Acuerdo Mercosur-UE: ¿qué sigue a continuación?

6 de diciembre de 2024 Hora: 14:23

En 2023, el comercio entre los bloques fue de casi 110.000 millones de dólares. Foto: @ConfidencialHN


Pese a ser un acuerdo de ganancias totales, países europeos con Francia a la cabeza, se oponen al acuerdo, frustrando los pasados intentos de acercar los bloques, 2019-2023.

Luego de 25 años de negociación, el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) se acerca a la Unión Europea. El cierre de la negociación sobre el tratado de libre comercio entre las partes, anunciado este viernes y calificado como histórico, avizora un futuro con numerosas interrogantes para las relaciones UE-América Latina y el Caribe.

LEA TAMBIÉN:
Mercosur y la Unión Europea firman tratado de libre comercio

Pese a que se afirma que es un acuerdo de ganancias totales, países europeos con Francia a la cabeza se oponen al mismo y frustraron pasados intentos de acercar los bloques sobre este asunto durante 2019-2023.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que los acuerdos UE-Mercosur, generarán “muchas más oportunidades de empleo y crecimiento”. «Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas, la asociación de comercio e inversiones más grande que el mundo haya visto. Ambas regiones se beneficiarán», apuntó Von der Leyen mientras viajaba a Uruguay.

No menos importante resulta la alerta de expertos latinoamericanos sobre la posibilidad de que el acuerdo ahogue a los pequeños productores y a la industria en la región.

Tras el cierre del acuerdo, la agencia Sputnik adelantó que ahora deberá ser traducido, sometido a revisiones técnicas y jurídicas y refrendado por los países miembros de cada bloque regional, un proceso que podría tomar de un año y medio a dos para su firma y entrada en vigor.

Por otro lado, el presidente francés Emanuel Macron reiteró su oposición a los acuerdos con Mercosur. «El proyecto de acuerdo entre la UE y Mercosur es inaceptable en el estado actual. El presidente se lo ha vuelto a decir a la presidenta de la Comisión Europea», indicó El Elíseo en un comunicado en la red social X.

La oposición de Francia ha sido impulsada igualmente por Alemania, Portugal y España. Se espera que Polonia e Italia se sumen a la negativa.

«Seguiremos defendiendo sin descanso nuestra soberanía agrícola», añadió la Presidencia francesa, preocupada porque sectores económicos como la agricultura y la ganadería se vean afectadas por lo que productores agrícolas han llamado competencia desleal con América Latina.

Cabe recordar que la Unión Europea es el principal socio del Mercosur, exporta bienes por 45.000 millones de euros y servicios por 23.000 millones de euros a un mercado de 260 millones de consumidores.

Asimismo, la UE es destino del 14% de las colocaciones del bloque sudamericano, mientras que el 20% de las importaciones de los países de Mercosur, provienen de Europa. En 2023, el comercio entre los bloques fue de casi 110.000 millones de dólares.

Según proyecciones, se espera que estos números aumenten debido a una baja de aranceles. En un lapso de 10 años, una vez se ratifique el acuerdo, descendería el impuesto sobre las mercancías de América Latina en un 92 por ciento, mientras que los bienes europeos descenderán en un 90.7 por ciento en 15 años.

De forma inmediata, en tanto, los países europeos verán la desgravación inmediata en el 14% de los productos exportados a Sudamérica, a la vez que el Mercosur tendrá beneficios en el 74% de los bienes colocados en la UE.

Entrarán con arancel cero desde el día uno algunos productos como: aceites para uso industrial (soja, girasol, maíz); merluza, vieiras y calamares; manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas y uvas de mesa; legumbres e infusiones (café, mate y té), entre otras.

No obstante, se observa un estancamiento del comercio entre ambos bloques mientras crecen los vínculos con otras regiones. Veinte años atrás, la UE era destino de cerca del 24 por ciento de las exportaciones del Mercosur y fuente del 26 por ciento de las importaciones que realizaban sus países miembro.

La discusión de los acuerdos para acercar los bloques de la Unión Europea y Mercosur se celebran este viernes en Montevideo, Uruguay, uno de los estados del bloque en conjunto a Paraguay, Argentina y Brasil. A ellos se suma ahora Bolivia.

https://www.telesurtv.net/acuerdo-mercosur-ue-que-sigue-a-continuacion/?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspañol&utm_campaign=NewsletterEspañol&utm_content=6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *