África grita en Valladolid

Fuente: Umoya num. 97 4º trimestre 2019                                               Paola López Muñoz, Comité de Valladolid

III CONGRESO FORMATIVO EN DESARROLLO SOSTENIBLE – CODES

Resultado de imagen de África grita en Valladolid

El martes 1 de octubre, Valladolid se despertaba más acogedora y reivindicativa que nunca. La razón estaba en la llegada del III CODES, con el lema ‘África Grita’. El evento comenzó con una actividad introductoria de la mano de Mamadou Dia, de la ONG ‘Hahatay, son risas de Gandiol’. El senegalés nos hablaba de su experiencia como persona migrante, negra e ilegal en España. Habiendo desmitificado lo que algunos denominan ‘Primer Mundo’, el senegalés decidió volver al continente africano. Desde entonces, lleva a cabo actividades de educación en desarrollo comunitario sostenible. Su objetivo es que los senegaleses reflexionen sobre las falacias de la migración y descubran las inmensas posibilidades que su tierra ofrece.

Después de esta inspiradora sesión, se inauguraba oficialmente el CODES. Comenzaban cinco días de conferencias, entrevistas en vivo, talleres, mesas redondas y mucho más de lo que pudiésemos imaginar. Todo enfocado en una dirección: sensibilizar, aprender y descolonizar nuestras mentes.
En los talleres se realizaban actividades participativas en las que se ofrecía la posibilidad de trabajar de manera cercana con expertos. Giraban en torno a tres bloques: Artivismos, la unión de la expresión artística y el activismo; Resistencias, movilizaciones ciudadanas por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y Políticas y Relaciones Internacionales.
El clima de reflexión, emoción y pensamiento crítico que se generó durante estos 5 días fue inmejorable. Además, algunas voluntarias de Umoya tuvimos la oportunidad de colaborar activamente en la organización del congreso y poner nuestro granito de arena. Una de las actividades estrella fue la Human Library, una verdadera biblioteca humana en la que tuvimos el gusto de “leer a personas” de una manera más que íntima y mágica.
Desde el Comité de Valladolid, que hemos visto todo el trabajo, fuerza y dedicación que ha supuesto sacar este evento adelante, queremos dar las gracias y la enhorabuena a la asociación que lo ha hecho posible: Nanou Ki, que ya se ha convertido en una hermana para Umoya. Nanou Ki está formada por un  CODES grupo de jóvenes universitarias que, aunque provienen de distintas ramas, a todas les une el compromiso con la visibilización de realidades alternativas. Para Umoya, es un honor ver que la juventud se está movilizando para difundir un conocimiento real sobre África.
Valladolid ya es referente en materia de sensibilización sobre el continente africano. África ha gritado, y según las manifestaciones de asistentes, que pedían ‘Ni un año sin CODES’, seguirá haciéndolo unas cuantas ediciones más. Por su parte, Umoya Valladolid seguirá apoyando esta estimulante y creativa iniciativa joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *