https://www.aljazeera.com/ 8 de noviembre de 2024
Un concejal de la ciudad de Ámsterdam afirma que los «hooligans del Maccabi» instigaron la violencia y atacaron a partidarios palestinos.
Los aficionados al fútbol israelíes se enfrentaron con aparentes manifestantes pro palestinos antes y después de un partido de la Europa League entre su equipo, el Maccabi Tel Aviv, y el Ajax en Ámsterdam.
Los enfrentamientos tuvieron lugar el jueves por la noche en el exterior del Johan Cruyff Arena, el principal estadio de la ciudad y estadio del Ajax de Ámsterdam, así como en otras zonas. El Ajax ganó el partido por 5-0 tras ir ganando 3-0 al descanso.
En un informe desde Ámsterdam, Step Vaessen, de Al Jazeera, dijo que los enfrentamientos fueron el resultado de una acumulación de tensiones a lo largo de unos días.
“Cientos de seguidores del Maccabi Tel Aviv llegaron a Ámsterdam y celebraron una manifestación muy ruidosa en la plaza principal antes del incidente, ondeando banderas israelíes, y también retiraron una bandera palestina”, dijo.
El jueves, la policía había dicho en las redes sociales que estaba particularmente alerta a raíz de incidentes con carga política, incluido el derribo de una bandera palestina de un edificio.
Los videos difundidos en las redes sociales captaron el incidente, en el que se ve a hinchas israelíes gritando consignas mientras un individuo bajaba la bandera. Antes del partido, los videos mostraban a multitudes de seguidores del Maccabi coreando consignas antiárabes.
Los aficionados israelíes instigaron la violencia después de llegar a la ciudad y atacaron a los aficionados palestinos antes del partido, dijo un miembro del consejo municipal de Ámsterdam.
“Comenzaron a atacar casas de personas en Ámsterdam con banderas palestinas, así que ahí fue donde comenzó la violencia”, dijo el concejal Jazie Veldhuyzen a Al Jazeera el viernes.
“Como reacción, los habitantes de Amsterdam se movilizaron y contrarrestaron los ataques que comenzaron el miércoles por parte de los hooligans del Maccabi”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que 10 israelíes resultaron heridos. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu no aclaró qué provocó lo que denominó un “incidente muy violento contra ciudadanos israelíes”.
Netanyahu dijo, en una declaración del viernes emitida por su oficina, que “ve el horrible incidente con la máxima gravedad y exige que el gobierno holandés y las fuerzas de seguridad tomen medidas enérgicas y rápidas contra los alborotadores y garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, por su parte, condenó lo que denominó “cánticos antiárabes” y aparentes ataques a la bandera palestina. En un comunicado publicado en X el viernes, pidió al gobierno holandés que “realice una investigación inmediata sobre los instigadores de estos disturbios y proteja a los palestinos y árabes que residen en los Países Bajos”.
El residente y activista de Ámsterdam Mo Kotesh dijo a Al Jazeera que los fanáticos israelíes atacaron a personas inocentes en las calles, propiedades y taxistas el miércoles y derribaron una bandera palestina.
Kotesh, de la comunidad palestina de los Países Bajos, dijo que fueron a una zona cercana a la céntrica plaza Dam, según las instrucciones del municipio, para realizar una manifestación pacífica el día antes del partido.
Dijo que vio a los lugareños tratando de contrarrestar la violencia iniciada contra ellos y sus propiedades por los fanáticos israelíes.
Los “hooligans” israelíes corearon canciones insultando a los árabes, diciendo: “No hay escuelas en Gaza porque ya no quedan niños”.
El comentarista político israelí Ori Goldberg dijo a Al Jazeera que el incidente demostró que la narrativa israelí se había apoderado de Europa.
“El hecho de que los hinchas israelíes se amotinen en medio de Ámsterdam, canten canciones racistas y trepen los muros de las casas para derribar banderas palestinas… es parte de la situación israelí en este momento: un desapego total entre acciones y consecuencias”, dijo.
El viernes, Vaessen de Al Jazeera dijo que la capital estaba tranquila.
Detenciones y heridos
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, había prohibido una manifestación pro palestina en medio de preocupaciones por las tensiones entre los manifestantes y los partidarios del club de fútbol israelí.
Según informó Vaessen, de Al Jazeera, se desplegaron unos 600 policías tras los disturbios que estallaron entre partidarios de Palestina y seguidores del Maccabi, y cinco personas fueron trasladadas brevemente al hospital con heridas leves. La policía dijo el viernes que 62 personas fueron detenidas.
Según Vaessen, los manifestantes propalestinos intentaron llegar al estadio. Según la policía, los aficionados abandonaron el estadio sin incidentes, pero se registraron varios enfrentamientos en el centro de la ciudad durante la noche.
Según Veldhuyzen, el concejal, “el alcalde dice que la policía actuó, pero yo diría que no actuaron en los momentos adecuados”.
En declaraciones a Al Jazeera, el portavoz del grupo dijo: “Actuaron únicamente para proteger a los hooligans del Maccabi cuando los habitantes de Ámsterdam se levantaron para defender a su propia gente y sus propias casas. Y fue entonces cuando apareció la policía para proteger a los hinchas del Maccabi cuando huyeron tras atacar a la gente”.
El primer ministro holandés, Dick Schoof, dijo que siguió la noticia de los disturbios con “horror” y agregó que “los perpetradores serán localizados y procesados”.
En una publicación del viernes en la plataforma de redes sociales X, Schoof dijo: “Ataques antisemitas contra israelíes totalmente inaceptables. Estoy en estrecho contacto con todos los involucrados”.
Condena de la UEFA
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, habló con su homólogo holandés, Caspar Veldkamp, y solicitó la asistencia del gobierno holandés para asegurar la salida de los aficionados desde los hoteles al aeropuerto de Ámsterdam.
Saar “subrayó la seriedad con la que Israel considera los ataques violentos generalizados contra sus ciudadanos en toda Ámsterdam”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
Goldberg, el comentarista político israelí, dijo que la reacción de Israel a los enfrentamientos reflejaba un “rechazo total a la noción de que las acciones tienen consecuencias”, dadas las acciones de los aficionados israelíes en Ámsterdam.
El club israelí Maccabi Tel Aviv fue fundado en 1906 en Jaffa, hoy parte de Tel Aviv. Esta temporada se encuentra en el último puesto de la tabla de la Europa League, en el puesto 35 de 36.
Su próximo partido de la Europa League, el 28 de noviembre, será contra el equipo turco Besiktas, con sede en Estambul. Sin embargo, tras una decisión de las autoridades turcas, el encuentro se disputará en un “campo neutral”.
El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, condenó el viernes los «actos de violencia» antes y después del partido.
“Confiamos en que las autoridades pertinentes identifiquen y acusen al mayor número posible de responsables de tales acciones”, afirmó en un comunicado.