, siendo eliminada de Instagram, Facebook y YouTube, manteniendo solo un sitio web y una presencia en X.

“Fue un shock”, dice el director ejecutivo de African Stream, Ahmed Kaballo , un periodista británico-sudanés afincado en Nairobi. “Ni siquiera pudimos apelar ni nada”. Blinken no proporcionó ninguna prueba para respaldar su afirmación, pero Kaballo de repente se encontró con muy pocas vías para llegar a la audiencia de la plataforma, que supera el millón de seguidores. Kaballo rechaza la acusación de Blinken e insiste en que AS no tiene vínculos con Rusia y, en cambio, está financiada por donantes privados que apoyan su trabajo. Cree que la razón por la que están siendo objeto de ataques se debe al impacto que su equipo de reporteros, productores, periodistas y activistas está teniendo en la opinión pública.

El problema empezó, explica, cuando Onyx Impact, una organización sin fines de lucro que se describe a sí misma como “fundada para servir mejor y empoderar a las comunidades negras al combatir los ecosistemas de información dañinos que las atacan”, alegó que AS estaba difundiendo “desinformación”. Esta afirmación fue luego repetida por NBC News sin más informes ni escrutinio.

En agosto, después de que la plataforma publicara un artículo sobre los ataques aéreos estadounidenses en Somalia, describiéndolos como una “tradición bipartidista”, Voice of America, que está financiada por el gobierno estadounidense, también publicó un artículo de opinión disfrazado de informe periodístico, defendiendo firmemente la posición estadounidense. El artículo describía erróneamente el artículo de AS como “falso” con una enorme X roja y presentaba el razonamiento de Estados Unidos para los ataques, en lugar de refutar realmente la publicación de African Stream de que ambas partes habían bombardeado Somalia. “Estados Unidos lleva a cabo ataques con drones en Somalia para proteger a los civiles de los terroristas”, afirmaba, casi hablando en nombre de Estados Unidos en lugar de atribuir la declaración.

Solo para dar contexto, Estados Unidos comenzó a atacar Somalia en 2003 y desde entonces ha habido dos presidentes republicanos (Bush y Trump) y dos presidentes demócratas (Obama y Biden). Independientemente de la eficacia o la razón de los ataques (cabe señalar que sucesivos gobiernos somalíes los han solicitado), ambas partes han bombardeado Somalia.

Esto culminó con Blinken dando lo que Kaballo ha calificado como “órdenes de marcha” a sus organizaciones de redes sociales para silenciar a AS. Lo ve como un motivo de orgullo y una lección importante sobre los riesgos de depender excesivamente de las plataformas occidentales, que en última instancia están en deuda con sus gobiernos, dice Kaballo. Habla con Faisal Ali sobre el cierre y la importancia de las voces antiimperialistas en los medios africanos.


FA

¿Cómo se sintió al descubrir que el ministro de Asuntos Exteriores de la nación más poderosa del mundo estaba tan molesto por la producción de su organización que decidió atacarla?

Alaska

El objetivo del periodismo es tener un impacto y alborotar a los poderosos. Los mejores periodistas de nuestro tiempo lo han hecho. El número de seguidores en las redes sociales que hemos acumulado es fantástico, pero uno se pregunta si eso realmente está teniendo un impacto y cuando ves a Blinken haciendo una declaración como esa, el impacto es claro.

FA

¿Un Pulitzer diferente?

Alaska

Exactamente. Pero, si soy sincero, también había mucha preocupación y alarma por la situación. Blinken es el tercer político más poderoso de Estados Unidos (o el cuarto, según cómo se califique al presidente de la Cámara de Representantes) o incluso el segundo, considerando que Joe Biden está claramente desaparecido en combate. Mi principal problema fue que nunca presentó ninguna prueba y su declaración fue devastadora para nuestro trabajo.

Tal vez fuimos ingenuos, pero tuvimos la impresión de que, a pesar de todos sus problemas, Estados Unidos se tomaba en serio la libertad de expresión. Descubrimos de primera mano que hay un límite y, con una sola declaración desde una tribuna de prensa, casi como un emperador romano absoluto, todas nuestras plataformas fueron derribadas. De repente, estábamos incumpliendo las “normas de la comunidad”. No se dieron detalles ni explicaciones ni se siguió el debido proceso.

FA

¿Qué lecciones cree usted que puede aportar la rápida eliminación de AS de la plataforma para otros medios similares que son críticos con Estados Unidos pero que dependen de sus sitios de redes sociales para compartir su contenido?

Alaska

Bueno, la principal lección que aprendí es que cuando deciden atacarte, tendrán éxito sin importar lo que hagas. Pero no hay que ponérselo fácil. Nosotros dependíamos demasiado de esas plataformas de redes sociales y otros servicios occidentales para nuestra oficina administrativa, lo que hizo que fuera muy fácil para ellos quitarnos la alfombra de debajo de nuestros pies. No creíamos que hubiéramos hecho nada que lo justificara, pero aun así sucedió. Hay que tener en cuenta que cuando se discuten temas relacionados con Africom, se destacan las publicaciones de WikiLeaks sobre África o se da una plataforma a las voces antiimperialistas durante la gira de Kamala Harris por África, es inevitable que se enfaden algunas personas muy poderosas.

El segundo punto se refiere al poder, que es gemelo de la soberanía. Me hizo darme cuenta de que no se puede acumular y ejercer el poder si se depende de plataformas que están fuera de nuestro control. Si queremos espacios donde podamos discutir cuestiones revolucionarias, dado el talento que hay dentro de la familia africana, necesitamos crear nuestras propias plataformas. Y también necesitamos apoyar y utilizar esas plataformas.

FA

African Stream es único en el sentido de que combina un contenido impactante con una línea editorial crítica y antiimperialista, algo que no es una característica importante de los medios africanos contemporáneos. ¿Por qué decidió adoptar este enfoque para la narración africana?

Alaska

Bueno, soy antiimperialista, así que no voy a trabajar en algo que no me apasione y que no refleje cómo mi equipo y yo vemos el mundo. Pero también quería construir algo que no solo predicara a los conversos, sino que pudiera hablar a mi sobrina, a mis amigos del fútbol, ​​a los estudiantes o incluso a los profesores, haciendo que los temas fueran comprensibles y digeribles para ellos. ¿Por qué, por ejemplo, Liberia concede el 10% de su territorio a una empresa emiratí? ¿Por qué Estados Unidos tiene una presencia militar tan grande en África? ¿Por qué tantas empresas extranjeras poseen evaluaciones y minerales africanos cuando la gente del continente sufre tanto? ¿Está bien eso?

Gran parte de ello es en realidad política de sentido común: eso es lo que lo hace radical.

FA

¿Qué inspiró el proyecto African Stream?

Alaska

Pienso en TeleSUR. Surgió de la nada con reportajes antiimperialistas de muy alta calidad y con muchas historias sobre América Latina.

FA

Sólo para la gente que no sabe ¿qué es teleSUR?

Alaska

Es un sitio web y canal de televisión latinoamericano financiado por Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y me pareció que su contenido era enfermizo. Sitios como The Grayzone también eran importantes por su trabajo de investigación, que es la dirección en la que quería orientar African Stream. Quiero decir, en ese momento estábamos juntando las piezas del rompecabezas a partir de información que ya estaba en la esfera pública; imagínense si empezáramos a descubrir cosas nosotros mismos.

FA

Algunos han retratado a AS como una operación mediática peligrosa, pero ha tenido una recepción bastante buena entre las comunidades negras y latinas, especialmente africanas, en todo el mundo. ¿A qué se debe, en su opinión, esa discrepancia?

Alaska

Bueno, tal vez lo fuimos. El periodismo está destinado a ser una molestia. Está destinado a antagonizar a los poderosos. Y no se trata solo de las comunidades de color; lo que decimos tiene repercusión. Eran reportajes y contenidos veraces y confiables y la gente confiaba en nosotros. No somos infalibles, pero nadie ha podido atacarnos por nuestro contenido o por nuestros reportajes en absoluto. La prohibición de las redes sociales es un caso de jugarle la mano al hombre, no a la pelota, porque no pudieron acercarse a nuestro trabajo.

FA

¿Cuál cree usted que es la responsabilidad de las plataformas mediáticas africanas en un entorno mediático global donde la línea de color todavía afecta tan claramente cómo enmarcamos, priorizamos y reportamos las noticias?

Alaska

Creo que una de las cosas más importantes que pasamos por alto es el componente estructural de los problemas que enfrentan los africanos y los países africanos. Observamos a individuos como William Ruto, por ejemplo, lo vemos recibiendo banquetes en Washington DC y a su gobierno comportándose de manera corrupta, pero no hacemos preguntas importantes y más importantes. Esto desvía la atención hacia el liderazgo deficiente o los déficits en el carácter y la calidad de los políticos africanos, como si eso fuera una característica única de nuestro continente cuando no lo es. Quiero que la gente investigue más a fondo. ¿Por qué la República Democrática del Congo está atrapada en un ciclo perpetuo de pobreza cuando, de hecho, es tan rica? ¿Por qué siempre se piensa que los africanos son víctimas indefensas, cuando tienen la capacidad de cambiar su destino?

Creo que fue Michael Parenti quien dijo que los países pobres no están “subdesarrollados, sino sobreexplotados”. Lean los principales medios de comunicación sobre África durante una semana y vean si son capaces de llegar a esa conclusión. No lo harán, y para eso se creó African Stream.

Sobre el entrevistado

Ahmed Kaballo es el director ejecutivo y fundador de African Stream.

Acerca del entrevistador

Faisal Ali es periodista multimedia en The Guardian y escritor afincado en Londres. Actualmente también forma parte del equipo editorial de Geeska , una revista centrada en la cultura, la política y la actualidad del Cuerno de África.

https://africasacountry.com/2024/11/when-you-get-under-blinkens-skin

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *