África es un país: Sin disculpas

Fuente: Africa Is a Country                                                    03.06.23

En marzo, Uganda provocó una protesta mundial después de redactar algunas de las leyes anti-LGBTQI+ más duras del mundo. En respuesta, el presidente Yoweri Museveni suspendió el proyecto de ley. Esta semana, lamentablemente, Museveni aprobó una versión diluida. Todavía sigue siendo uno de los más duros del mundo, imponiendo la pena de muerte para «casos agravados», que incluyen tener relaciones homosexuales cuando el VIH es positivo. Las relaciones entre personas del mismo sexo ya son ilegales en más de 30 países, y con la represión legislativa de los derechos de las personas del mismo sexo en otros lugares, las cosas se ven sombrías para las personas queer en el continente.

Ya hemos observado que este patrón no es exclusivo de África y, de hecho, forma parte de un asalto global de la derecha a la autonomía corporal que se desarrolla en el discurso, los tribunales y todos los ámbitos de la vida. Es fácil sucumbir a la desesperación. Pero también es importante, sin ignorar las formas reales en que se ponen en peligro los derechos de las minorías, celebrar dónde es posible la libre expresión de la identidad. Este mes, algunos países de África conmemoran el Orgullo (que tiene su origen en los levantamientos de Stonewall de junio de 1969).

Uno de esos países es Cabo Verde. Muchos tratan a Sudáfrica, el único país de África donde las uniones entre personas del mismo sexo están legalizadas y las personas homosexuales están protegidas por ley, como un oasis de liberación sexual. Sin embargo, según Afrobarómetro, no es Sudáfrica, sino Cabo Verde el que tiene la mayor tolerancia a las relaciones entre personas del mismo sexo . Cuántas personas conocen a Tchinda Andrade , la caboverdiana que fue una de las primeras personas abiertamente transgénero del país (salió del armario en 1998), y que desde entonces se ha convertido en un ícono nacional. En la ciudad portuaria de Mindelo, de donde proviene Andrade, a las mujeres transgénero se les llama cariñosamente “tchindas”.

Como destacado locutor sudafricano, Eusebius McKaiser escribió en 2012 : “Un problema más serio con la afirmación de que la homosexualidad no es africana es que es una afirmación normativa débil. Por un lado, la mera existencia de hombres y mujeres homosexuales que son africanos constituye un contraejemplo a la afirmación”. McKaiser era abierta y orgullosamente gay, un feroz defensor de los derechos de los homosexuales en todo el continente. En abril, condenó el silencio del gobierno sudafricano sobre la legislación anti-LGBTQ de Uganda promulgada esta semana.

El martes, McKasier, de 45 años, falleció inesperadamente en su casa de Johannesburgo por un presunto ataque epiléptico. Hay mucho que decir sobre McKaiser, y su legado intelectual (que lo haremos, en otra ocasión). Por ahora, recordamos a alguien que no solo fue el intelectual público más importante de Sudáfrica, sino también un hombre negro queer . Sumado al fallecimiento de Binyavanga Wainaina en 2019, el continente ahora tiene menos críticos e intelectuales visiblemente homosexuales. Esperamos que su legado continúe inspirando a jóvenes escritores y pensadores homosexuales, a quienes damos la bienvenida a Africa Is a Country .

– Will Shoki, editor adjunto

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *