

Agencia LQS
Actualizando la información…
Rusia exige a EEUU liberar a Nicolás Maduro y promete apoyo a Venezuela
El canciller Serguéi Lavrov expresó «firme solidaridad» con el pueblo venezolano en conversación telefónica con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y demandó resolver la crisis mediante el diálogo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia instó este sábado a Estados Unidos a liberar al presidente legítimamente elegido de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, tras confirmar su presencia en territorio estadounidense luego del ataque militar contra el país caribeño en las primeras horas del día. «En relación con la información confirmada sobre la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa en EEUU, hacemos un enérgico llamado al liderazgo estadounidense a reconsiderar esta postura y liberar al presidente legítimamente electo de este país soberano y a su esposa», señala el comunicado emitido por la Cancillería rusa.
El pronunciamiento de Moscú subraya «la necesidad de crear condiciones para resolver cualquier problema existente entre EEUU y Venezuela mediante el diálogo«, reiterando la posición histórica de Rusia respecto a la solución pacífica de controversias y el respeto a la soberanía nacional de los Estados.
La declaración rusa constituye la primera confirmación oficial por parte de un gobierno extranjero sobre el paradero del mandatario venezolano y la primera dama, cuya ubicación había permanecido desconocida desde que la vicepresidenta de Venezuela denunció la agresión militar estadounidense contra la capital y los estados Aragua, Miranda y La Guaira.
⇒Convocatorias de protesta contra la agresión de EEUU a Venezuela, mirar aquí ¡A la calle!
Perlas de la rueda de prensa de Trump sobre el ataque a Venezuela y secuestro de su presidente…
Trump confirmó que Maduro y su esposa se encuentran en un barco rumbo a Nueva York, y que se tomará una decisión «pronto» entre Nueva York y Miami.
“Estados Unidos va a gobernar Venezuela hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y sensata».
“Estados Unidos está «listo» para lanzar un segundo ataque «mucho mayor» contra el país si fuera necesario, inicialmente el ejército estaba preparado para llevar a cabo una «segunda oleada» suponiendo que sería necesaria pero, dado el éxito del ataque de anoche, probablemente ya no lo sea”.
“Las empresas estadounidenses reactivarán el sector petrolero venezolano […] el negocio petrolero en Venezuela ha sido un «fracaso» […] grandes empresas estadounidenses entrarán, invertirán miles de millones, repararán la infraestructura petrolera y empezarán a generar ganancias para el país»
“La «alianza» de Estados Unidos con Venezuela hará que el pueblo venezolano sea «rico, independiente y esté seguro».
“Los venezolanos que viven en Estados Unidos serán extremadamente felices y ya no van a sufrir más».

Opiniones en LQSomos…
• Ante la incertidumbre sobre un posible secuestro (criminal, como es propio de un sistema como el imperante en USA) la respuesta internacional debe ser inmediata. Sobran motivos para exigir y denunciar a todos los niveles y desde todas las instancias sociales e institucionales. La ingerencia USA en Venezuela debe ser parada de inmediato y activar el rechazo internacional es urgente. Los gángsters deben ser expulsados de la política porque corrompen el Derecho Internacional. Expulsados, denostados, detenidos, juzgados y encarcelados. La firmeza es prioritaria. El desastre debe ser frenado. Reorganizar fuerza y Rechazo no puede esperar. Hay que limpiar este vertedero que los vendidos al capital llaman «democracia». Acacio Puig
• Delcy Rodríguez, debería asumir la presidencia, pero está en Moscú. La Fuerza Delta, la misma que acabó con Bin Laden, se ha llevado a Maduro. El presidente de la Asamblea, dicen los yankis, ha sido «neutralizado». ¿Corina? La operación ha acabado con el chavismo. Queda la lucha guerrillera, que decían los de Maduro que iba a incendiar Venezuela con un nuevo Vietnam. ¿Y si la cúpula de Maduro había negociado su salida? Veremos. Javier Saéz Munilla
Diosdado Cabello, ministro del Interior, sale a la calle con chaleco antibalas y llama a la calma
El ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, ha salido a las calles de Caracas rodeado de policías y ataviado con un casco y un chaleco antibalas. En unas declaraciones recogidas por la televisión estatal, Cabello aseguró que estaban evaluando los daños producidos por el «ataque criminal, ataque terrorista contra nuestro pueblo».
Aseguró que las fuerzas policiales estaban desplegadas para garantizar la paz. «Confíen en el liderazgo, confíen en la dirigencia del alto mando político militar para la situación que estamos atravesando», dijo el ministro.
«Mucha calma, que nadie caiga en el desespero. Que nadie caiga en facilitarle las cosas al enemigo invasor. (…) Hemos sabido sobrevivir a todas estas circunstancias y más allá, más allá de cualquiera de nosotros, aquí hay un pueblo que está organizado», afirmó ante las cámaras.
Trump aprobó el secuestro de Maduro hace unos días
El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó hace unos días la operación para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informa CNN, citando a una persona al tanto del asunto, tras la agresión perpetrada esta noche por tropas de Washington contra Caracas.
El canal precisa que el operativo fue efectuado por miembros de la unidad de élite Fuerza Delta del Ejército estadounidense. CNN asegura que la localización del mandatario venezolano fue rastreada por agentes de la CIA, que meses antes recibió el visto bueno de Trump para lanzar operaciones encubiertas dentro del territorio de la nación suramericana.
Trump aseveró que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y trasladados fuera del país. En un mensaje en su red, Truth Social, confirmó que el ataque aéreo «a gran escala» sobre varios puntos de Venezuela, fue ordenado por él.
Marco Rubio asegura que no «se esperan más medidas en Venezuela», según CBS
El senador republicano estadounidense Mike Lee, de Utah, afirmó el sábado por la mañana que el secretario de Estado Marco Rubio le había dicho que «no prevé más medidas en Venezuela ahora que Maduro se encuentra bajo custodia de Estados Unidos».
En una publicación en X, Lee afirmó que había hablado con Rubio por teléfono.
Según él, le dijeron que Maduro había sido detenido «para ser juzgado por delitos penales en Estados Unidos» y que «la acción dinámica que vimos esta noche se llevó a cabo para proteger y defender a quienes ejecutaban la orden de detención».

Petro anuncia la movilización de la fuerza pública en la frontera entre Colombia y Venezuela
Tras un consejo de seguridad nacional iniciado a las 3.00 am hora local, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el despliegue de la fuerza pública en la frontera. Desde Bogotá se preparan así ante una eventual entrada masiva de refugiados venezolanos tras los ataques estadounidenses en Caracas y otras zonas del país.
La región contiene el aliento ante más reportes de la presunta captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, que anunció el presidente estadounidense Donald Trump. Petro llamó repetidamente a la paz y el diálogo desde que se reportaron las primeras explosiones en Caracas durante la madrugada y rechazó “la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina”.
Colombia y Venezuela comparten más de 2.000 km de frontera terrestre y a lo largo de la historia las crisis económicas y de seguridad de ambas naciones han empujado a millones a buscar refugio de un lado y otro. Es un momento sin precedentes para Venezuela que tendrá consecuencias directas en más países. Colombia está en primera línea.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez confirma que no saben el paradero de Maduro y exige una «prueba de vida»
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que su gobierno «desconoce el paradero de Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores” y pidió prueba de vida de ambos.
Rodríguez hizo estas declaraciones a la televisión estatal venezolana. La alta funcionaria calificó el secuestro del mandatario como «un paso en falso» por parte de EEUU.
«Exigimos al gobierno de los Estados Unidos una prueba de vida del presidente Maduro y de la Primera Dama. Ya el presidente nos había dicho que esta situación podría presentarse. Lo dijo el pueblo activado. El Presidente ha dado instrucciones claras para que en perfecta unión se activaran todos los planes de defensa de la nación», según recogió la Agencia Venezolana de Noticias.
Donald Trump: «EEUU ha capturado a Maduro y a su esposa»
Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el Presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado volando del país. Esta operación se realizó en conjunción con las Fuerzas del Orden de EE.UU. Se darán más detalles. Habrá una Conferencia de Prensa hoy a las 11 A.M., en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención a este asunto! Presidente DONALD J. TRUMP
Primeras declaraciones de Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump, ofreció las primeras declaraciones, tras haber ordenado un ataque militar contra suelo venezolano.
«Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica», anunció el dignatario estadounidense en esa oportunidad y prometió que el acoso iría en aumento, a menos que «devuelvan a EEUU» todo lo que, en su decir, se «robaron», aunque no ofreció pruebas que respaldaran en qué consistiría la sustracción. De otro costado, Trump tachó a las autoridades venezolanas de «régimen ilegítimo» y designó a los miembros del Gobierno «organización terrorista internacional», lo que abrió la compuerta para intentar justificar el desenlace militar como única posibilidad para frenar lo que la Casa Blanca ha definido como una amenaza para su seguridad nacional.
Los temores de un ataque de Estados Unidos a Venezuela se han constatado a primera hora de este sábado. Desde Caracas se reportan explosiones
• La noche de este sábado, se han reportado explosiones en la capital venezolana, Caracas.
• Posteriormente, el Gobierno venezolano se pronunció luego del primer ataque aéreo perpetrado por EE.UU. contra el país. «La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América», reseña el documento divulgado por el canciller Yván Gil en su canal de Telegram.
• Según Caracas, el objetivo de la agresión estadounidense es apoderarse de los recursos de Venezuela. «El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación», reseña el documento.
• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el estado de conmoción exterior en todo el país por el ataque de EE.UU.
Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó el «ruin y cobarde» ataque
Venezuela ordena el despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación
Tras los ataques de EE.UU. registrados en varias zonas de Venezuela, incluida la capital, Caracas, el presidente del país, Nicolás Maduro, ha ordenado el despliegue «inmediato» del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios.
Ante la magnitud de los eventos, el mandatario ha firmado también un decreto que declara el estado de conmoción exterior en todo el territorio del país, que, según el comunicado del Gobierno, es objeto de un «gravísima agresión militar» que se extendió a los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
Este es el comunicado oficial del gobierno de Venezuela…
COMUNICADO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidosde América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.
El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un «cambio de régimen», en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores.
Desde 1811, Venezuela ha enfrentado y vencido imperios. Cuando en 1902 potencias extranjeras bombardearon nuestras costas, el Presidente Cipriano Castro proclamó: «La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria.» Hoy, con la moral de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se alza nuevamente para defender su independencia ante la agresión imperial.
Pueblo a la calle
El Gobierno Bolivariano llama a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista. El pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz. Simultáneamente, la Diplomacia Bolivariana de Paz elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense
El Presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, en estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación
En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenando la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista
Del mismo modo ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país
En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial
Como señaló el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías “ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas…es unidad, lucha, batalla y victoria”
Caracas, 3 de enero de 2025
Venezuela denuncia «gravísima agresión militar» de EEUU
Por TeleSur*
Venezuela denuncia «gravísima agresión militar» de Estados Unidos en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira, activando planes de defensa y el «estado de Conmoción Exterior» ante la comunidad internacional.
La República Bolivariana de Venezuela emitió este sábado un comunicado oficial rechazando «la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos». El texto detalla que los ataques afectaron «localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira».
El Gobierno venezolano subraya que «este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza». Además, alerta que «tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas».
Según el comunicado, el propósito de la agresión es la apropiación de los recursos estratégicos venezolanos. «El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán», afirma el texto. Venezuela reafirma su independencia, recordando que «Desde 1811, Venezuela ha enfrentado y vencido imperios», evocando la proclama del Presidente Cipriano Castro en 1902: «‘La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria’.»

El Gobierno Bolivariano ha instado a la población a la movilización, indicando que «el pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz». De forma paralela, la diplomacia venezolana elevará «las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense».
El Presidente Nicolás Maduro ha activado «todos los planes de defensa nacional» y ha ordenado «la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada». Se ha dispuesto el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación.
En línea con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela «se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia». Finalmente, el comunicado hace un llamado a la solidaridad internacional, citando al Comandante Hugo Chávez Frías: «‘ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas…es unidad, lucha, batalla y victoria’». El comunicado fue emitido en Caracas el 3 de enero de 2025.
Los acontecimientos se desarrollan en el contexto de máximas amenazas de Washington con el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y el bloqueo naval contra Venezuela anunciado por la administración Trump el pasado 16 de diciembre.
La operación militar estadounidense en el Caribe, iniciada en agosto, incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4.000 militares. Este movimiento militar es considerado por el Gobierno venezolano como una violación al derecho internacional.
* TeleSur, RT Noticias, CNN, BBC, Sputnik,
Comparte, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Friendica: Loquesomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Bluesky: LQSomos;
Twitter: @LQSomos; Facebook: LoQueSomos;
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos;