Al Mayadeen 09/09/25

Líderes africanos y caribeños reclaman reparaciones históricas y mayor cooperación internacional durante la segunda cumbre África-Caricom en Adís Abeba.
Los líderes de África y la Comunidad del Caribe (Caricom) coincidieron este domingo en la necesidad de unir fuerzas para reclamar justicia reparatoria por los abusos cometidos durante la era colonial y reforzar la cooperación política y económica entre ambos bloques.
Según informes, la postura conjunta fue adoptada en la segunda cumbre África-Caricom, celebrada en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, capital de Etiopía, bajo el lema “Asociación transcontinental en la búsqueda de la justicia reparatoria para los africanos y los afrodescendientes mediante reparaciones”.
Exigencias de reparaciones y justicia histórica
De acuerdo con el presidente de la Comisión de la UA, Mahamoud Ali Youssouf, el arrepentimiento por sí solo ya no es suficiente y subrayó la legitimidad de las demandas de reparación porque buscan aliviar el sufrimiento de los antepasados y corregir las desigualdades estructurales actuales.
El mandatario de Angola, João Lourenço, defendió el diseño de un modelo común de acción entre la UA y Caricom para definir estrategias y promover iniciativas conjuntas, tanto en el plano político como legal.
Por su parte, el homólogo de Kenia, William Ruto, instó a las Naciones Unidas a reconocer la justicia reparadora, abordar el peso de la deuda injusta y convertir las promesas internacionales en cambios reales y duraderos.
La posición del Caribe
La secretaria general de Caricom, Carla Barnett, denunció los crímenes del colonialismo y la trata transatlántica de esclavos, y llamó a unir fuerzas en la demanda de compensaciones justas por siglos de explotación, los cuales marcaron a millones de africanos y afrodescendientes.
El primer ministro de San Cristóbal y Nieves y presidente entrante de Caricom, Terrance Drew, propuso profundizar la alianza UA-Caricom a nivel estratégico para alzar una voz común en los foros internacionales, incluido la reforma del sistema de seguridad global y el combate al cambio climático.